Segun lo publicado en eRenovable las energías renovables permitieron en 2009 que las emisiones procedentes del sector eléctrico se redujeran un 21%, gracias a un aumento en su importancia, en su uso, y en la conciencia de la sociedad, que ha demandó menos el año pasado que en 2008.

“Las energías renovables han demostrado en los últimos diez años que son una alternativa válida a las tecnologías de combustibles fósiles y una herramienta eficaz para reducir el impacto del consumo energético sobre el medioambiente”, dijo Heikki Willstedt, experto de WWF en energía y cambio climático. WWF también considera que la Unión Europea podría ajustar el tema en cuanto a emisiones se refiere. Para 2020 se han comprometido a rebajar sus emisiones un 20%, aunque WWF considera este objetivo como insuficiente, y cree que podrían bajarlo hasta el 30%. Un ejemplo de ello es que para este año, el objetivo en España es que el consumo eléctrico provenga de fuentes renovables en un 40%.

Hasta que punto las energias renovables son importantes, un ejemplo de ello fue un caso publicado tambien en eRenovable que decia que tras la caída en servicio de dos líneas eléctricas, fueron los parques eólicos de la provincia de Cádiz los que mantuvieron, de forma permanente, el suministro eléctrico en las comarcas de Jerez y Bahía de Cádiz.

Segun la fuente Cádiz sufría un fuerte temporal de viento y lluvia, afectando negativamente a la Red Eléctrica. La mala noticia del temporal y la inactividad del servicio eléctrico provocó que también resultara una buena noticia de todo esto, y es que los parques eólicos se encontraron a pleno rendimiento gracias al fuerte viento reinante. La avería no se resolvió hasta el día 27, y durante estos tres días, los parques eólicos tomaron la responsabilidad en Jerez y Bahía de Cádiz. Un punto más para la energía eólica, tantas veces criticada sin fundamento alguno, esto tambien refuerza la idea de contruir mas parques eolicos y que se permita construir más centrales eólicas marinas.

Otro ejemplo es Portugal, segun lo publicado en Otro mundo es Posible inauguró el pasado mes de Noviembre, el complejo de producción de energía eólica más grande de Europa y subrayó su propósito de mantenerse a la vanguardia de las energías renovables, en las que ocupa, según el propio Gobierno luso, el quinto lugar mundial.

El Parque Eólico del Alto Miño, cercano a la localidad septentrional de Viana do Castelo y próximo a Galicia, ha sido construido en menos de dos años con una inversión de 361 millones de euros por la empresa lusa VentoMinho y cuenta con 120 aerogeneradores y una capacidad instalada de 240 megavatios.

Portugal espera que sólo la electricidad generada por el viento aporte el 15 por ciento del consumo nacional en 2010 y cree que cumplirá holgadamente el plan europeo de que un 20 por ciento de la energía provenga en 2020 de fuentes renovables. Este año ya se han puesto en marcha otros dos grandes proyectos ecológicos, un parque de producción de energía a partir de las olas, situado en Póvoa de Varzim, y la que se considera mayor central solar del mundo, situada en el Alentejo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs