Entre los fines de los 50 y principios de los 70 en la aviacion militar se produjo una serie de inovaciones, los mas llamativos fueron los que pertenecian a la serie Century, uno podia ver diseños muy estilizados y hasta en algunos casos parecian sacados de una novela de ciencia ficcion, al mismo tiempo muchos tenian sus defectos ya que estos diseños era muy avanzados para la tecnologia que habia en esa epoca y no habia forma de estudiar a fondo los mismos para solucionarlos, tambien fue una epoca que se caracterizo por el bestial consumo de combustible, pero asi y todo funcionaron y estuvieron mucho tiempo en servicio y muchos de ellos participaron de distintos acontecimientos belicos.


Empesemos esta serie con el F100, dicho avion fue un desarrollo basado en el F86, se necesitaba que el mismo pudiera superar la barrera del sonido y hacer frente a sus rivales de la ex URSS, el Mig 17 y Mig 19, una vez que el prototipo de F100 volo la USAF tomó la decisión de dar inicio a la producción en serie de inmediato, obviando una fase de pruebas larga, y sin saber que eso traería consecuencias para el avión operativo. Los problemas de baja visibilidad en los despegues y aterrizaje, la estabilidad longitudinal a baja velocidad y las repentinas pérdidas de control fueron la maldición de este primer Caza de la clse Century, fallos que eran logicos que hiban a ocurrir, tengan encuenta que estos aparatos se diseñaba en un tablero de dibujo, utilizando lapices, gomas, compases y todos los calculos eran realizados de la misma manera, no habia computadoras y demas artilugios tecnologicos de hoy en dia los tuneles de viento para pruebas de la epoca eran muy basicos, practicamente las pruebas aerodinamicas se hacian en vuelo con los prototipos.



El F-100A Super Sabre (NA-192) fue el primer modelo de producción; el primero (52-5756) fue terminado el 25 de septiembre de 1953, y efectuó su vuelo inaugural el 29 de octubre, con George Welch a los mandos. El F-100A tiene como función la superioridad aérea como caza diurno, y se asignó en reemplazo de los F-86A/E/F de la Guerra de Corea. Su armamento consiste en cuatro cañones Pontiac M-39 de 20 mm, capaz de 1.500 rondas por minuto con proyectiles capaces de una velocidad de 1.000 m/s.


A finales de 1953, el Mando Aérea Táctico recomendó desarrollar un Super Sabre con capacidad secundaria como cazabombardero, y debido a estos requerimientos, el 31 de diciembre de 1953, la USAF ordenó que los últimos 70 F-100A fueran modificados con estas características, siendo redesignados F-100C. El cuarto F-100A de producción (52-5759) recibió los cambios y fue el prototipo del F-100C. La principal modificación fue un aumento en el largo del borde del ala, y esto se consideró suficiente como para los siguientes aviones de producción, partiendo del ejemplar número 101, estuvieran capacitados para efectuar funciones de ataque a tierra. En tanto, el F-100A número 11 introdujo un patín retráctil bajo el fuselaje, en la parte trasera, con el fin de evitar daños durante aterrizajes con gran ángulo de ataque. Luego de estas modificaciones surgieron otras mas debido a los terribles accidentes que tuvieron, las mismas fueron estudiadas y palulatinamente fueron solucionadas, no del todo, la serie que incluia la mayor parte de las mejoras fue el F100D, tenia capacidad para disparos de misiles Aire-Aire y Aire-Tierra, tenia piloto automatico, ya no tenia tantos defectos como las versiones anteriores y termino siendo un notable caza de ataque a tierra, el mismo estuvo activo hasta fines de la decada del 80 en la fuerza area turca.


* Motor: un Pratt & Whitney J-57-P-21, de 7.280 kg con postcombustión.
* Pesos: máximo en despegue, 17.214 kg
* Dimensiones: envergadura, 8,5 m; longitud, 16,20 m; altura, 4,80 m
* Prestaciones: velocidad máxima, Mach 1,3 (1.376 km/h) a 10.600 m; radio de combate, 1.072 km
* Armamento: cuatro cañones Pontiac T-160/M-39 de 20 mm, con 200 disparos por arma; más 3.000 kg de cargas externas. Los primeros modelos podían llevar bombas nucleares como las Mk 7, Mk 28EX, Mk 28RE, Mk 43, TX-43 y TX-43X1; las cargas convencionales pueden incluir seis bombas de 750 libras o cuatro de 1.000 libras; además puede llevar cohetes aire-tierra.

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