Aquello memoriosos de la era informatica de los años 80 recordaran el lenguaje BASIC, segun la definicion (ver Link BASIC), es un lenguaje de programación que originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza; se diseminó entre las microcomputadoras hogareñas a partir de la década de 1980. BASIC es el acrónimo de Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code; por correspondencia con Thomas E. Kurtz. (traducido al español: "código de instrucciones simbólicas de propósito general para principiantes") y está ligado al nombre de un trabajo sin publicar del coinventor del lenguaje, Thomas Kurtz.

BASIC fue diseñado para permitir a los estudiantes escribir programas usando terminales de un computador en tiempo compartido. Estaba pensado para reducir notablemente la complejidad de los otros lenguajes del momento, esto era cierto ya que la mayoria de los lenguajes estaban basados en assembler u otro lenguaje de bajo nivel, dicho lenguaje deberia estar diseñado específicamente para la clase de usuarios que los sistemas de tiempo compartido permitían: un usuario más sencillo, fuera del área de las ciencias de la computación, a quien no le interesaba tanto la velocidad, sólo el hecho de ser capaz de programar y usar la máquina sin demasiadas complicaciones. Los diseñadores del lenguaje también querían que permaneciera en el dominio público, lo cual contribuyó a que se diseminara rápidamente y asi ocurrio con la introducción de la Microcomputador Altair 8800 en 1975 que BASIC se extendió ampliamente. La mayoría de los lenguajes de programación eran demasiado grandes para ser albergados por las pequeñas memorias de que disponían la mayor parte de las máquinas en esa época, recordemos que los valores de memorias que tenian muchos equipos de la epoca hibas del 1 KB hasta 128 KB, otro tema fue la forma de almacenamiento que existia en esa eopca a base de cinta de papel, y más tarde la cinta de audiocasete, los discos magnéticos aún no existían, la falta de editores de texto adecuados, un lenguaje pequeño como BASIC resultaba una buena opción. Uno de los primeros en aparecer fue Tiny BASIC, una implementación simple de BASIC escrita originalmente por el Dr. Li-Chen Wang, y portada más tarde a la máquina Altair por Dennis Allison, a petición de Bob Albrecht (quien después fundó el DDJ:Dr. Dobbs Journal). El diseño de Tiny BASIC y el código fuente completo fue publicado en DDJ en 1976. En 1975 Microsoft (entonces formado por dos personas: Bill Gates y Paul Allen) lanzó el Altair BASIC. Luego comenzaron a aparecer bajo licencia versiones para otras plataformas, y millones de copias y variantes pronto estarían en uso.

Aqui vemos un pequeño programa hecho en este lenguaje:

10 INPUT "Cuál es su nombre:"; NN$
20 PRINT "Bienvenido al 'asterisquero' ";NN$
25 PRINT
30 INPUT "con cuántos astericos inicia [Cero sale]:"; N
40 IF N<=0 THEN GOTO 200
50 AS$=""
60 FOR I=1 TO N
70 AS$=AS$+"*"
80 NEXT I
90 PRINT "AQUI ESTAN:"; AS$
100 INPUT "Desea más asteriscos:";SN$
110 IF SN$="" THEN GOTO 100
120 IF SN$<>"S" AND SN$<>"s" THEN GOTO 200
130 INPUT "CUANTAS VECES DESEA REPETIRLOS [Cero sale]:"; VECES
140 IF VECES<=0 THEN GOTO 200
150 FOR I=1 TO VECES
160 PRINT AS$;
170 NEXT I
180 PRINT
185 REM A repetir todo el ciclo (comentario)
190 GOTO 25
200 END



