Que polemico tema, del mismo se ha hablado, escrito, teorizado y filmado cientos de peliculas y series que plantean esto, tambien existen detractores de estas teorias informando que es imposible que exista vida mas alla del planeta Tierra y tambien existen toerias que son un poco mas optimistas y que platenan la existencia de vida fuera de la tierra.

Segun la Bioquimica toda la vida en la Tierra o cualquier planeta que seha habitable para los humanos, requiere de carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo, así como de otros muchos elementos en menores cantidades, como ciertos minerales; requiere además de agua como solvente en el cual las reacciones toman lugar. Cantidad suficiente de carbono y demás elementos constituyentes de la vida, junto con el agua, harían posible la formación de organismos vivientes en otros planetas con una química, presión y temperatura similares a la Tierra. Como la Tierra y otros planetas estan hechos de "polvo estelar", es muy probable que otros planetas se hayan formado con semejante composición de elementos químicos que los terrestres. La combinación de carbono y agua en la forma de carbohidratos, como el azúcar, puede ser una fuente de energía química de la que depende la vida, mientras que a la vez provee elementos de estructura y codificación genética. El agua pura es útil, pues tiene un pH neutro debido a la continuada disociación entre sus iones de hidronio e hidróxido. Como resultado, puede disolver ambos tipos de iones, positivos (metálicos) y negativos (no metálicos) con igual habildad.

Debido a su relativa abundancia y utilidad en el sostenimiento de la vida, muchos han hipotetizado que todas las formas de vida, donde quiera que se produzcan, se valdrían tambien de estos materiales básicos. Aun así, otros elementos y solventes pueden proveer una cierta base de vida. Se ha señalado al silicio como una alternativa posible al carbono; basadas en este elemento, se han propuesto formas de vida con una morfología cristalina, teóricamente capaces de existir en condiciones de alta temperatura, como en planetas que orbiten muy cercanos a su estrella. También se han sugerido formas de vida basadas en el otros solventes, pues existen compuestos químicos capaces de mantener su estado líquido en diferentes rangos de temperatura, ampliando así las zonas habitables consideradas viables. Así por ejemplo, se estudia el amoniaco como solvente alternativo al agua. La vida en un océano de amoniaco podría aparecer en un planeta mucho más lejano a su estrella.

Técnicamente, la vida es básicamente una reacción que se replica a sí misma, por lo que bajo esta simple premisa podría surgir la vida bajo una amplia gama de condiciones e ingredientes diferentes, si bien la vía carbono-oxigeno parece la más óptima y conductiva. Existen incluso teorías sobre reacciones autorreplicantes que podrian ocurrir en el plasma de una estrella, aunque éste sería un tipo de vida altamente extremo y nada convencional.

Segun un iforme un poco mas realista publicado en News BBC indica que los astrónomos estiman que podría haber unos 50 planetas en otros sistemas solares con características similares a las de la Tierra, que tendrían las condiciones necesarias para albergar vida. Además, indican que en unos 15 años los telescopios espaciales serán capaces de observar estos planetas y determinar si efectivamente tienen las características para mantener organismos vivos.

De acuerdo al profesor de la Universidad Abierta del Reino Unido, Barrie Jones, por lo menos la mitad de los 100 sistemas planetarios que han sido descubiertos recientemente podrían tener agua y posiblemente vida. Sin embargo, hasta el momento las proyecciones son sólo especulativas. Los sistemas descubiertos son de tamaño similar a Júpiter por lo que no podrían albergar seres vivos. Lo contrario ocurre con aquellos de menor tamaño, que en teoría sí podrían, pero la tecnología actual no permite verlos en el espacio.

El astrónomo del University College en Londres, Francisco Diego, dijo a la BBC que "los planetas de los que se habla no son detectables todavía". "Sin embargo, el hecho de que se hayan detectado planetas similares o más grandes que Júpiter alrededor de las estrellas indica que lo más probables es que haya otros similares a la tierra", aseguró. "Pero hay que aclarar que éstas son simplemente conjeturas y asociaciones con lo que conocemos del sistema solar", apunta. La época de las conjeturas aparentemente podría terminar en 2011 cuando se lance el nuevo telescopio espacial, James Webb, que sustituirá al Hubble.

