Quien no recuerda los procesadores de la marca Cyrix, yo particularmente tuve un 486 de esa marca , esta empresa era conocido por la fabricacion de coprocesadores matematicos, aquellos que viajaron por la epoca de las 286 y 386, deberan recordar que el mother habia un hueco en el cual se colocaba dicho coprocesador, haciendo esto, segun el manual del mother, el equipo pasaria a denominarse a bruto modo 287 o 387, la funcion que cumplia era el calculo de operaciones en coma flotante.



Pero esta marca no se quedo solo en la fabricacion de coprocesadores, con la explosion de la venta de PC, Intel abarcando la mayoria del mercado, AMD apareciendo como un fuerte competidor, Ciryx no hiba a querdarse fuera del negocio y se embarco en la fabricacion de procesadores X86.



Los primeros productos realizados fueron los procesadores 486SLC y 486DLC, lanzados en 1992, que a pesar de sus nombres eran compatibles a nivel de pines con las arquitecturas 386SX y DX, respectivamente. Aunque incluían un caché L1 integrado en el chip, así como el conjunto de instrucciones 486, se situaban en cuanto a rendimiento entre un 386 y un 486. Estos procesadores eran utilizados como actualizaciones economicas para aquellos usuarios que necesitaban un equipo algo mejor sin gastar mucho dinero y reutilizando los mothers de las 386 para pasarlas a 486, igualmente el rendimiento de estos no era muy bueno.

Con el paso del tiempo, del cual Cyrix no disponian de mucho ya que en esa epoca las novedades, actualizaciones y frecuencias de reloj de los micros, estaban avanzando de manera vertiginosa, esta empresa logra crear un procesador 486 pero llego tarde, AMD estaba arrazando con todo, pero estos procesadores Cyrix consiguieron algunos adeptos entre los usuarios, que no necesitaban un equipo de alta prestaciones debido en parte a que sus procesadores 486 a 50, 66 y 80 Mhz corrían a 5 voltios, frente a los 3,3 voltios usados por AMD, pudiendo ser usados como actualizaciones para las primeras placas base 486, uno de los defectos que estos procesadores tenian era el rendimiento que no era lo que realmente indicaban de fabrica.

Más tarde Cyrix lanzó su procesador más famoso, el 6x86, que fue la primera CPU de Cyrix en superar el rendimiento del procesador de Intel contra el que estaba destinado a competir, pero el coprocesador matemático del 6x86 no era tan rápido como el del Pentium de Intel. La creciente popularidad de los juegos de acción en primera persona 3D de la época, que hacían un uso intensivo de las operaciones de coma flotante, pero dichos procesadores tenia ventaja frente a los de intel en la ejecucion de aplicaciones ofimaticas, igualmente Cyrix se vio obligada a reducir sus precios. Mientras que el 6x86 ganó terreno rápidamente entre los entusiastas y las tiendas independientes, a diferencia de AMD sus procesadores seguían sin ser usados por los grandes ensambladores de equipos, seguia habiendo desconfianza en su rendimiento. El posterior 6x86L fue una revisión del 6x86 original con un menor consumo de energía, y el 6x86MX añadió el juego de instrucciones MMX y un caché L2 de mayor tamaño. El MII, basado en el diseño del 6x86MX, fue poco más que un cambio de nombre destinado a ayudar al procesador a competir mejor contra el Pentium II.

La caida de esta marca fue devido a varios factores, uno de ellos fueron las batallas legales por parte de Intel afirmando que el 486 de Cyrix violaba patentes de Intel. De esta manera Intel procedio a hacer esto con casi cualquier otro fabricante de procesadores x86 hasta 1998.

Pero en esta batalla Intel perdió el caso contra Cyrix. Pero el acuerdo definitivo se cerró fuera de la corte: Intel aceptó que Cyrix tenía derecho a fabricar sus propios diseños x86 en cualquier fábrica que ya tuviese una licencia de Intel. Ambas empresas ganaron de este acuerdo: Cyrix pudo continuar fabricando sus procesadores en las instalaciones de Texas Instruments, SGS Thomson e IBM (pues todos ellos tenían licencias cruzadas con Intel) e Intel evitó una derrota legal potencialmente embarazosa.

En agosto de 1997, mientras el litigio contra Intel seguía en curso, Cyrix se fusionó con National Semicoductor. La National Semiconductor tuvo problemas financieros poco después de la fusión con Cyrix y dichos problemas afectaron también a Cyrix. Para 1999, AMD e Intel se alternaban en la cabeza de la carrera por las velocidades de reloj, alcanzando los 450 Mhz, mientras a Cyrix le costó casi un año llevar sus MII de PR-300 a PR-333, sin que ningún chip corriese realmente a 300 Mhz. Esto y varios problemas mas provocaron que la empresa desapareciera y el equipo tecnico quedara totalmente desmembrado, lo rescatable de esto fue la reduccion de los costos de los procesadores un ejemplo de ello fue que Intel tuvo que lanzar el Celeron para competir con estos procesadores de gama baja o economica, tambien ayudo a desmonopolizar la industria de los procesadores.

2 comentarios:

Yo tenía uno, y no era tan bueno pero para lo que hacía se rescataba algo.

Mi primera portátil Compaq 1230 traía un GX media de 250 Mhz tan bueno que resistió hasta el autocad 2002.

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs