En una pagina y no es la unica, Portal de Trenes, dedicada al ferromodelismos, trenes y demás, podemos encontrarnos con una nota la cual ejemplifica la falta de capacidad de los gobernantes Argentinos con respecto al ferrocarril, trayendo como consecuencia, el desempleo, el abandono, el éxodo de la población, la desaparición de pueblos y hasta ciudades, la desaparición de 35.000 Km. de vías, todo con el pretexto de que los ferrocarriles solo dan perdidas, actualmente solo hay en servicio 9000 Km. de vías y están dando mas perdidas que los 35000 Km. que había antes.




....en el año 1993, llegaba a su fin la prórroga que el Decreto 2388/92 había puesto sobre el Decreto 1168 del mismo año. ¿Y que decía este decreto? Nada menos que “Suprímanse los servicios de pasajeros interurbanos prestados por la Empresa Ferrocarriles Argentinos a partir del 31 de julio de 1992, con exclusión del corredor Plaza Constitucion-Mar del Plata-Miramar. Las provincias que decidan seguir prestando el servicio interurbano de pasajeros, deberán asumir el total del deficit económico que implique el mismo.” En pocas palabras, aquel día desaparecía materialmente la empresa Ferrocarriles Argentinos y con ella los trenes que por un siglo constituyeron el principal elemento de integración social de nuestro país. Hoy, a casi veinte años de aquella fatídica fecha, es poco lo que ha cambiado y bastante sombrío el panorama, pese a que el gobierno autodenominado “nacional y popular” aseguró reconocer en papel fundamental del ferrocarril en el desarrollo de nuestro país. Mientras tanto El Libertador, El Arrayanes, el Independecia, el Lagos del Sur el Buenos Aires Tucumán, el Estrella del Norte y tantos más perduran en la memoria de quienes entendemos el sentido de aquella frase que asegura que “un país sin trenes, es una nación sin futuro”.





En el transcurso de estos años han surgido intentos de reactivar la gran red que en su momento fue, pero los mismos quedan en la nada por culpa de un sistema burocratico lleno de negociados y corrupcion, también han existido proyectos sin sentido como la creación de un tren de alta velocidad a un costo exorbitante que cubriría una distancia de solo unos 900 Km., con ese mismo dinero se podrían reactivar 10000 Km. o mas de vías, tanto el estado como las empresas licitatarias se han dedicado a reconstruir el material rodante que aun estaba en pie y a importar material rodante y vias en desuso de otros paises, esto se debio realizar debido a que las acerias que fabricaban vias de acero ya no funcionan y si lo hacen no estan en capacidad de producir la cantidad necesaria de vias para su reemplazo, las empresas encargadas de la fabricacion integral de material rodante solamente estan en capacidad de remodelar o reconstruir ya que las mismas fueron saqueadas luego de la desaparicion de lo ferrocarriles. Muchas provincias del interior estan luchado para ver como puede reactivar ciertos ramales y crear trenes zonales o locales, algunas lo han logrado, pero otras encuentran constantes trabas burocraticas.



Acontinuacion muestro un mapa que muesta como esta compuesta la red ferroviaria hoy y en un color grizado muestra los ramales que ya no existen, para verla en detalle deberan ampliar la foto.

A continuacion dejo los links de algunas paginas que muestran la historia de los ferrocarriles, su estado actual, sus protestas o denuncias, etc; por favor visitenlas y accedan a sus links.

http://portaldetrenes.com.ar/entrevias/

http://www.fctrasandino.com.ar/notas/1992_1993_Ultimo_Tren_Pasajero_FCGSM_marzo93.htm

http://sateliteferroviario.com.ar/

http://vapor-steam.blogspot.com/

http://haciendovia.blogspot.com/

http://ferrocarrilesargentinos.blogspot.com/

http://transportes-amigosdelmundovirtual.blogspot.com/2010/02/historia-de-los-ferrocarriles.html

http://misdiasenlavia1.blogspot.com/

http://ferroviariosdeboulogne.blogspot.com/

http://endesvio.blogspot.com/2009/01/ultimo-tren-carhue-ferrocarril-midland.html

http://cronicasehistoriasferroviarias.blogspot.com/2010/03/estacion-caipe.html

http://eneltren.blogspot.com/2008/06/tba-me-mata.html

http://haedohistorico.blogspot.com/

http://ferrocarrilestrenesyestaciones.blogspot.com/2007/10/estaciones-de-rosario.html

3 comentarios:

Recontra interesante la foto de sateliteferroviario con las vias que estas y no estan en funcionamiento.
La nota esta buena, yo en lo personal tengo otra posición, de 1850 hasta 1920 hubo un proceso de inversión por parte de empresas inglesas sobre la cual el estado argentino tuvo que asegurar una ganancia del 3% y encima ceder grandes extensiones de terrenos a los costados de las vias para sostener el acuerdo comercial. Es un sistema que requiere mantenimiento y constante inversion. Lo que derrumbo el sistema fue la inclusión del binomio automovil-carretera. Ya en 1917 se ensamblaban coches (Ford), en 1922 comienzan las explotacines de hidrocarburos bajo el gobierno de Yrigoyen con la YPF y en 1925 se instala GM. Ademas que en la decada del 30 comienza a conformarse la red caminera. El coche tiene ventajas innegables. Permite la conformacion de empresas no monopolicas, se puede llegar lejos con una baja inversión, y alienta el desarrollo de una industria local ligada a la mecanica automotriz.
Mi profesor de historia tuvo como objeto de estudio en un momento los ferrocarriles, y comprobo como si vos te fijas, las rutas estan trazadas en forma paralela a las vias de ferrocarril (las mas importantes como Gran Sud, Gran Oeste, etc).
Es un garron, a mi viajar en tren me encanta, pero bueno, masomenos la situación me parece lógica.

Bueno, el tema es mucho mas complicado, el desarrollo del automovil fue igual en Europa, las autopistas y carreteras si no estaba cercanas a un trazado de ferrocarril estaban en paralelo, el tema es que en Europa habia y hay toda una industria muy poderosa encargada en la fabricacion y mantenimiento de distintos elementos que conforman al ferrocarril, los Europeos usan mucho el automovil y usan mucho el tren, para los estados Europeos el ferrocarril es el medio de transporte mas caro y que mas perdidas da pero estan en la obligacion de seguirlos utilizando ya que es unmedio de transporte publico y una gran fuente laboral, en pocas palabras los beneficios del ferrocarril son indirectos, en los EEUU la historia es diferente, mas extensa y mas complicada pero resumiendo, es una de las redes de transporte de cargas mas grande y activa del mundo, que el estado tiene que mantener si o si.

En resumidas cuentas es un medio de transporte muy costoso, que necesita mucho mantenimiento, no da ningun tipo de ganacias, pero muchas empresas se benefician de el, muchas empresas trabajan para el y muchos paises los estan modernizando y extendiendo sus redes, muchos usuarios lo utilizan cada dia mas, cada dia los ferrocarriles ofrecen mas servicios aparte del transporte, hay un gran nuemro de personas que trabaja en los ferrocarriles.

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