Los helicopteros han sido un gran invento ya que gracias a ellos se puede acceder a sitios dificiles, se puede aterrizar y despegar desde lugares muy pequeños, como una azotea, etc. La configuracion de un helicoptero basicamente es un rotor principal y uno de cola, en la mayoria de los casos, existen otras variantes al respecto, el motivo de esto es que el empuje generado por el rotor contrarresta el par motor creado por el rotor principal, manteniendo el aparato estable en el aire. El paso de las palas del rotor de cola es regulable por el piloto mediante los pedales, esto permite al piloto rotar el helicóptero sobre su eje vertical, proporcionando el control de dirección. Basicamente este seria el esquema de un helicotero clasico (ampliar imagen)


Pero existen otras variantes, alguna de ellas mas curiosas que otras pero no sin dejar de ser efectivas, un ejemplo de ellos son los helicopteros de rotores cruzados, como los fabricados por la Kaman Aircraft, el funcionamiento de esto es basicamente rotores girando en direcciones opuestas, con los mástiles de los rotores montados uno al lado del otro con un leve ángulo de inclinación entre los dos, de manera que las palas al girar se cruzan entre sí sin colisionar. Esta disposición permite que el helicóptero vuele sin necesidad de tener un rotor de cola. A veces esta configuración es llamada synchropter en inglés. La Kaman Aircraft fabrico HH-43 Huskie y posteriormente un version mas moderna de esto denominada Kaman K-MAX, los mismos son empleados actualmente en un sinfin de tareas.


Este concepto de aeronave no es actual, el mismo deriva del Flettner Fl 282 desarrollado durante la 2° guerra mundial con un desempeño bastante bueno, si bien se fabricaron solo 20 aparatos debido a que la fabrica donde eran producidos fue destruida por un bombardeo.




En 1942 la Kriegsmarine comenzó las evaluaciones del Fl 282, comprobando que el tipo era extremadamente maniobrable, estable incluso en malas condiciones atmosféricas y tan factible operativamente, que en 1943 estaban operativas 20 de los 24 prototipos, y, a medida que los pilotos iban adquiriendo experiencia, se comprobó la gran utilidad de estos aparatos en misiones de enlace y protección de convoyes marítimos, operando desde unidades de superficie en el Egeo y en el Mediterráneo. Demostraron sus grandes cualidades despegando y aterrizando sobre superficies de aproximadamente 5 metros cuadrados, en cubiertas de cruceros y destructores.

En resumen, es interesante ver como una idea, consepto, diseño o tipo de ingenieria mecanica, apesar de ser muy vieja, aun funciona y esta vigente, mas alla de que puede tener virtudes y defectos, es una buena alternativa como para poder ser utilizada aun hoy en dia.

4 comentarios:

Los helicopteros.....

Solucionado el error.

gracias amor jajajajajaja

Que editor tan tierno jajajaja

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