Bajo la notación Whyte de clasificación de las locomotoras de vapor, un 4-6-2, segun la clasificación Suiza: 3 / 6, la clasificacion Alemana 2C1, dicho tipo de locomotora consta de cuatro ruedas principales, dispuestos en un boggie, seis, ruedas motrices y dos ruedas de final o de apoyo. Generalmente este tipo de locomotora era utilizada para trenes de pasajeros, fueron utilizadas por todas las companias ferroviarias del mundo desde principios de siglo 20 hasta mediados de los años 60, muchas de estas locomotoras se caracterizaban por su capacidad de mantener por largos trayectos velocidades superiores a los 120 Km/h y algunas podian desarrollar velocidades cercanas a los 180 km/h, otras locomotoras por ahi no llegaban a superar los 130 km/h pero se caracterizaban por su asceleracion, que en algunos casos eran superiores a otras locomotoras mas modernas tipo Diesel y en algunos casos competian contra las electricas, paso a mostra unos ejemplos.

Los datos corresponden a la la locomotora Flying Scotsman

* Construido en 1922 por Sir Nigel Gresley de GNR.
* Longitud: 21,46 m
* Peso: 150'909 kg
* Cilindros: 3 x 508 x 660 mm
* Diametro de las ruedas: 2032 mm
* Peso en el eje: 20'454 kg
* Parilla: 3,8 m2
* Superficie de calentamiento: 272 m2
* Superficie del sobrecalentador: 49 m2
* Fuerza de tracción: 13'333 kg
* Velocidad: ~ 160 km/h, record 174 km/h

Muchas de estas locomotoras eran propulsadas por dos cilindros como las BR01, de los ferrocarriles Alemanes, dichas locomotoras fueron desarrolladas por empresas como AEG y Borsig, que eran los principales fabricantes, junto con Henschel, Hohenzollern, Krupp y BMAG, se entregó un total de 231 ejemplares entre 1926 y 1938 para los servicios rápidos de pasajeros de la Deutsche Reichsbahn .




Trocha/ancho de via: 1,435 mm
Longitud entre topes: 23,940 m
Servicio de peso: 108,9 t
Adhesivo de peso: 59,2 t
La carga por eje: 20,2 t
Velocidad máxima: Adelante 120/130 kmh, hacia atrás 50 kmh
Potencia:1.648 kW
Diámetro de las ruedas motrices: 2.000 mm

Pero en muchas lineas, entre los años 1920 y 1930, el peso de 20 Toneladas por eje no era admitido y este tipo de locomotoras se vio limitada a circular por determinadas lineas, despues de los años 30 este inconveniente se soluciono y se las pudo ver en varios recorrodos, existio una solucion a esto que fue la clase BR 03 que tenia caracteristicas similares, salvo un poco menos de potencia y que su masa por eje era de 18 toneladas, esto no le impedia alcanzar los 130 Km/h

Otras fueron las K4 Norteamericanas que se fabricaron en grandes cantidades



Tambien existian otras locomotoras que tenias tres cilindros o cuatro, estos eran alojados entre las ruedas delanteras, este tipo de configuracion se la denominada Compound, los cilindros interiores generalmente erna de baja presion, esto recibian el valor que era expulsado por los cilindros principales o de alta presion, con esto se lograba un mejor aprovechamiento del vapor.

Una de las locomotoras que se ha beneficiado de esto ha sido la Mallard, esta tenia 3 cilindros y era una locomotora tipo pacific, poseedora del record mundial de velocidad,(existe una gran polemica y discucion sobre esto) que esta establecido en unos 202 Km/h aproximadamamente, este dato es mas un promdedio ya que algunas fuentes dan como 201, otras 201,7, otras 203.



Otro ejemplo de esto eran las locomotoras BR18 y BR011, 012 estas ultimas podian desarrollar potencias de hasta 1,817 kW y con sus ruedas de 2.000 mm podian alcanzar los 150 KM/h sin problema alguno, con este sistema la BR18 201, que tenia una ruedas motrices de 2.300 mm y un peso de 113 toneladas, podia alcanzar los 180 km/h y sigue siendo la locomotora a vapor, en servicio aun, mas rapida del mundo.


En resumen este tipo de locomotoras han sido las mas elegantes que estuvieron a la cabeza de los trenes de pasajeros del siglo 20.

9 comentarios:

160 km\h no sabia que llegaban a tanto, supongo que eso es V maxima sin vagones ni nada... igual no la para nadie :D

Alcanzaban entre 120 y 170 con 4 o 6 vagones de pasajeros, cuando prestaban servicios normales, tambien influia el tipo de vagon y el peso de los mismos, asi y todo la borsig BR 05 y la Mallard batieron sus respectivos record de 200 KM/h arrastrando una formacion de vagones de pasajeros. Eran muy rapidas y muy potentes.

me encantan las locomotoras de vapor la lastima esque el esquema de la cabina este en aleman

Excelentes maquinas ver esas imagenes deben evocar grandes experiencias para quien halla logrado subirse en una

Debieran de sacar esta ultima de color verde en papercraft no creen haber los ingeniosos, sorprendanos por favor

No se olviden en Argentina tambien las hubo y con mucha historia yo recupere la acondicione y restaure a la PRESIDENCIAL 3025 y en Tucuman no en Tafi Viejo fue en el deposito coches motores y diesel electricas MATE DE LUNA

A mi me encanta la br 05, de la cual no dices nada... :)

A mi me encanta la br 05, de la cual no dices nada... :)

Estimado Daniel Val la Br05 tenia la configuracion tipo hudson 4-6-4 las pacifics son 4-6-2

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