BASIC se convirtió en uno de los lenguajes estándar en la Apple II. Desde mi punto de vista y experiencia personal este lenguaje si bien la definicion de sus sentencias y la estructura de los bucles y condiciones mas o menos era la misma, dicho lenguaje no era Standar del todo, habia diferencias sobre todo en algunas instrucciones del lenguaje que cada empresa añadia a sus equipos, esto trajo como consecuencia que muchos programas hechos en un equipo EPSON no se podian ejecutar en un equipo IBM, es mas me ha ocurrido que al tratar de escribir un programa sencillo hecho para Apple Macintosh habia que ingeniarselas para traducirlo y hacerlo para un equipo Apple IIe ya que algunas instrucciones era propietarias del Macintosh, en otras oportunidades mientras no se tuviera que hacer nada raro o utilizar alguna sentencia de graficos no habia ningun problemas, esto provoco que con el tiempo se publicara un libro de programacion BASIC por cada marca de equipo y hasta por cama modelo de la misma marca, esto es verdad ya que poseo libros de programacios para ZX81, Epson, Apple, IBM, etc.

Por suerte el lenguaje fue madurando y poco a poco se fue estandarizando sobre todo cuando se hizo mas popular el sistema operativo MS-DOS/PC-DOS, en ese periodo se desarrollo el BASICA, GW-BASIC (una versión compatible con BASICA que no necesitaba la ROM de IBM), y Quick BASIC que venia por defecto con el sistema operativo MS DOS. El fabricante de Turbo Pascal, Borland, publicó Turbo BASIC 1.0 en 1985, luego de esto versiones sucesoras aún se venden bajo el nombre de PowerBASIC por otra compañía. Aparecieron varias extensiones de BASIC para computadores caseros, típicamente con capacidad para gráficos, sonido, y comandos DOS, así como facilidades para Programación estructurada. Hubo lenguajes que usaron la sintaxis de BASIC como base para otros sistemas totalmente diferentes, por ejemplo GRASS.

Aqui vemos otro programa, con un diseño mas estructurado, esta etapa ya corresponde a su ultima etapa:

DEFINT I-N 'Declara entera toda variable que comience con letras I a N
iTrue = -1 'Flag en Verdadero
INPUT "¿Cuál es su nombre"; NombreUsuario$
PRINT "Bievenido al 'asterisquero',"; NombreUsuario$
DO
PRINT
INPUT "¿Con cuántos asteriscos inicia [Cero sale]:"; NroAsteriscos
IF NroAsteriscos<=0 THEN EXIT DO
Asteriscos$ = ""
FOR I=1 TO NroAsteriscos
Asteriscos$=Asteriscos$ + "*"
NEXT I
PRINT "AQUI ESTAN: "; Asteriscos$
DO
INPUT "Desea más asteriscos:";SN$
LOOP UNTIL SN$<>""
IF SN$<>"S" AND SN$<>"s" THEN EXIT DO 'Salida
INPUT "CUANTAS VECES DESEA REPETIRLOS [Cero sale]:";iVeces
IF iVeces<=0 THEN EXIT DO 'Salida
FOR I = 1 TO iVeces
PRINT Asteriscos$;
NEXT I
PRINT
LOOP WHILE iTrue
END



Sin embargo a finales de la década de 1980 las computadoras nuevas eran mucho más complejas, e incluían características como la Interfaz gráfica de usuario que hacían a BASIC menos apropiado para programarlas, el desarrollo del PC como plataforma para video juegos o aplicaciones multimedia ayudo a que dicho lenguaje quedara obsoleto. Al mismo tiempo las computadoras progresaban de ser interés para aficionados a herramientas usadas principalmente para ejecutar aplicaciones escritas por otros, y la programación en sí se fue haciendo menos importante para una creciente mayoría de usuarios. BASIC comenzó a desvanecerse, tambien por el hecho de ciertas limitaciones que el legunaje tenia y que con otros lenguajes como Pascal se podia sacar mas provecho incluyendo la comunicacion del PC con algun periferico conectado al mismo. Pero no debemos olvidarnos del BASIC y de su gran aporte a la informatica, abrio las puertas y las mentes a toda una generacion.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs