Mimas es el séptimo satélite conocido de Saturno:

órbita: 185,520 km de Saturno
diámetro: 392 km
masa: 3.80e19 kg

El nombre de Mimas proviene de la mitologia griega, en ella Mimas o Mimante (en griego antiguo Μίμας Mímas) era un gigante, hijo de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra). Según Apolodoro, en la Gigantomaquia fue sepultado por Hefesto bajo una masa de hierro fundido, donde quedó preso. Otras fuentes afirman que murió a manos del propio Ares, o que fue fulminado por Zeus con un rayo.Se creía que la isla de Próquite, cerca de Sicilia, descansaba sobre su cuerpo.

Descubierto en 1789 por Herschel.

Mimas tiene una baja densidad (1.17) lo que indica que está compuesto de hielo de agua y una pequeña cantidad de materia rocosa.

La superficie de Mimas presenta la característica principal de la existencia de un cráter de impacto de 130 km, conocido como Herschel. El cráter tiene casi un tercio del diámetro total del satélite. Las laderas, paredes, de Herschel tienen una altura de unos 5000 m, estando el suelo, en algunas zonas, a 10000 metros de profundidad. El pico central se alza 6000 metros del interior del cráter. El impacto que originó este cráter debió estar a punto de destruir Mimas. Ciertos accidentes geográficos, como fallas, -fracturas del terreno-, se observan en la cara opuesta del satélite, probablemente, debido al mismo impacto.

La superficie está repleta de otros cráteres de impacto, pero ninguno de ellos se acerca, en absoluto, al tamaño del Herschel; esto sugiere que al principio de los tiempos de Mimas, un enorme cuerpo, mayor que el que produjo el cráter Herschel, chocó contra él y destruyó el satélite (borrando las huellas de anteriores impactos), aunque los restos de satélite y los del cuerpo que chocó con él colapsaron por gravedad, de nuevo, y formaron el actual Mimas.

Luego de esta breve introduccion vamos a comparar y tomar la nota con cierto humor...... Las imagenes lo dicen todo.


Fuentes: Mimas en wikipedia, Mimas en Astrored



0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs