El porque de esta nota, es dar un poco de humor, una vista ironica, un poco de realidad tal vez, sobre los soportes tecnicos y los usuarios, despues de mucho buscar me di cuenta que existe una barrera, escalon o muro entre ambos lados de la informatica, diferencias extremas, tal vez los expertos en el tema sepan responder a estas cuestiones, pero sin ir mas lejos todos tarde o temprano, expernos o no en la informatica, nos vemos en la necesidad de se atendido por algun tipo de call center, help desk, mesas de ayuda etc, pero que son, bueno segun la definicion:

" Una Mesa de Ayuda, es donde se ofrecen servicios acerca de soporte técnico (bugs, consultas, etc.). Ayuda a incrementar la productividad y aumenta la satisfacción de los usuarios internos y externos.

El analista de Help Desk debe tener habilidades, para enseñar algo, usar lógica y razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de soluciones alternativas brindadas a los usuarios, conocimientos debe ser de software, hardware, comunicaciones, redes, internet, correo electrónico, temas relacionados con tecnología informatica y capacidades, como escuchar y comprender la información y las ideas expuestas en forma oral, aplicar reglas generales a problemas específicos para lograr respuestas con sentido."

Pero hasta aqui todo esta bien, donde se esta la parte ironica y humoristica, bueno en el transcurso de muchos años de informatica un grupo de personas que han trabajado de soporte, han escuchado y atendido un sin fin de casos de los cuales hay muchas anecdotas, esto ha provocado la creacion de relatos, personajes, oficinas y demas, supuestamente ficticios en los cuales se describen sus funciones, sus pensamientos y demas, bueno aqui paso a exponer algunas cosas que encontre por internet de como son visto los soportes y los usuarios.

El Hell Desk

Una oficina central de infierno es, básicamente, un centro de llamadas lleno de operadores malditos que actúan como niñeras para usuarios que son demasiado estúpidos para averiguar, pensar o razonar sobre cómo utilizar un equipo o aplicacion.

La mayoria de los operadores del Hell Desk se destacan en resolver problemas mediante metodos que no estan permitidos, como dice la frase " el fin justifica los medios ", este es un tema delicado ya que muchos rozan el lado oscuro o submundo informatico. Otros operadores del hell desk son de caracter vengativo y proceden a dar consejos o indicaciones erroneas al usuario y este las ejecuta perfectamente trayendo como consecuencia la destruccion total de la informacion contenida en el equipo, otros simplemente cortan al usuario y otros generan un reporte y lo asignan a algun soporte.

Los operadores del Hell Desk son personas normales que se convierten en Malditos Operadores debido a la saturacion de estupideces sin sentido, como tener que repetir 500 veces como abrir un documento word al mismo usuario o como prender o apagar el equipo porque segun los LUSER, este ya estaba encendido y creen que ese boton luminoso es un adorno.

Como aporte tecnologico vengativo el Hell Desk ha producido:

  • En Egipto, el libro de los muertos se dice que fue primera publicación del Hell Desk hoy en dia denominado como "Do It Yourself" .
  • El sarcasmo. (muy importante)
  • Música de fondo en modo de espera telefonica.
  • Sistemas de enrutamiento (Press 1 ' para el inglés, etc..)
  • Trámites de Gobierno y demas
  • La pendiente resbaladiza (se nos acusa injustamente de esta creacion)
  • El boton Mute que sin el los operadores del Hell Desk serian infelices
  • Los teléfonos que suenan sólo cuando una persona esté sentada en el inodoro o bañandose.
  • Las llamadas inapropiadas que casualmente su funcion es interrumpir el horario de las comidas cena, almuezo, etc; sin entrar en mas detalles.
  • El AT-5000 o auto-marcador es un dispositivo creado para aquellos operadores del hell desk perezoso, el mismo es utilizado para hacer su trabajo.

Luego de leer esto deberemos de pensar 2 veces antes de llamar, peo no se preocupen existe algo peor personificado en una persona, El BOFH

El BOFH Bastard Operator From Hell, traducido como "Maldito Operador del Infierno"

Que es esto, quien es este personaje, bueno es un administrador de sistemas, que da soporte a los usuario pero tiene mucho poder. Un BOFH se caracteriza por llevar toda su ira sobre los lusers que lo llaman en busca de ayuda, les hace la vida imposible y se divierte a costa de sus desgracias.

Por que es peligroso este personaje, bueno porque cada vez que un BOFH es irritado por las múltiples incompetencias de sus usuarios, él se aprovecha de su buen comando de administrador de sistemas para:

  • Eliminar las cuentas de los usuarios por puro placer.
  • Eliminar los archivos de los usuarios.
  • Averiguar cuentas de banco para dejarlas vacías.
  • Averiguar cuentas de teléfono y electricidad para aumentar los gastos.
  • Tomar el control de las computadoras de sus usuarios y utilizarlas a su gusto y placer.

