Un hovercraft o aerodeslizador, también conocido como vehículo de colchón de aire VCA (en inglés ACV Air Cushion Vehicle) es, en el sentido más general, un medio de transporte sustentado por un colchon de aire interpuesto entre aquél y la superficie, líquida o sólida, sobre la que se mueve.

En el campo de la náutica hubo muchas tentativas, teóricas o prácticas, para reducir la resistencia debida al rozamiento del casco, interponiendo aire entre éste y el agua. El aire comprimido puede sustentar una carga, y sirviéndose de un ventilador resulta bastante sencillo conseguir la necesaria diferencia de presión. En 1875, el ingeniero naval inglés William Froude ya propuso a B. Tideman, constructor jefe de la Marina holandesa, aplicar la "lubricación" por aire en cascos de fondo plano, y aunque el primer hovercraft propiamente dicho se construyó en la segunda mitad del siglo xx, los experimentos con vehículos de colchón de aire aparecieron mucho antes. En 1877, sir John Thornycroft, ingeniero naval y diseñador británico de embarcaciones, patentó un vehículo de tipo revolucionario, provisto de una cámara hueca en su fondo, en la que se bombeaba aire a fin de reducir la resistencia hidrodinánúca del casco. No obstante, su capacidad era demasiado limitada para conseguir el efecto de colchón, y el diseño se archivó hasta que Christopher Cockerell, un ingeniero electrónico, intuyó que el meollo de la cuestión era la manera que se introducía el aire en la cámara.

Para probar su idea, Cockerelll utilizó dos cajas de plancha (una mayor que la otra), un compresor y una balanza de cocina. Introdujo una caja dentro de la otra, de manera que los dos extremos abiertos quedaran hacia abajo, e insertó la tobera del compresor por un agujero practicado en la parte cerrada de la caja mayor. Fijó el compresor, con la tobera dirigida hacia abajo, en una barra vertical, y apoyó la caja sobre la balanza. Hecho esto, bombeó aire en el espacio entre las dos cajas, y el plato descendió. Cockerell ya había intentado un experimento similar con una sola caja abierta por el extremo y, también en este caso, el plato de la balanza fue empujado hacia abajo, pero con menos fuerza que en el segundo experimento.. El 12 de diciembre de 1955, Cockerell depositó la patente y se dirigió al gobierno británico con el propósito de conseguir ayuda financiera para el desarrollo del invento. Las autoridades, intuyendo su posible aplicación al transporte, clasificaron la investigación como top secret. En 1958, el ingeniero logró el apoyo oficial de la NRDC (National Rescarch and Development Council), que firmó un contrato con la Saunder-Roe (fábrica de aviones constructora de los helicópteros Westland) para el primer ACV del mundo, el SR.N1, experimentado el 7 de junio de 1959.

El SR.N1 era una balsa de forma ovalada, con un motor radial de nueve cilindros Alvis Leonides para avión, con 435 hp de potencia, montado verticalmente en el centro. Dicho motor accionaba un ventilador axial que funcionaba en un conducto e insuflaba aire para formar el colchón, con una hendidura para las toberas horizontales a fin de permitir el desplazamiento y el gobierno del vehículo. En realidad, sólo se levantaba 25 cm, lo que limitaba sus posibilidades de movimiento a superficies muy lisas y aguas en calma. No obstante, el 25 de julio de 1959, el SR.N1 zarpó de Calais a las 04.49 y cruzó el canal de la Mancha, llegando al puerto de Dover a las 06.45. A partir de entonces, las únicas modificacio- nes importantes incorporadas al proyecto del hovercraft han consistido en añadirle una faldilla flexible de caucho duro alrededor del casco, lo que le permite superar obstáculos terrestres y viajar sin sacudidas sobre las olas) y en la separación entre propulsión y sustentación (lograda con diferentes motores). No existen otras diferencias fundamentales entre los modernos gigantes, como el SR.N4 Mk3, de 56,4 m de eslora, y el aerodeslizador original, aun cuando podría hacerse la misma consideración entre el avión de reacción y el de hélice.

Las pruebas efectuadas con el SRN4 han puesto de manifiesto una autonomía próxima a las 5.000 millas, pero dado que el vehículo tiene una capacidad de 250 t de carga útil, dicha autonomía puede incrementarse notablemente. Además, un vehículo de este tipo puede posarse fácilmente incluso sobre la superficie del mar y ser aprovisionado del modo tradicional. Un hovercraft cazaminas (MCMH, Mine Counter-Measures Hovercraft) resulta mucho más veloz que una unidad de casco convencional, y puede adaptarse fácilmente para la rápida colocación de minas, equipándolo con un sistema de carril y cremallera colocada en la rampa de popa debidamente modificada. De todos modos, la misión que mejor se adapta a los aerodeslizadores, y para la que se utilizan con frecuencia, es el de patrulla costera, un papel que tienen asignado desde su entrada en servicio.

Como Funcionan


El SR.N4 era uno de los mayores hovercraft del mundo; sin embargo funcionaba según los mismos principios de los modelos más chicos. La potencia generada por el motor (A) acciona el ventilador (B), que aspira el aire a través de los conductos (C) dispuestos a ambos lados de la góndola de la hélice (D).

El aire es impulsado hacia abajo e hincha el faldón de caucho (E); se distribuye a través de las toberas practicadas en el caucho, debajo del casco, formándose un colchón de aire que levanta y sostiene al vehículo.

El motor también suministra la fuerza necesaria para hacer girar la hélice (F) que propulsa al hovercraft hacia adelante, mientras que los timones montados en la cola (G) permiten el gobierno. En el SR.N4, cada grupo ventilador/hélice lleva su propio motor.


Fuentes Como hacer un hovercraft casero LOS HOVERCRAFTS

1 comentarios:

Muy buena info!

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