Tambien tenemos otras posturas respecto al tema como por ejemplo lo publicado en Neoteo en donde se informa que Duncan Forgan ha utilizado un software especial, capaz de realizar la interpolación entre los datos recogidos de los más de 300 planetas extrasolares descubiertos hasta la fecha y los soles disponibles en nuestra galaxia. El resultado muestra que existen 37.964 planetas cuyo tamaño, distancia a la estrella que orbita, antigüedad, temperatura, composición química, etc. los hacen apto para la existencia de vida. Si está en lo cierto, nuestra galaxia albergaría unas 40.000 civilizaciones, muchas de ellas en un estado de desarrollo tecnológico similar a alguno de los que ha tenido la Tierra en los últimos miles de años.

Pero alli mismo se indica que como todo cálculo estadístico, el resultado obtenido por Forgan debe ser tomado con mucho cuidado. En efecto, no sabemos que tan representativos del total de planetas existentes son esos 300 que hemos detectado. Puede ocurrir (siendo muy pesimistas) que se trate de los únicos existentes en la Galaxia. Eso haría absolutamente inútil el trabajo del astrofísico. O, en el otro extremo de la balanza, puede darse que nuestra tecnología solo pueda detectar planetas que son extraordinariamente grandes, o masivos, pero que no representan el promedio de los existentes. Este último escenario parece, de hecho, bastante posible.

“Miren bien a su alrededor porque no estamos solos”

Así habla el famoso escritor español, J.J Benítez en su libro “Mis ovnis favoritos” y es que este autor tiene una amplia experiencia en el campo de la Ufología, la búsqueda de vida extraterrestre y el fenómeno Ovni. Aunque con tendencia a la ciencia ficción, en sus libros podremos encontrar un sinfín de historias para dejar volar la imaginación.

Esta nota fue publicada en el sitio Aprenda Gratis en dicha nota explica que el Universo es prácticamente infinito y sería un poco egocéntrico de nuestra parte el pensar que estamos solos en él. Mucho se ha hablado del tema, pero en su mayoría estas historias han podido ser desmentidas en base a la insuficiencia de datos que certifiquen su veracidad o simplemente por formar parte del fenómeno de histeria colectiva.

Partiendo de lo básico, sabemos que en el Universo existen por lo menos billones de galaxias, el número exacto es imposible de determinar, pero podemos hacer una aproximación a esa cifra solamente contando cuantas galaxias podemos ver en un área determinada del cielo y este número lo usamos para calcular cuantas podría haber en el cielo entero; dicho esto podemos afirmar que en nuestro Sistema Solar, que forma parte de la Vía Láctea está formado por dos estructuras diferenciadas: el halo y el disco.

El halo galáctico está formado por estrellas viejas (alrededor de 10 mil millones de años), y el disco galáctico agrupa a las estrellas y planetas más jóvenes.

Si tenemos en cuenta la cantidad de estrellas, galaxias o planetas hay en el Universo, podemos aplicar una formula matemática para calcular la posibilidad de vida extraterrestre. Dicha formula en cuestión fue creada en 1961 por el astrónomo estadounidense Frank Drake (Pionero del proyecto S.E.T.I, en este link de detalla su formula); Drake había creado una formula matemática para realizar estimaciones acerca del número de civilizaciones tecnológicamente avanzadas existentes en la Galaxia, basándose en varios datos.

2 comentarios:

Deacuerdo a lo estudiado actualmente, cabe la posivilida de que halla vida en otros planetas ya que la evolucion de la vida en la tierra nos dice que distintos compuestos organicos se pueden formar en condiciones extremas, como algunas reacciones no biologicas que pueden dar origen a compuestos organicos en condiciones extremas como algunos glucidos simples, tomoando como fuente de energia posibles tormentas electricas, energia geotermica, etc. tomando en cuenta que existiera un planeta con una atmosfera similar a la de la tierra primitiva rica en CO2,azufre, entre otros compuestos; ademas de todo esto de alguna manera los glucidos simples podrian dar origen a estructuras similares al las bases nitrogenadas y estas a su vez formar estructuras similares a los acidos nucleicos y a partir de estos podria darse la aparicion de los primeros seres autoreplicativos,que pueden ser enbueltos por otros compuestos organicos a base de carbono y fosforo como la mambrana celular; claro esto especulando que se encontrara un planeta con estas caracteristicas.

Claro que podria existir vida en otros planetas por que si en la tierra existen microrganismos capaes de vivir en condiciones extremas como las Archaeas, como podriamos despreciar la posivilidad de seres similares.

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs