Leyendo el Diario TI me sorprendio leer una nota en la cual indicaba: Las "//" en las direcciones web fueron innecesarias

dichas declaraciones fueron emitidas por Berners-Lee que fue entrevistado por el periódico The New York Times durante un simposio tecnológico realizado en la embajada de Finlandia en Washington esta semana. En la entrevista, publicada en Blip.tv, Berners-Lee indica que la doble barra pareció oportuna en su momento, pero que en ningún caso fue un elemento necesario del protocolo de hipertexto. "Pareció ser una buena idea en ese entonces", declaró. Berners-Lee lamentó que "//" hayan resultado con el paso de los años en un gasto innecesario de tiempo, papel y tinta.

Desde cierto punto de vista o mejor dicho desde el punto de vista del usuario final es cierto pero, dicho protocolo es fundamental ya que el mismo forma parte de los protocolos correspondientes a la capa 7 (capa de aplicacion) del modelo OSI, cabe recordar la definicion del protocolo http:

Hypertext Transfer Protocol o HTTP (en español protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, colaboración que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC, siendo el más importante de ellos el RFC 2616, que especifica la versión 1.1. HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador web o un spider) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento, etc. HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.

El tema no seria tan polemico si no fuera porque la nueva version del google Chrome elimina la parte http:// (ver Link 1 y Link 2) en ambas notas indican que " La modificación no tiene otra función aparte de simplificar visualmente la presentación de las direcciones en el navegador. Sin embargo, no todos los desarrolladores y usuarios activos consideran que se trate de una buena idea del gigante de las búsquedas. En el foro del proyecto Chromium, se escribe, por ejemplo que "Eliminar http:// es un error; numerosos blogs, foros de discusión, soluciones de e-mail, mensajería instantánea, etc, dependen de la http:// para crear enlaces automáticos a URLs. Al eliminar ese elemento los usuarios comenzarán a olvidar el componente, lo que tendrá consecuencias negativas para la facilidad de uso en toda Internet". Otro desarrollador escribe "es una mala decisión que debería ser anulada. Google utiliza su posición líder para imponer un cambio que no es consistente con los estándares relevantes". Las críticas coinciden en que la URL, no necesariamente apunta a direcciones de sitios web, sino puede referirse a otros protocolos y servicios como FTP, FILE (archivos locales del PC), MAILTO (direcciones de e-mail), etc. Por otra parte, la decisión es respaldada por observadores como Tom Holwerda, de OSNews, quien escribe "la franja para URL no tiene mucho sentido para la mayoría de los usuarios de navegadores. Saben que está ahí y cómo se escribe, pero nada les dice. Por largo tiempo, el procesamiento de datos se ha tratado de facilitar las cosas, por lo que era cuestión de tiempo antes que los distribuidores de navegadores comenzaran a eliminar este elemento". "

Luego de leer esto me acorde de buscar la definicion de URL y la misma es: URL es un localizador uniforme de recursos, más comúnmente denominado URL (sigla en inglés de uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación, como por ejemplo documentos textuales, imágenes, videos, presentaciones digitales, etcétera.

En cierta parte las URL asi como las conocemos nos han salvado de tener que buscar las paginas web que navegamos normalmente por su correspondiente direccion ip, me parece bien que haya una evolucion y que ciertas cosas internas realcionadas a las comunicaciones, protocolos y demas , esten ocultas a los usuarios finales, pero no se hasta que punto esto sea bueno ya que el hecho que no aparesca http:// o no se sepa que es una URL genera cierto desconocimiento y oculta cada vez mas el funcionamiento o las funciones de lo que ocurre mientras navegamos, chateamos y mandamos correos electronicos, ya que cuando ocurre algun error de comunicacion o de servidor el protocolo http sí describe qué hace el servidor si se produce un error y lo va a mostrar con un numero de error especifico como por ejemplo URL: http://www.taringa.net/ Acceso Denegado y los usuarios no van a saber que es una URL o que es http provocando a los usuarios una incertidumbre total. Si despliegan la imagen que aqui debajo se expone veran la improtancia de esto, ya que se detallan los errores, solicitudes y demas cosas que proporciona el http.


Otro de los detalles importantes de saber la URL completa es para poder saber o detectar sitios maliciosos o sospechosos, sabiendo si la direccion http://www.algo.com corresponde a la direccion ip que realmente esta asociada o si dicha url en realidad es un disfraz de otra pagina con fines malignos, vean como ejemplo las imagenes adjuntas.


Realmente es un tema muy complejo que debera ser analizado y estudiado por personas encardadas de la seguridad informatica, mientras tanto veremos que revuelo genera esto.

1 comentarios:

Q ONDA NO ENTENDI NADA OO UPS CREO Q SI

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs