El primer joystick eléctrico de dos ejes probablemente fue inventado en 1944 en Alemania. Se desarrolló para controlar la bomba guiada Henschel Hs 293. El joystick era utilizado por el operador para dirigir el misil hacia su blanco por control de radio. El joystick constaba de interruptores encendido/apagado en lugar de sensores analógicos, por lo que se le podría considerar el primer joystick digital. La señal se transmitía al misil mediante un cable fino.



Mucho tiempo despues el Joystick fue mas conocido y utilizado en máquina recreativa de salón o máquina arcade, segun sea llamada y en las primera consolas como la Atari 2600



el tiempo pasa y dicho disposivo se traslada al mundo de las PC, estos se conectaban a travez del puesto DB15, que en muchos casos estaba dicho conector estaba ubicado o relacionado con la salida MIDI de dichas placas, en la imagen siguiente podemos videntificar dicho conector el mismo es de color amarillo, en otros casos podia ser negro o azul.


Dichos joystick al principio tenian muy pocas funciones, tal vez dos botones adicionales como mucho, pero evolucionaron, ya no utilizan mas el conector DB 15, ahora la mayoria son USB o inhalambricos, algunos poseen un numero de funciones bastante complejas que se aproximan o igualan a los mandos de algun avion caza. Recomiendo visitar how stuff works que nos muestra el funcionamiento de los Joysticks.



Las utilidades del Joystick no solamente son ludicas, tambien se lo utiliza en la industria para el movimiento de gruas, maquinas, tambien lo usa la aviacion civil y militar ya que los modernos aviones de hoy en dia utilizan el sistema Fly By Wire.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs