El origen de la energia Eolica o por lo menos su uso no es nuevo, la misma data de hace varios siglos atras y su uso era para extraer agua o para moler granos, los molinos movidos por el viento tienen su origen en el siglo VII d.C. ya se utilizaban molinos elementales en Persia (hoy, Irán). En estos primeros molinos la rueda que sujetaba las aspas era horizontal y estaba soportada sobre un eje vertical. Estas máquinas no resultaban demasiado eficaces, pero aún así se extendieron por China y el Oriente Próximo.




En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento. El molino de torre se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XIV. Basicamente el movimiento de las aspas se transmitian a un eje que tenia un mecanismo de engranajes, por el cual hacian trabajar una bomba extractora o una gran rueda de piedra encargada de moler los granos, mucha diferencia, a nivel funcional, con los actuales molinos generadores de energia electrica no hay, la unica diferencia radica en los materiales, la tecnologia empleada para fabricarlos y lo que estos generan.



Los generadores de energia eolica deben trabajar con vientos que asilan entre los 12 Km/h y los 65 Km/h en caso que estos excedan esas velocidad, los mismo poseen un dispositivo de freno el cual mantiene la velocidad del rotor para no producir sobrecargas o daños en el mecanismo, en caso que esto no sea suficiente el roto se desactiva, la potencia entregada por estas varia segun el tamaño del molino, para alimentar un hogar, una antena de telecomunicaciones o una bomba de extraccion se necesitan como minimo 50 Kilovatios, cuando dichos molinos superan esa cifra y producen varios megavatios de potencia, se las edifica en campos o granjas eolicas, estos tambien pueden ser instalados en el mar a varios kilometros de la costa.



Las ventajas de la enegia eolica son:

* Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.
* No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.
* Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables.
* Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maíz, patatas, remolacha, etc.
* Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación.
* Su instalación es rápida, entre 6 meses y un año.
* Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la solar, permite la autoalimentación de viviendas, terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomías superiores a las 82 horas, sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas.
* Posibilidad de construir parques eólicos en el mar, donde el viento es más fuerte, más constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los países del norte de Europa, donde la generación eólica empieza a ser un factor bastante importante.

2 comentarios:

por que no se ocupa esta energia de manera mas frecuente y segumos acabando con el planeta

Gran aporte por parte de la ciencia , ojalá estas maquinas a corto plazo puedan ser utilizadas por centros urbanos.
Saludos!

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs