Que son las estrellas?

En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo cuerpo celeste que brilla con luz propia en la noche o la oscuridad total del universo, nuestro astro rey, el Sol es una estrella. Ahora bien, de un modo más técnico y preciso, podría decirse que se trata de un cúmulo de materia en estado de plasma en un continuo proceso de colapso, en la que interactúan diversas fuerzas que equilibran dicho proceso en un estado hidrostático. El tiempo que tarde en colapsar dicho cúmulo, depende del tiempo en el que las diversas fuerzas dejen de equilibrar la hidrostásis que da forma a la estrella.

Nacimiento de una estrella

Formación y evolución de las estrellas


Las estrellas se forman en las regiones más densas de las nubes moleculares como consecuencia de las inestabilidades gravitatorias causadas, principalmente, por supernovas o colisiones galácticas. El proceso se acelera una vez que estas nubes de hidrógeno molecular (H2) empiezan a caer sobre sí mismas, alimentado por la cada vez más intensa atracción gravitatoria. Su densidad aumenta progresivamente, siendo más rápido el proceso en el centro que en la periferia. No tarda mucho en formarse un núcleo en contracción muy caliente llamado protoestrella. El colapso en este núcleo es, finalmente, detenido cuando comienzan las reacciones nucleares que elevan la presión y temperatura de la protoestrella. Una vez estabilizada la fusión del hidrógeno, se considera que la estrella está en la llamada secuencia principal, fase que ocupa aproximadamente un 90% de su vida.

Paso a mostrar algunos casos particulares de formaciones de estrellas de nuestra galaxia. Muchas de las mejores fotografías que obtuvo el Hubble fue gracias a la captura de varios embriones de estrellas o EGG (evaporación de glóbulos gaseosos) escondidos en las nubes de la nebulosa del Águila.



Dentro de estas nubes en forma de dedo, apodadas los "pilares de la creación”, moléculas de gases como el hidrógeno y el helio macizo juntos generan su propia gravedad, que atrae cúmulos de gas y polvo. Si estas bolas de gravedad crecen lo suficiente, reacciones de fusión nuclear se desencadenaran en sus núcleos, y se convertirán en estrellas.


Estrellas jovenes

El telescopio Hubble continua revelando llamativos e intrincados tesoros en las cercanías; en este caso, una intensa región de formarción de estrellas conocida como la Gran Nebulosa de Orion. Esta joya es un lazo chocante alrededor de luna estrella muy joven, LL Orion, mostrada en esta foto.

Esta estructura en forma de arco es en realidad una onda de choque de medio año-luz de tamaño, creada cuándo el viento estrelar procedente de la estrella joven LL Orionis colisiona con el caudal procedente de la Nebulosa de Orion. A la deriva, dentro de la cuna estrellar de Orion, y todavía en su fase de formación, la estrella variable LL Orionis genera un viento más energético que el viento de nuestro propio Sol, una estrella de mediana edad. Como que el rápido viento estrellar choca con el gas que se mueve lentamente, se forma un frente de choque análogo a la ola que crea la proa de un barco desplazándose a través del agua o de un avión viajando a velocidad supersónica.

A unos 1.500 años-luz de distancia, dentro de nuestro brazo espiral en la Vía Láctea, la Nebulosa de Orión está en el centro de la región de la Espada de la constelación de Orión el Cazador, que domina el cielo nocturno a inicios del invierno, en las latitudes Norte.

Fuente: Astroseti, astromia, astroenlazador, 20minutos, wikipedia, observatorio-geminisaustral, astroelche.blogdiario.com, educared, estrellas_muerte_estelar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs