Debido a que las distancias dentro de nuestro universo son muy grandes, se crearon varias medidas de longitud para poder medir o saber a que distancia esta un planeta de otro o una galaxia, ya que las que conocemos o utlizamos habitualmente tendrian, en algunos casos, una longitud de numeros y ceros que complicaria mucho su utilizacion, de estas medidas cosmicas voy a destacar solo tres:


La unidad astronómica (ua) es una unidad de distancia que es aproximadamente igual a la distancia media entre la Tierra y el Sol y cuyo valor, determinado experimentalmente, es alrededor de 149.597.870 km (el valor dado en el Sistema Internacional de Unidades es 1,495 978 70 × 1011 m). Aunque es una excelente aproximación, no corresponde con toda precisión a la órbita real de la Tierra. La definición precisa del Sistema Internacional de Unidades es el «radio de una órbita circular newtoniana alrededor del Sol de una partícula con masa infinitesimal con un movimiento medio de 0,017 202 098 95 radianes por día»; de forma equivalente, «es la distancia entre el Sol y una partícula sin masa y libre de perturbaciones, que se mueve en una órbita circular alrededor del Sol con un período orbital de 365,2568983 días» (año gaussiano). Esta definición da cuenta de los estudios de Kepler (su tercera ley), de la reformulación de Newton y de los cálculos de Gauss, esto se debe a que el Sol está perdiendo masa, lo que está causando que las órbitas de los planetas se expanda con el tiempo.



Los científicos saben esto desde hace mucho tiempo. De acuerdo a la famosa ecuación de Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad, E=mc2, la masa y la energía son dos caras de la misma moneda. Por lo que la radiación emitida por el Sol, así como las erupciones de gas caliente están causando que la estrella se desprenda de 6 mil millones de kg de materia por segundo. Esto causa que las órbitas de los planetas se expandan y que sus velocidades orbitales sean más lentas. Usando las más recientes estimaciones de las pérdidas de masa del Sol, Peter Noerdlinger, astrónomo de la Universidad St. Mary en Canadá, dice que Mercurio se quedará detrás de su posición predicha, basada en la actual definición de la UA por 1.4 km en un siglo y 5.5 en dos siglos.

Según el científico, las unidades no se suponen que cambien. Además, piensa que hay otros motivos para abandonar la Unidad Astronómica como medida de distancia.Determinar distancias en el sistema solar con mayor precisión podría llevar a nuevos descubrimientos o resolver viejos misterios, como la anomalía de Pioneer. Noerdlinger sugiere la utilización de la UA informalmente, como una unidad "casual" y no para propósitos científicos.

"La definición de la IAU de la Unidad Astronómica ha servido bien en el pasado. Ahora las precisiones de la medida se están acercando a la variación esperada, un cambio en la definición es razonable", dice James Williams del Jet Propulsion Laboratory.

Jan Vondrak, presidente de la división de astronomía de la IAU dice que el problema "es muy interesante y requiere un minucioso estudio".

"Normalmente, cuando una definición parece estar madura para un cambio, un grupo de trabajo de la IAU se crea para considerar todos los argumentos y para buscar un gran consenso y recién entonces se propone una resolución para ser aprobada por la Asamblea General", agregó Vondrak a New Scientist.

El Parsec: Más allá del Sistema Solar la distancias son tan grandes que usar la UA se vuelve incómodo. Para los estudios de la estructura de la Vía Láctea se usa el parsec. El parsec es equivalente a 3,09×1013 km (unas 206.265 UA, o 3,26 años luz). Se define como la distancia a la que una Unidad Astronómica subtiende un ángulo de un segundo de arco.

La separación básica que usan los astrónomos para determinar el paralaje de las estrellas es el radio de la órbita de la Tierra. La paralaje se mide en segundos de arco (60 segundos de arco = 1 minuto de arco; 60 minutos de arco = 1 grado). Se basa en el método de la paralaje trigonométrica, el más antiguo y extendido para determinar la distancia a las estrellas.

Puesto que el pársec es una distancia relacionada con la unidad astronómica, se relaciona con la tangente del ángulo en P (ver el diagrama). Ahora bien, siendo π (léase pi) un ángulo muy pequeño, del orden de hasta la milésima de segundo de arco, se comportará como una función lineal de proporcionalidad inversa respecto a Δ (léase delta). Es decir, a Δ doble, π se hace la mitad, pero si Δ es la mitad, π será el doble, y así sucesivamente.

Otra posibilidad es definir un pársec como la distancia a la que dos objetos, separados entre sí por 1 unidad astronómica, parecen estar separados por un ángulo de 1 segundo de arco. Entonces:

360 × 60 × 60 / 2 × π ua ≈ 2,06 × 105 ua ≈ 3,09 × 1016 m ≈ 3,26 años luz.

El valor adoptado por la Union Atronomica Internacional es: 1 pc = 3,0857 × 1016 m.


Bueno ya aqui podemos medir distancias mas grandes, la UA nos serviria para medir distancias entre planetas dentro de un mismo sistema solar y distancias entre un planeta y su estrella, pero que ocurre mas alla, el parsec nos serviria para medir las distancia entre una estrella y otra que relativamente esten cercanas, pero para medir la distancia entre una estrella ubicada en el extremo de una galaxia y o otra estrella pero en el extremo opuesto, se podria pero tambien dicha medida de longitud se quedaria corta, ni hablar de medir la distancia entre una galaxia y otra, pero por suerte hay una medida mas.

Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Más específicamente, es la distancia que recorrería un fotón en el vacío a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético, en un año Juliano (365,25 días de 86.400 s). Un año luz no es una unidad de tiempo, sino de longitud; sería, por lo tanto, incorrecto decir, por ejemplo, que la supernova X explotó hace 1.500 años luz. Un año luz equivale aproximadamente a 9,46 × 1012 km, o sea 9.460.500.000.000 km, ya que la velocidad de la luz en el vacío es de 299.792,458 km/s.



Fuentes: Noticias del Cosmos - Wikipedia (UA) - Wikipedia (Parsec) - Wikipedia (Año Luz) - Distancias Astronomicas - Asteromia







0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs