Segun lo publicado en una nota del Diario TI, ESET informa sobre una nueva campaña de infección masiva a través de la popular red social Facebook. En esta ocasión lo que los delincuentes están propagando es el conocido gusano Koobface.

El gusano se propaga en la red social con mensajes relativos a supuestas cámaras ocultas con contenido erótico y con un enlace. El mensaje llega a cada contacto del usuario infectado y el enlace redirige a sitios web cuyo título es “Video posted by… Hidden Camera". Desde este sitio el usuario debe descargar un supuesto codec para visualizar el video. Como es fácil adivinar, no se trata de ningún codec sino del archivo ejecutable del gusano Kooface. Si el usuario lo descarga y ejecuta, se infectará.

Lo curioso de este caso en particular es que el sitio al que se ingresa sólo funciona la primera vez que se ingresa al mismo y luego se informa de un supuesto error 404 (no se encontró la página). Los atacantes hacen esto para dificultar el trabajo de los investigadores y evitar que se analicen las distintas versiones del malware.

ESET ha encontrado y analizado más de 100 direcciones IP (usuarios ya infectados) responsables de la propagación de este malware por lo que es muy importante prevenir, no creer en cualquier tipo de mensaje en las redes sociales (evitar ataques de ingeniería social) y utilizar el antivirus actualizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs