Bajo la denominacion White estas locomotoras eran conocidas como 2-10-0, para Alemania eran 1E, Francia 150 y Suiza era 5/6, estas locomotoras fueron muy utilizadas en tareas como el transporte de cargas y de vez en cuando para servicios de pasajeros, este tipo de maquina fue popular mas en Europa que en otros continentes.



En EEUU los primeros decapods se construyeron para el Ferrocarril de Lehigh Valleyen 1867 pero no fueron satisfactorias las pruebas realizadas debido a la longitud del bastidor. No fueron usadas dichas locomotoras hasta que 19 años despues el Northern Pacific Railway compró dos para su uso en las switchbacks de Stampede Pass, mientras se construía el túnel (3,2 km). Para este servicio eran ideales debido a la baja velocidad que tenian, pero donde el gran esfuerzo de tracción era crítico, alli los decápodos tuvieron éxito. Un pequeño número de otros decapods se construyeron en los siguientes veinte años, en su mayoría para servicio en zonas montañosas donde su potencia y poder de arrastre era muy necesario. Entre los usuarios de decapods encontramos a las companias de Atchison, Topeka y Santa Fe Railway.


Pero este tipo de locomotoras llamo la atencion de companias de otros continentes como Rusia que ordenaron aproximadamente 1.200 decápodos, antes u durante la primera Guerra Mundial. Cuando ocurrio la revolución bolchevique en 1917, ya se habían entregado 857, pero más de 200 quedaron en los puertos de embarque o estaban en el proceso de construcción. Estas locomotoras fueron aprobadas por la Administracion de ferrocarriles de Estados Unidos (USRA), el organismo creado por el Gobierno para supervisar y controlar los ferrocarriles durante la guerra, convertido para los estándares americanos y de peso para utilizar en dichos ferrocarriles. Estos decápodos no enviados a Rusia resultaron populares para pequeñas administraciones o lineas y muchos de ellos permanecieron en servicio durante mucho tiempo después que el control de la USRA dejó la administracion. De hecho muchos duraron hasta el final de la era del vapor en los ferrocarriles.


En la URSS las 2-10-0 fueron bastante comunes. Provienen de varias fuentes: Estados Unidos construidas por la planta Baldwin y otras companias, BR52 de origen Aleman capturadas durante y despues de la segunda guerra mundial y versiones locales. Las locomotoras de construccion rusa 2-10-0 estuvieron representados por SO (Sergo ORDJONIKIDZE) serie L (Lebedyanski). Las locomotoras de la serie L fueron una de las locomotoras de vapor más avanzadas construidas en la antigua Unión Soviética. Usaron Stocker para alimentar a carbón y tenía una carga de eje relativamente baja (18 toneladas o 40.000 lb) para que sean compatibles con las distintas linesa de los ferrocarriles Unión Soviética. Varios ejemplos de estas locomotoras aún se conservan en buen estado de funcionamiento.


La British Railways Clase estándar 9F el número 92220 llamada Evening Star, es la última locomotora de vapor construida y puesta en servicios para la British Railways, la misma esta recontruida y puesta nuevamente en servicio turistico. Para ser una locomotora que fue diseñada para tareas pesadas, posee un aspecto muy elegante.

Pero este tipo de locomotoras, desde mi punto de vista, tuvo un mayor exito en Alemania.

Las prusianas G12 fue una 2-10-0 (Preußische Staatseisenbahnen). Fueron construidas con el fin de una rápida, potente, locomotora para arrastrar largas formaciones de vagones de mercancía. La locomotora construida por pedido del departamento de imperial otomano para ferrocarriles militar (Kaiserlich Ottomanische Generaldirektion der Militäreisenbahnen or C.F.O.A.) por Henschel.



