El doble crepúsculo que Anakin y Luke Skywalker admiran en Star Wars puede no ser una simple fantasía. Astrónomos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) han encontrado, gracias al telescopio espacial Spitzer, evidencias de que esta escena, ambientada en al árido planeta Tatooine, hogar de los protagonistas de la saga cinematográfica de George Lucas, puede ser bastante común en el Universo.


Según ha informado hoy la NASA, las imágenes del espacio profundo reveladas por el Spitzer desde su órbita terrestre revelan la existencia de sistemas planetarios -compuestos por cinturones de asteroides, cometas y posibles planteas- son como poco tan abundantes en sistemas con dos estrellas en su centro como en los casos de sistemas que, como el nuestro, giran en torno a un único sol.
Teniendo en cuenta que la mitad de todas las estrellas son dobles, o binarias, estos nuevos hallazgos sugieren que el universo está repleto de planetas que giran en torno a dos soles. Los atardeceres en esos mundos remotos bien pueden parecerse al del planeta Tatooine creado para el cine en pleno desierto tunecino, con un falso doble sol en el horizonte. "Parece que ya no puede rechazarse la idea de que se hayan formado planetas en sistemas binarios", declara David Trilling, científico de la Universidad de Arizona y autor de un estudio sobre las operaciones del Spitzer en la revista Astrophysical Journal. A su juicio, "podría haber" no uno sino "incontables
planetas con dos o más soles".

Planetas más "acogedores"

Previamente, los astronómos sabían que los planetas podían formarse en gran medida sistemas binarios, en los cuales las estrellas aparecen separadas entre sí más de mil veces la distancia que existe entre la Tierra y el Sol, lo que equivale a un millar de unidades astronómicas. De los aproximadamente 200 planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar, alrededor de medio centenar orbitan sobre un sistema binario de estrellas.
El nuevo estudio realizado con el telescopio se centró en sistemas binarios algo más "acogedores", con distancias entre estrellas de hasta 500 unidades astronómicas. Hasta ahora, no se sabía mucho sobre este asunto, ya que la excesiva proximidad de estrellas como estas podía afectar al crecimiento de los planetas. Técnicas estándar de localización de planetas generalmente no son eficaces en este tipo de sistemas solares binarios, pero en 2005, un astrónomo de la NASA encontró evidencias de una planeta candidato que gira en torno a un sistema binario.

Para desarrollar ese hallazgo, Trilling y sus colegas utilizaron el telescopio infrarrojo del Spitzer,
no dirigido a buscar planetas, sino discos de polvo en torno a sistemas binarios de estrellas, formados por rocas similares a los asteroides que no llegaron a formar un planeta pero que revelan que, en algún momento, hubo un proceso de formación planetario. Al comprobar que este tipo de discos son más comunes en sistemas binarios, los investigadores han concluido que la formación de planetas es más común en este tipo de sistemas, aunque serán necesarias nuevas investigacione sporque no todos los sistemas binarios son lugares aptos para la formación de planetas. Es en este ambiente estelar donde los planetas, si existen realmente, mostrarían la bella experiencia de una doble puesta de sol como la de Tatooine.

Fuentes:

El pais

En la pagina siguiente se da una explicación completa de los sistemas con soles Binarios o sistemas de soles multiples.

Sistemas con soles binarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs