Continuando con nuestra seccion de ecologia y una de las soluciones al cambio climatico es la utilizacion de energias renovables, una de ellas es la energia solar.

Segun la wikipedia o cualquier otra fuente de informacion podemos encontrar que la energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce o también a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.

La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia. La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.

La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmósfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/m² (que corresponde a un valor máximo en el perihelio de 1395 W/m² y un valor mínimo en el afelio de 1308 W/m²). Según informes de Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.

Tipos de paneles solares en función de los materiales

  • Silicio puro monocristalino: Están basados en secciones de una barra de silicio cristalizado en una sola pieza.

  • Silicio amorfo: También son paneles basados en silicio, pero este material no sigue una estructura cristalina. Este tipo de paneles son empleados habitualmente para pequeños dispositivos electrónicos y en pequeños portátiles.

  • Silicio puro policristalino: Los materiales son semejantes a los paneles solares de silicio puro monocristalino, aunque ahora el proceso de cristalización es diferente. Se basan en secciones de una barra de silicio que se ha estructurado de forma desordenada en forma de pequeños cristales.

  • Arseniuro de Galio: Se trata de uno de los materiales más eficientes.


Los beneficios de usar energía solar son muchos y muy variados, van desde beneficios medioambientales, económicos, sociales hasta educativos.

A continuación paso a detallar una lista extraida de la pagina dforcesolar detallando los diferentes beneficios de usar la energía solar:

• Es limpia y respetuosa con el Medio Ambiente (cada 20 kW generados con energía solar evita la emisión de 10 kg de CO2 al año).
• Incrementa el valor de las viviendas
• Ayuda en la lucha contra el cambio climático y efecto invernadero.
• Es inagotable
• Ayuda a la educación de niños en tecnologías ecológicas y para el respeto del medio ambiente.
• No disminuye la calidad de aire y suelos.
• Contribuye desarrollo sostenible.
• No contamina acústicamente: las placas solares son silenciosas y de amplia vida útil (entre 20 y 30 años
• Podemos vender a las eléctricas cada kilovatio-hora producido con Solar Fotovoltaica a un precio de 0,44 euros/kWh (mientras que la que nosotros compramos se paga a un precio inferior, 0,09 euros por cada kWh que se consume.
• Ahorro económico en la factura de electricidad y agua.
• Flexibilidad en el suministro.
• Aumento de las inversiones económicas y, por extensión, del empleo.
• Fomenta el desarrollo de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación mediante mejoras en los sistemas actuales, desarrollo de nuevos modelos, etc. .
• Su implantación ofrece importantes deducciones fiscales.
• Menor dependencia energética de otras fuentes de energía.
• Importante fuente generadora de empleo: por cada 600.000 euros invertidos se crean entre 4 y 6 empleos.
• Fomenta el desarrollo rural en zonas poco favorecidas, lo que permite crear pequeñas empresas.
• Mejora en la calidad de vida.

Para mayor informacion pueden consultar la pagina eRenovable en la cual podemos ver que dicha energia no es una utopia y de como ya esta creando grandes centrales de energia como la de Andasol en Granada España o el caso de la compania Florida Power & Light Co., con su planta de energía solar de DeSoto, cree que podrá abastecer aproximadamente unas 3.000 viviendas. Hasta ahora hemos visto algunos ejemplos de grandes centrales de energia solar pero veamos a menos escala, cada uno de nosotros podria tener, en nuestro hogares, instalado un panel solar ya sea para la instalacion electrica o lo que sea necesario, un ejemplo de ello es Cuba instala su primera fabrica de calentadores solares, tambien se esta aplicanco a edificios gubernamentales como por ejemplo el ayuntamiento de Las Rozas.








2 comentarios:

puta

quien ,me puede ayudar a hacer una maqueta de reciclable de fisica
nadie verda que tonteria es esta

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs