Un ala oblicua es una variable concepto de ala de geometría. El ala está diseñado para girar desde un pivote central, de modo que un extremo es desplazado hacia adelante, mientras que la punta opuesta es desplazado hacia atras. Al realizar este cambio de ángulo del ala, la resistencia va reduciendoce a alta velocidad sin sacrificar el rendimiento a baja velocidad, ya que a baja velocidad el agulo del ala es perpendicular con respecto al fuselaje dando al avion una apariencia convencional. El mecanismo puede convertirse en una sola dirección.


Los ejemplos más antiguos de esta tecnología son los proyectos no realizados aviones alemanes Blohm & Voss y p.202 Messerschmitt Me p.1009-01 a partir del año 1944, sobre la base de una patente Messerschmitt. El concepto de ala oblicua fue redescubierta por Robert T. Jones, un ingeniero aeronáutico en la NASA Ames Research Center, Moffett Field, California. Luego de varios analisis teorico y estudios de túnel de viento iniciado por Jones en Ames indicó que, volando a una velocidad de Mach 1,4 (1,4 veces la velocidad del sonido), tendría bastante mejor rendimiento aerodinámico de los aviones con alas más convencionales, reduciendo fricción y disminuyendo el consumo de combustible.

Hasta ahora, sólo un avion tripulado ha sido construido, el NASA AD-1. Voló una serie de pruebas de vuelo a partir de 1979. El primer vuelo fue el 21 de diciembre, 1979, fue realizado por el piloto de la NASA de investigación Thomas C. McMurtry, quien también fue el piloto del su ultimo vuelo 7 de agosto, 1982. Otro conocido piloto de pruebas que participo en el proyecto fue Pete Knight.

Propulsado por dos TRS18 Microturboreactores, que cada una producia 220 libras de empuje estático a nivel del mar, el avión fue limitado por razones de seguridad a una velocidad de 170 mph. El AD-1 tenia 38,8 pies (11,8 m) de longitud y tenía una envergadura de 32,3 pies (9,8 m) sin barrer, esto significa con las alas en posicion recta. El avion fue construido, en su mayor parte, de plástico reforzado con fibra de vidrio, en maneras de capas tipo sándwich, estas estaban separadas por un núcleo de espuma rígida. Tenía un peso bruto de 2.145 libras, y un peso en vacío de 1.450 libras.El tren de aterrizaje fijo tipo triciclo, montado cerca del fuselaje para disminuir la resistencia aerodinámica, el avión dio una apariencia muy baja al momento de estar en tierra. El ala realizaba el movimiento de pivote pormedio de un mecanismo de engranajes de accionamiento, atra vez de un motor eléctrico situado dentro del fuselaje, justo delante de los motores.




Fuentes: Luft 46 - NASA_AD-1 - Alas Oblicuas - sandglasspatrol

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