Finalizada la Segunda Guerra Mundial, las automotrices norteamericanas retomaron la producción de vehículos comerciales y de pasajeros, manteniendo los mismos modelos que se producían en 1942 pero con leves modificaciones estéticas. Con motivo de la gran demanda de vehículos utilitarios en la posguerra, General Motors rediseno totalmente sus automotores comerciales Chevrolet y GMC en 1947, dos años antes de que lo hiciera con los vehículos de pasajeros.

Los directivos de General Motors estaban convencidos de que un diseño novedoso y moderno (up-to-day) sería un importante factor de ventas, especialmente para los transportistas que deseaban un vehículo de buena apariencia (a good looking truck) que contribuyese al prestigio de sus negocios y que, además, fuera práctico.

Previo a la ingeniería de diseño, Chevrolet realizó una encuesta entre los propietarios de camiones y pick-ups de Estados Unidos sobre que era lo que mas deseaban de un nuevo modelo. La habitabilidad y amplitud de la cabina aparecio al tope de la lista. General Motors escuchó y actuó. Los mas significativos cambios fueron en la cabina, disenada 8 pulgadas mas ancha y 7 pulgadas mas larga que el modelo anterior. En su asiento podían ubicarse comodamente tres personas adultas y habia una mayor visibilidad.
El sabado 28 de junio de 1947 GM anunció en Los Salones de exposición Chevrolet los nuevos modelos 1947 con ( a Good Looking Truck ).

La Chevy 51 se ofrecía en dos estilos de cabinas: Standard y Deluxe. La primera contaba con una sola luneta trasera y la segunda tenía un atractivo set de ventanas curvadas en las esquinas de la cabina. Entre otros opcionales, incluía radio, calefactor, tapizado de cuero y colores varios, ya que la pintura estandar era forester green (verde oscuro).

Además, se presentaba en tres tamaños de caja de carga (78, 87 y 108 pulgadas), en tres distancias entre ejes (116, 125 y 137 pulgadas) correspondiendo respectivamente a la pick-up 1/2, 3/4 y 1 tonelada (Series 3.100, 3.600 y 3.800).
Las cajas de carga continuaron siendo construidas con pisos de madera cubierto con tiras de acero.

Estas dos últimas venían equipadas con caja de cuatro marchas con palanca al piso, palieres flotantes y llantas de ocho tuercas, mientras que la de 1/2 tonelada tenía caja de tres velocidades con palanca sobre la columna de dirección, con opción también de ser equipada con caja de cuatro marchas, con lo que se lograba una cantidad importante de combinaciones para adaptarse a todo tipo de carga y necesidades. El chasis, tren delantero, suspension y conjunto diferencial de la Serie 3.100 (Light-duty) eran totalmente distintos a los de las Series 3.600/3.800 (Medium-duty). El motor impulsor era el clásico 6 cilindros en linea de 216 pulgadas cúbicas, que en 1954 fue reemplazado por el de 235 pulgadas cúbicas que incorporaba la lubricacion forzada total.

Los ingeniero de Chevrolet incluyeron tres modelos de pick-up, ( 500 kgs, 750 kgs y 1.000 Kgs. )

* Serie: JP 3100 Distancia entre ejes: 116
Tipo: Commercial 0.5 Ton Truck.
Largo carroceria: 78 pulgadas.

* Serie: JR 3600 Distancia entre ejes: 125 1/4 Tipo: Commercial 0.75 Ton Truck.
Largo carroceria: 87 pulgadas.

* Serie: JT 3700 Distancia entre ejes: 125 1/4
Tipo: Commercial 0.75 Ton Truck ( Dubl-Duti ) ( Forward Control Delivery Chassis ).

* Serie: JS 3800 Distancia entre ejes: 137
Tipo: Commercial- 1 Ton Truck.
Largo carroceria: 108 pulgadas.

* Serie: JU 3900 Distancia entre ejes: 137
Tipo: Commercial 1 Ton Truck ( Dubl-Dutti ) ( Forward Control Delivery Chassis ).

Las camionetas marca GMC -sus hermanas, similares pero de mayor fortaleza- estaban equipadas con motores de mayor cubicaje, de 228 y 248,5 pulgadas cúbicas. Contaban con lubricación forzada total desde 1939 y podían incorporar opcionalmente caja automatica Hydramatic de cuatro velocidades.

En el publico norteamericano, la Chevy 51 (particularmente los modelos fabricados entre 1947 y 1953) represento al "Clasico de la pick-up antigua", de gran interes para los coleccionistas.

Restaurar una camioneta antigua representa en todos los casos un esfuerzo adicional, ya que estos vehiculos fueron sometidos generalmente a sobrecargas y malos tratos hasta el final de su vida util. Pero dichos esfuerzos valen la pena.


Fuentes: Chevrolet 51 - Chevy 51

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs