Esta nota es una mezcla de trenes y ecologia, porque, bueno vamos a poner como ejemplo la conurbación de Madrid, donde se realizan 900.000 viajes o mas diarios en dichos trenes. Este conjunto de desplazamientos entre vivienda, puesto de trabajo, centro de estudio y quehaceres cotidianos, representa, cada día, esto es un desplazamiento muy importante de personas y de cargas las cuales si se realizaran por medio del transporte automotor implicaria un aumento en el consumo de combustible, contaminacion ambiental y congestion urbana.



En otros paises de europa se promueve el desplazamiento de persona a travez del Tren, Subtes, Metros y bicicletas, es mas algunas compnias ferroviarias tiene un servicio de alquiler de bicicletas para que los ciudadanos se desplazen por la ciudad. Un ejemplo de ello es el link El Reino Unido quiere fomentar el uso del tren y la bicicleta En la nota se indica que el dinero invertido en este proyecto se invertirá en mejorar los parkings de bicicleta, proporcionando en las 10 principales estaciones del país estacionamientos cubiertos y vigilados, alquiler de bicicletas y servicios de reparación. Parte del dinero también irá destinado a las compañías ferroviarias para que mejoren sus servicios a los ciclistas. Tambien en el blog Ciudad en Bicicleta indica como esta tendencia esta en aumento.

Un ejemplo de cuidado en el impcato ecologico fue el ferrocarril Qinghai-Tíbet (ver este link) que comenso su circulacion el primero de julio de 2006 fue una fecha histórica, que terminó con el aislamiento de Tíbet con el resto del país por vía ferroviaria, al ponerse oficialmente en marcha.

Debido a su frágil ambiente ecológico, la meseta de Qinghai-Tíbet ha sido foco de atención en el sentido de cómo evitar el impacto que podría tener en el entorno la construcción y entrada en funcionamiento de esta ruta. Con el propósito de reducir al mínimo los daños, el proyecto destinó 1.500 millones de yuanes a la protección del medio natural, si ampliamos la imagen podemos apreciar como semejante viaducto se lo ha diseñado para atravesar un valle modificando un poco la vista y muy poco el terreno. Todos sabemos que hubo una gran problema por este tren pero eso es debido a una posicion politica que viene de muchos años y que no tiene relacion con esta nota.

Un ejemplo de negligencia y poca prevision se da en la Argentina y en varios paises latinoamericanos, alli se da el caso contrario se promueve la destruccion del ferrocarril en favor del sistema de transporte automotor ya sea por la inaccion o inoperancia del estado o de las empresas licitatarias de los servicios no permite que estos funcionen.

Como breve reseña historica podemos mencionar que los ferrocarriles argentinos nacieron de la iniciativa de empresas privadas (nacionales y extranjeras) y de la acción del Estado, para pasar luego a ser propiedad de empresas extranjeras, principalmente inglesas. De este origen múltiple surge uno de los principales problemas de la red ferroviaria: hay diferentes trochas, lo que impide que los trenes circules libremente por toda la red. A fines de la década de 1950 se nacionalizan los ferrocarriles que pasan a ser administrados desde entonces por una empresa estatal dependiente del gobierno nacional (ferrocarriles argentinos), encargada de la prestación de los servicios de pasajeros (urbanos e interurbanos) y de cargas. Los ferrocarriles Argentinos tuvieron el privilegio de ser la red ferroviaria mas extensa de Sudamerica con un total aproximado de 37000 Km de vias. El ferrocarril, ostentaba una posición dominante en el mercado de transporte hasta la generalización de transporte automotor, fue perdiendo paulatinamente pasajeros y cargas a mano de los camiones y ómnibus, la industria automotriz tambien fue en aumento y al acceso a poseer un vehiculo se facilito un poco, pero esto no deberia ser un factor detonante como para que los mismos entraran en decadencia, en EEUU ocurrio lo mismo pero aun el servicio de cargas se utiliza de manera intensa y los servicio de pasajeros, si bien se reducieron mucho, se han modernizado, un ejemplo de ello es el tren de alta velocidad Acela que cubre la ciudad de Boston con Washington DC con un promedio de transporte de pasajeros anuales cercanos a los 3 millones.

