Continuando con la serie Century hoy presentamos el Convair F-102 Delta Dagger y el Convair F-106 Delta Dart.


El Convair F-102 Delta Dagger fue un avion interceptor de los EE.UU. construido como parte de la columna vertebral de la defensa aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a finales de 1950. Entró en servicio en 1956, su principal objetivo era interceptar flotas de bombarderos soviéticos invasores. Un avion de lineas modernas y supersonicas pero el primer protipo casi fue un fracaso total, el avion era lento, pesado y poco maniobrable. Nunca antes un proyecto en el que se habia invertido tanto tiempo y dinero habia resultado tan pobre. Los ingenieros de Convair tuvieron que regresar a la mesa de dibujo, la NACA (antecesora de la NASA), vino en ayuda, aplicando la recientemente descubierta La Regla Aerea al fuselaje, se lograron todos los cometidos requeridos por el nuevo Air Defense Command. La Regla Aerea establece que la presion diferencial aplicada sobre un area que comprime y descompresiona un fusela, ademas de dar impulso, permite un flujo mucho mas eficiente. Asi el nuevo aparato tuvo un fuselaje con forma de botella de Coca Cola.



Características generales

* Tripulación: 1
* Longitud: 68 pies 4 en (20,83 m)
* Envergadura: 38 pies 1 en (11,61 m)
* Altura: 21 m 2 en (6,45 m)
* Superficie alar: 695 m² (64,57 m²)
* Peso en vacío: 19.350 libras (8.777 kg)
* Cargado de peso: 24.500 libras (11.100 kg)
* Peso máximo de despegue: 31.500 libras (14.300 kg)
* Motor: 1 × turborreactor Pratt & Whitney J57-P-25 con postcombustión
* empuje en seco : 11.700 lbf (52,0 kN)
* Empuje con postquemador: 17.200 lbf (76,5 kN)
* Capacidad interna de combustible: EE.UU. 1.085 galones (4.107 l)
* Capacidad de combustible externo: 2x EE.UU. 215 galones (815 l) gota tanques

* Velocidad máxima: Mach 1,25 (825 km / h, 1.304 km / h) a 40.000 pies (12.190 m)
* Autonomía: 1.350 millas (1.170 nm, 2.175 km)
* Régimen de ascenso: 13.000 m / min (66 m / s)
* Carga alar: 35 kg / m² (172 kg / m²)
* Empuje / peso: 0,70

* Cohetes: 24 × 2,75 en (70 mm) cohetes no guiados en la bahía misiles e
* Misiles:
o 6 × AIM-4 Falcon aire-aire o
o 3× AIM-4 Falcon 3 × AIM-4 Falcon
o 1 × AIM-26 Falcon con ojivas nucleares o convencionales

* sistema de control de tiro MG-10


El Convair F-106 Delta Dart, un desarrollo a partir del F-102, fue el principal avión todo tiempo interceptor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde la década de los años sesenta hasta los años ochenta. Diseñado a partir del F-102 Delta Dagger, bajo el apodo del "último interceptor", realmente se convirtió en el último modelo dedicado para misiones de interceptación en la USAF, debido a que en las siguientes décadas, las aeronaves multimisión reemplazaron a este tipo de aeronaves especializadas en un único tipo de misión.



Entre las modificaciones externas más apreciables figuraban una nueva deriva de mayor superficie que dejaba de ser triangular para adoptar forma trapezoidal con flecha en los bordes de ataque y fuga, y unas más amplias tomas de aire, retrasadas y en posición más alta con respecto a las del F-102 Delta Dagger. El fuselaje fue reestructurado a partir de la cabina, resultando más fino y alargado para acomodar al motor Pratt & Whitney J75-P-17 de flujo axial, un 50% más potente (7.800 kg de empuje normal y 11.100 kg con postquemador). El montaje del motor en la porción final del fuselaje permitió obtener para éste una más depurada línea de acuerdo con la regla del área . Bajo la deriva y como prolongación del fuselaje se encontraba el freno aerodinámico , del tipo valva, y también el paracaídas de frenado al aterrizaje. Una particularidad que se apunta el F-106 es la de ser el primer avión de combate de la USAF provisto de un gancho de frenado para reducir su carrera en pista. El ala delDelta Dart es sustancialmente la misma del Convair F-102 Delta Dagger; un plano delta de fino perfil con flecha de 60º en su borde de ataque , con los extremos revirados para reducir la resistencia a velocidades transónicas. Cada semiala presenta dos aletas canalizadoras y, a lo largo de casi todo el borde de salida, elevones que combinan los mandos de alabeo y profundidad. Finalmente, de nuevo diseño era también la pata delantera del tren de aterrizaje, dotada ahora de doble rueda.



En servicio, el Dart, apodado Six, satisfizo las necesidades de la USAF y de sus pilotos, ya que se trataba de un avión de agradable pilotaje y probada fiabilidad. Debido en parte a las exigencias de las misiones de defensa puntual encomendadas al Mando de Defensa Aerospacial, no fue hasta el cabo de 11 años que se descubrió el potencial del Dart para misiones de combate cerrado; muchos pilotos de la USAF consideran todavía al Dart como el mejor avión de combate aéreo de cualquier tipo en el inventario estadounidense hasta la llegada del F-15.



Generales

* Tripulación: 1
* Longitud:(con sonda) 70,7 pies (21,55 m)
* Envergadura: 38,25 m (11,67 m)
* Altura: 20,28 pies (6,18 m)
* Superficie alar: 64,80 m²
* Pesos: vacío 10.800 kg; normal cargado 16.000 kg; máximo en despegue 17.350 kg
* Motor: 1 × turborreactor Pratt & Whitney J75-P-17 estabilizado a 7.082 kg de empuje en seco y a 11.113 kg con poscombustión

* Velocidad máxima: Mach 2,25 2400 km/h a 12.200 m
* Techo de servicio: 17.680 metros
* Autonomía: 2900 km

* 1 cañón de 20 mm M61A-1 Vulcan
* 2 misiles AIM-4E Falcon
* 2 misiles AIM-4G Falcon
* 2 misiles nuclear AIR-2B Genie

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