Se fabricaron entre agosto de 1917 y 1921 un total de 1,168 G 12 adquiridos por Prusia . Los ferrocarriles de Alsacia-Lorena de ordenó 118, el Ferrocarril Estatal de Baden 88, los ferrocarriles Sajones 42 y el de Württemberg tambien 42. Además Baden compró 10 locomotoras de la de ferrocarriles del estado prusiano . Incluso el Deutsche Reichsbahn recibio un lote de 20 locomotoras en 1924, que fueron numerradas como 58 443-462.

DRG Class 43 De esta locomotora se fabricaron 35 unidades aproximadamente, esta locomotora tenia una masa de 20 toneladas por eje y estaba propulsada por 2 cilindros, tenia una potencia de 1,383 kW y su velocidad maxima era de 70 KM/h, el hecho de tener solo dos cilindros le servia para demostrar que en servicio tenia un menos consumo que otras locomotoras, han podido arrastrar sin problemas hasta 5000 toneladas de carga pero se opto finalmente por la serie BR 44, que tenia 3 cilindros.



La BR44 un verdadero peso pesado del cual se fabricaron entre 1926 y 1949, un total 1,989 unidades, aproximadamente, con una potencia de 1,405 kW con carbon y 1,545 kW con fuel oil llegando inclusive a los 1800 kW, una masa de 20,2 toneladas por eje, una logitud de 22,6 mts, fue utlizada para arrastras pesados trenes de carga por las principales lineas de Alemania, tambien fue utilizada para el transporte de trenes de pasajeros en algunas ocaciones, estas locomotoras estuvieorn operacionales hasta fineales de los años 1960s

La BR 50, esta locomotora fue pensada para aquellas lines en donde se necesitama una locomotora con mucha potencia pero que no tenga una masa por eje tan elevada como las BR 44, de la serie 50 se han fabricado un total de 3164 locomotoras, tenia una masa por eje de 15 toneladas por eje, tenia la capacidad de alcanzar 80 km/h en ambos sentidos, una caracterisica poco habitual en muchas locomotoras a vapor, dicha locomotora fue utilizada por otros paises como Francia, Polonia, Checoslovaquia, Dinamarca, Belgica, se mantuvieron muchos años en servicio y en la actualidad muhcas de ellas estan conservadas y en estado operacional por distintos museo o clubes.


La serie 42 su potencia era de 1,618 kW, su masa era de 17,6 toneladas por eje, fueron fabricadas un total de 844 locomotoras, las mismas fueron fabricadas durante la segunda guerra mundial, bajo la denominacion Kriegslokomotive KDL 3, estas locomotoras eran mas economicas que la clase 52 de la cual derivaban, tambien estuvieorn en servicio hasta fines de los años 60s.

La BR 52, esta fue la locomotora de este tipo mas fabricada, 6161 unidades durante la segunda guerra mundial, finalizada esta se completaron otras que quedaron en linea totalizando 6700 ejemplares. La clase 52 era un desarrollo basado en la BR 50, la misma habia sido ideada para utilizar menos piezas para acelerar la producción, reducir las horas hombre y una adaptación a la escasez de tiempo y de materiales. Adicionales se realizaron cambios de diseño dieron a su tripulación una mejor protección contra los fríos inviernos experimentados en el frente oriental.


En los primeros años de posguerra las 52 fueron usados por muchos Países europeos, el usuario más grande fue la Unión Soviética que había más de 2100 de Este tipo. Polonia fue otro país con más de mil y Alemania Oriental había unos 800. En Austria fueron utilizadas hasta 1976. La simplicidad y la eficacia, así como el gran número en que han sido producidas provoco que muchos paises Europa oriental no las retiraran de servicio tan temprano, hasta principios de Polonia 90 las utilizaba. Turquía y Bosnia fueron también los usuarios finales del tipo.


El diseñador de dicha locomotora las diseño para que sean duraderas y fácil de mantener. La Kriegslokomotiven BR 52 tenia un peso por eje de 15 toneladas y podia transportar un 40 % más de mercancias que otros tipos de locomotoras, podían transportar 4.000 toneladas a 80 km/h sin problemas. Hoy en dia muchas sobreviven en perfecto estado de funcionamiento.


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