El problema en la Argentina fue que los servicios ferroviarios fueron perdiendo calidad y confiabilidad, al tiempo que generaban pérdidas muy elevadas para el presupuesto nacional. La cuestión de las pérdidas, sin embargo, debe considerarse con mucho detenimiento, ya que abria que investigar o auditar que se realizo con los ingresos derivados de la venta de pasajes y transporte de carga para determinar si realmente daban perdida y si la daban de cuanto era realmente. Por ejemplo, es discutible que se deba aplicar las mismas reglas contables para una empresa privada que para una empresa estatal prestadora de un servicio público. Además, se debe contabilizar los beneficios que en materia ambiental genera el ferrocarril con respecto a los vehículos automotores, ya que para transportar carga o pasajeros el consumo de conbustible y la contaminacion generada por un tren es tres veces menor que la contaminacion y el consumo generado por el trasporte automotor. Por último hay que tener en cuenta que en muchos países los ferrocarriles dan pérdidas y, sin embargo, son mantenidos por el estado debido a otros beneficios económicos y sociales que derivan de su funcionamiento tales como la menor congestión en rutas y autopistas, ademas es obligacion de estado proporcionar a la poblacion un medio de transporte publico. Tambien se discute que otro de los motivo por el cual se destruyo el ferrocarril no solo en la Argentina si no tambien en toda latinoameria son las distintas trochas empleadas, la mas apliamente utilizada es la de 1 metro, le sigue la trocha ancha de 1676 mm y por ultimo la de 1435 mm o ancho internacional, esto trajo como consecuencia, supuestamente, la poca compatibilidad del material rodante de la region con el resto del mundo para poder actualizar el material ferroviario, bueno esto es relativo, el ancho de 1 metro aun se utiliza en muchas partes del mundo, el mas numeroso es el ancho internacional, la trocha ancha de 1676 mm el unico problema se presenta en los boggies, pero esto no es problema ya que solamente se deberia de " fabricar " en la Argentina dichos boggies con esa trocha y listo, el resto de un vagon o locomotora es igual que en todas partes del mundo.

La privatizacion de los ferrocarriles Argentino realizada en la decada del 90 trajo como consecuencia que la concesión de los servicios de carga autorizan al adjudicatario a cobrar un peaje a quienes quieran hacer circular trenes de pasajeros, y esto eleva el costo de funcionamiento de este tipo de trenes, el peaje es cobrado inclusive sobre lineas que el consesionario de cargas no utiliza bajo ningun punto de vista. Muchas provincias no pudieron asumir este costo y numerosos servicios fueron cancelados definitivamente. Como consecuencia de ello muchos trabajadores perdieron sus empleos y pequeñas localidades quedaron aisladas. La situación fue especialmente crítica en aquellas poblaciones en las que el empleo ferroviario constituía una de las escasas posibilidades de trabajo en ese lugar y en aquellas áreas en las que el tren cumplía con servicios sanitarios, como el transporte de agua. Tambien trajo como consecuencia el cierre de muchos grandes talleres en donde se daba mantenimiento y se fabricaba material ferroviario, un ejemplo de ello es Tafi Viejo en la Prov. de Tucuman.

Existen planes de reactivacion pero hasta el momento la idea es traer material de afuera cuyo estado esta mas proximo a convertirse en chatarra que en material utilizable, gastando dinero que se pordria utilizar para fabricar ese mismo material, aunque sea bajo licencia o copiando o clonando, en la Argentina; luego que son traidos hay que adaptarlos a la trocha local, si es posible, y utilizarlos aunque sea por un breve periodo de tiempo con la idea de mostrar que se esta reactivando el ferrocarril, luego este material que abandonado por ahi, mientras tanto el transporte automotor aumenta, contaminas mas, congestiona mas el transito y no trae ningun beneficio.

Un ejemplo de esto es la siguiente nota extarida de El Reportero Ferroviario en la cual dan la siguiente informacion:
TAFI VIEJO 28 Ene(LV7).-A 7 meses del anuncio oficial, el medio de transporte que unirá Tafi Viejo con la capital sigue sin funcionar. Los días pasan y el tren que llegó desde España para realizar viajes diarios entre Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán no circula y duerme en la estación Central Córdoba. Hoy se cumplen 7 meses desde que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que el convoy de pasajeros volvería a circular, después de 30 años. Sin embargo, el flamante coche motor (pertenecía a la empresa española FEVE) sólo hizo su viaje inaugural. Luego, la dupla Apolo, bautizada "Tren del Valle", permanece varada en la estación Central Córdoba.

Hay emprendimientos encargados en la reconstruccion y remodelacion del parque ferroviario, hasta ahora el unico a destacar son los desarrollados por EMPRENDIMIENTOS FERROVIARIOS S.A, han desarrollado los primeros vagones de doble piso de subamerica, pero esto no se esta desarrollando al 100%, si lo harian se lograrian generar muchos puestos de trabajo mas y se lograria demostrar como el sistema ferroviario es mas eficiente que automotor, mucho opinaria que hace falta un tren de alta velocidad, otros que es inviable una remodelacion o reestructuracion de un sistema ferroviario ya obsoleto y abandonado porque se necesitarian millones y millones de pesos pero que tampoco serviria, yo les digo desde aqui que no saben absolutamente nada, piensen en el futuro, en el recalentamiento global del clima, no se necesitan recetas magicas o una ingenieria de otro planeta, solo se necesita el sentido comun, recomiendo visitar la pagina Tren para Todos.



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