Todos o la gran mayoria hemos jugado al doom, duke nuken, wolfstrein 3D, Monkey Island, Alone in the Dark, Xwing, etc, etc, etc; la mayoria de estos juegos fueron programados para equipos de otra epoca con sistemas operativos como el DR DOS o MS DOS, hoy en dia seria casi imposible poder volverlos a disfrutar, por factores varios, los sistemas operativos actuales, el funcionamiento de los nuevos microprocesadores, etc; cualquiera de estas premisas es suficiente para que estos juego no funcionen y pasen al olvido, pero gracias al DOSBox esto no va a ocurrir.




DOSBox es un programa que emula completamente una computadora X86. Digo completamente porque no solo emula el sistema operativo (DOS), si no también video, audio, y otro hardware.
Basicamente el DOSBox es un emulador que recrea un entorno similar al sistema DOS con el objetivo de poder ejecutar programas y videojuegos originalmente escritos para el sistema operativo DOS y poder ejecutarlos en ordenadores más modernos. DOSBox es software libre, y está disponible para muchos sistemas operativos, como Linux, FreeBSD, Windows, Mac OS X, OS/2 y BeOS.



El aspecto del entorno es el siguiente:


El comando de DOSBox más importante que tenemos que aprender es "mount". Es algo difícil de comprender al principio, pero DOSBox no accede a nuestras unidades (discos) directamente. En su lugar debemos "montar" carpetas (o imágenes) como unidades "virtuales" de la sesión de DOSBox. Los nombres de nuestras unidades reales y los de las unidades virtuales de DOSBox no tienen nada que ver, aunque coincidan. Por ejemplo, podemos montar la carpeta raíz de nuestra unidad (real) C: como unidad (virtual) C: de DOSBox, pero también podemos montar cualquier carpeta de cualquier otra unidad real como unidad virtual C:, o como cualquier otra.

mount c "d:\abandon"

Tened en cuenta que DOS no soporta nombres de archivo largos (nombre con más de 8 caracteres y extensión de 3), y por tanto DOSBox tampoco dentro de sus unidades virtuales (pero DOSBox no fallará sino que usará nombres acortados); sin embargo podéis montar como unidad virtual una carpeta cuyo nombre o los de su ruta sean largos (aunque en ese caso no debéis olvidaros las comillas), siempre que los de sus carpetas hijas no lo sean. Luego basicamente los comandos se ejecutan y funcionan de la misma manera que el clasico DOS, igualemte antes de publicar esta nota me he fijado que hay muchos sitios, foros, etc; que poseen documentacion y distintas forma de configurar la aplicacion. Aqui detallo el montaje de una unidad y el intento de acceder a una aplicacion o juego, en este caso es el Monkey.



Para montar disquetes o CD-ROMS virtuales, usamos mount con el parámetro -t, seguido de floppy o cdrom según el caso. Por ejemplo, los siguientes comandos montarían una carpeta como disquete A y nuestra unidad de CD-ROM E: como unidad de CD-ROM virtual D: de DOSBox :

mount a "d:\abandon\juego\disco1" -t floppy
mount d "e:\" -t cdrom


Donde descargar el DOSBox

http://dosbox.sourceforge.net
http://portableapps.com/

Paginas para bajar juegos clasicos, hay muchas, esta en particular me gusto mucho:

http://www.ellosnuncaloharian.com/juegos/

2 comentarios:

Aguante las aventuras graficas de Ron Gilbert!!!!

JEJEJEJ ahora te toca a voz Mozz publicar sobre el monkey Island

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs