Continuando con la serie Century hoy es el turno del F101 un avion que no tuvo mucha difusion pero no por defectos u otras cosas tecnicas, no tuvo la difusion necesaria por temas burocraticos, basicamente era un interceptor que tambien podia emplearse como avion escolta o avion de reconocimiento fotografico, a pesar de que las Fuerzas Aereas de EEUU no lo utilizaron mucho los Canadienses si, estuvieron en servicio hasta finales de los 80s, desde mi punto de vista posee un lindo diseño, pero tenia sus defectos, ya en los vuelos de prueba se detecto un problema en la ingestion de aire, aumentado por la tendencia del humo de los cañones a ser aspirado por las turbinas, en determinadas maniobras el ala principal tendia a distorsionar y bloquear el flujo de aire a la cola que esta perdia capacidad de control, con lo que el avion se tornaba casi ingobernable y podia caer en barrena. El problema de la ingestion de humo se resolvio parcialmente modificando las entradas de aire, pero el asunto de las dificultades con la cola no se pudieron solucionar totalmente, se añadio un dispositivo que advertia en forma sonora al piloto cuando se acercaba a la "zona de peligro", sobre todo se recomendaba a los pilotos no "forzar la maquina", algo muy dificil tratandose de un avion militar.



La USAF y McDonnell estuvieron mucho tiempo tratando de encontrar soluciones, al final ademas del dispositivo de aviso se perfilaron una serie de metodos operativos para recuperacion durante una barrena, con plenas indicaciones de eyectarse si esta no se lograba luego de 8 segundos, obviamente se requeria de nervios de acero y mucho entrenamiento para lograr eso, de manera que el F-101 pronto tuvo fama de ser un avion muy demandante con sus pilotos. Otros problemas que padecia el F-101 venian de algunas otras peculiaridades del diseño, como las alas eran muy delgadas se tenian que emplear neumaticos igualmente delgados que resultaron demasiado ligeros para resustir los enormes pesos que un F-101 portaba al despegue, de manera que los fabricantes tuvieron que invertir muchisimo tiempo en desarrollar nuevos neumaticos reforzados que tuvieran mas resistencia en el mismo ancho, de todas maneras el procedimiento normalizado de taxeo en pista para el F-101 indicaba claramente sobre el peligro de rodar los aviones en pavimento demasiado caliente a velocidades excesivas y con demasiado uso de frenos.



Los cañones tambien dieron dieron sus problemas, el F-101 nunca pudo ser una plataforma de tiro estable debido a ciertos problemas de estabilidad lateral, la montura de los cañones M39 de 20 mm (en si armas muy confiables) tuvo que ser reforzada continuamente pues vibraba demasiado, lo que contribuia a una pesima punteria, de acuerdo con Lou Drendel habia menos del 50 % de posibilidades de acertar a un blanco de 4.65 x 4.65 mts. a una distancia de 465 metros con las 4 armas perfectamente calibradas y sincronizadas en tierra, dicho problema tampoco pudo solucionarse del todo. Finalmente se determino retirar al avion de las tareas de caza bombardero y se lo utilizo como caza interceptor y de reconocimiento ya que tenia buena velocidad y buen alcance, realizado estas tareas el aparato se comporto bastante bien.

Características generales

* Tripulación: 2

* Longitud: 20,54 m

* Envergadura: 12,09 m

* Altura: 5,49 m

* Superficie alar: 34,19 m²

* Peso vacío: 13.141 kg

* Peso cargado: 20.715 kg

* Peso máximo al despegue: 23.770 kg
* Planta motriz: 2× turborreactor Pratt & Whitney J57-P-55
o Empuje normal: 53.3 kN (11.990 lbf) de empuje cada uno.
o Empuje con postquemador: 53,3 kN (11.990 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

* Velocidad máxima operativa (Vno): 1.965 km/h (Mach 1,85) a 12.190 m

* Alcance: 2.494 km

* Techo de servicio: 16.705 m

Aviónica

* Sistema de control de fuego Hughes MG-13

Armamento

* Misiles: 4× AIM-4 Falcon o 2× AIM-4 Falcon y 2× cohetes nucleares AIR-2 Genie

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