Lastima que a veces ser segundo en la industria ferroviaria no te garantiza tu existencia o mejor dicho no reconocen la calidad de tus productos un ejemplo de esto es la compania ALCO. Una pequeña reseña de esta empresa, la American Locomotive Company (ALCo) ha sido la mayor constructora de locomotoras del mundo desde los inicios del ferrocarril hasta la actualidad, con más de 90.000 locomotoras construidas entre 1837 y su disolución en 1969.


Entre sus logros fabricaron las locomotoras 4-6-4 Hudson y la 4-8-4 Niagara para el ferrocarril Nueva York Central y los Ferrocarriles Nacionales de Mexico, la 4-6-6-4 ("Challenger") construido para la Union Pacific, las "Big Boys" de la Union Pacific (4-8-8-4).


Pero las locomotoras de vapor ya estaban teniendo sus dias contados, las llegada de las locomotoras Diesel era inevitable y en 1940, Alco y General Electric formaron una sociedad para construir locomotoras diesels bajo el nombre de Alco-GE, un acuerdo que duró hasta 1953. Esta union se realizo para competir contra la GM. Sin embargo, la compañía continuaba estando en el segundo lugar con respecto a las ventas en el mercado, hasta que General Electric, descontenta con los resultados de su sociedad con Alco, se incorporó al negocio de la producción de locomotoras diésel en 1956. en poco tiempo la General Electric tomó rápidamente el segundo lugar en el mercado, provocando que la Alco vaya quedandose relegada hasta que cesó gradualmente la producción de locomotoras, cerrando su planta de Schenectady en 1969, vendiendo sus diseños a la Montreal Locomotive Woks de Canadá. MLW era una subsidiaria de American Locomotive Company. A partir de 1964 y hasta 1975 la compañía se paso a llamar MLW-Worthington hasta ser adquirida por Bombardier en 1975 hasta su cierre en 1985.

Es una pena ya que aun continuan funcionando muchas locomotoras de esta compania con sus motores originales y con mas de 45 años de servicio encima, un ejemplo de esto son las ALCO RSD 16 aun en servicio en muchos ferrocarriles del mundo, sobre todo en la Argentina.



Tipo de tren Locomotora diesel-eléctrica
Fabricante Alco

" Año de fabricación y puesta en servicio 1957-1959 " estamos en el año 2010 y aun funcionan.

Ejes según UIC Co'Co'
Longitud 17,088 m
Peso 108 Tm
Ancho de vía 1676 mm (Trocha ancha Argentina)
Velocidad comercial máxima 122 Km/h
Potencia 1950 HP
Motores 1 motor ALCo DL-540 modelo 251B con 12 cilindros en V y 6 motores de tracción General Electric 5-GE-761-A1

Pero la licencia de fabricacion de las locomotoras ALCO se extendio a distintas partes del mundo y la India es el unico pais del mundo donde aun se producen dichas locomotoras o en su defecto, los repuestos, los mismos son fabricados por la compania Diesel Loco Works

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