Si bien la historia del origen de este personaje es algo incierta o por ahi no y tratan de ocultarnos la verdad el BOFH es un personaje ficticio creado por Simon Travaglia, quien escribió varias historias por Internet acerca de un administrador de red de una universidad. Segun leyendas urbanas Simon Travaglia existe pero este es un seudonimo del verdadero autor y a su vez protagonista de sus andanzas y que este personaje en realidad era un administrador de sistemas que trabajaba en la Universidad de la Universidad de Waikato, existen cientos de paginas que hacen referencia a las historias originales de este personaje y otras cientos de paginas de personas que se convirtieron e BOFH, paginas en las cuales cuentas sus historias e interacciones con los LUSER, particularmente he leido algunas anecdotas y me reido mucho y en algunos casos puedo afirmar que son ciertos dichos relatos.

Un ejemplo de esto es este fragmento extraido y traducido de alguna publicacion hacerca de las aventuras del BOFH

Lunes

8:05 Una usuaria llama diciendo que se le olvido su password. Le digo que utilice el comando de recuperación de passwords llamado FDISK. Muy ignorantemente me agradece y cuelga… DIOS!, dejamos que voten y manejen!!!


8:12 Llaman de Contabilidad que no pueden acceder a la base de datos. Le hago referencia al error #112 del manual del usuario de la base de datos. Bueno… a mi me funciona! Dejo que gruña y se enoje un rato mientras desenchufo la cafetera del UPS y vuelvo a conectar el servidor de bases de datos. Le sugiero que lo intente otra vez. Resultado: Otro cliente contento.

8:14 La usuaria que llamo a las 8:05 dice que le aparece el siguiente mensaje: “Error en el Drive 0″… Le digo que es problema de la energía eléctrica. La transfiero a mantenimiento.

11:00 Relativamente tranquilo las ultimas horas. Decido volver a conectar el teléfono para llamar a mi novia. Me dice que sus padres llegaron de visita y se van a quedar toda la semana en casa. La pongo en espera y la transfiero al Portero del Sótano (que nadie lo conoce)… ¿Que se esta creyendo? El fútbol empieza esta semana!!!

11:34 Otro usuario llama… Dice que quiere modificar la lista de acceso al recurso de Recursos Humanos para que solamente el pueda accederlo. Le digo que no hay problema. Cuelgo. Modifico la lista de acceso. Le pongo “ACCESO TOTAL” a todas la cuentas.


12:00 Comida.

15:30 Regreso de la comida.

15:55 Despierto de la siesta. Un mal sueno me pone de mal humor. Pateo los servidores sin ninguna razón especial. Me vuelvo a dormir.


16:23 Otro usuario llama. Quiere saber como cambiar el tipo de letra de su documento. Le pregunto que tipo de CHIP esta usando. Le digo que me llame cuando lo sepa porque tengo a otro usuario en la línea.


16:55 Decido ejecutar mi nueva macro de “Crear conflictos de Replicación” para que el siguiente turno tenga algo que hacer.

Con referencia al BOFH existen hasta libros publicados, realmente es un personaje muy particular que al momento de ponernos en contacto con el deberemos de saber realmente y tecnicamente que le vamos a solicitar porque si no es muy probable que en pocos segundos tengamos a un agente de la CIA a nuestras espaldas.

LUSER


Finalmente nos encontramos con los Luser, que han sido nombrados varias veces en el transcurso de esta nota pero que significa realmente:

"...Contracción del inglés entre loser (perdedor, fracasado) y user (usuario), es un término utilizado por hackers y BOFHs para referirse a los usuarios comunes (local users en inglés o l-users, de ahí el término), de manera despectiva y como burla. "Luser" es el usuario común, que generalmente se encuentra en desventaja frente a los usuarios expertos (hackers), quienes pueden controlar todos los aspectos de un sistema. "

Para un operador del Hell Desk o un BOFH el LUSER es un mal necesario, que por una cuestion del destino a esta subespecie de seres humanos le quitaron la maquina de escribir y le pusieron enfrente una computadora, con el paso del tiempo los LUSER ha logrado romper, desconfigurar, etc; aquello que por ninguna circunstancia es posible que se rompa o desconfigure, tambien los LUSER son capaces de mentir sobre aquel desastre que hicieron, por algun motivo lo ocultan la atrocidad realizada, pero un BOFH experto los puede descubrir y desatara toda su ira sobre ellos. La mayoria de los LUSER tiene temor a las computadoras, no razonan y no son capacesde leer manuales, comunicados via mail, pero por mail si son capaces de leer estupideces, porquerias y demas y cuando la duda surge llaman a su soporte, solicitando apoyo, si el BOFH descubre que no leyo el manual o el mail y el LUSER pretende que se lo lea, bueno aqui es cuando se abren las puertas del infierno.

Todo lo expuesto anteriormente es mejor relajarse y tomarlo con humor, tambien pueden reflexionar, eso lo dejo a su criterio....Ustedes del otro lado se preguntaran de que lado estoy yo?

Imaginenselo...........

2 comentarios:

Jaja, yo hago servicio técnico de PCs para una empresa y si... pasa cada cosa! como cuando a un ignorante le tengo que explicar algún fallo técnico, podría inventar cualquier cosa pero es que de alguna manera tengo que justificar el monto de la factura :D

Hay va una que me contaron... "Señor el porta vasos de la computadora no se abre mas!"

Yo creo que los ingenieros deberia de replantearse la utilidad del lector de Cds/DVDs y realmente utilizar o darles la funcionalidad de posavasos, tal vez de esa manera los usuarios se acuerden que adicionalmente necesitan un lector de CDs para leer los discos.

definitivamente LUSERs

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