Kawasaki no solo farica motos actualmente y en tiempos pasados, tabien fue y es un importante constructor de aviones, uno de estos destacados y olvidados aviones fue el Kawasaki Ki-61, el cual esta inspirado en cazas Alemanes como el Heinkel 100 o el Me 109 el mismo se termino de desarrollar en diciembre de 1941. Al tiempo que se instalaba la cadena de montaje, las primeras evaluaciones en vuelo del prototipo confirmaron las esperanzas puestas en el aparato. Se encargaron otros 11 prototipos, en los que se instalaron depósitos autosellantes de combustible que incrementaron la carga alar a 146 kg/m², una cifra mucho más alta que la usual para la Aviación del Ejército Imperial japonés. No obstante, el Ki-61 fue bien acogido por los pilotos de prueba japoneses, que vieron en su gran velocidad en picado una respuesta adecuada a las tácticas empleadas hasta entonces por los cazas norteamericanos, consistentes en rápidas pasadas en picado.

Su motor lineal era un Daimler Benz DB 601 de 1175 hp fabricados bajo licencia, por algun motivo en particular pasadas un determinado tiempo dichos motores tenian fallos en su cigueñal o en otras partes se hicieron muchos esfuerzos por ver y solucionar dichos fallos, pero mientras estos no se presentasen el motor funcionaba muy bien y el avion en terminos generales tenia muy buen desempeño. Su armamento fue mejorandose hasta llegar a utilizar do ametralladoras calibre 50 sicronizadas con la helice y 2 cañones de 20 mm en las alas, dichos cañones eran fabricados bajo licencia de Borsig.


* Longitud: 8,94 m (29 pies 4 en)
* Envergadura: 12,00 m (39 pies 4 en)
* Altura: 3,70 m (12 pies 2 en)
* Ala el área: 20,0 m ² (215.28 pies ²)
* Superficie sustentadora: un ala NACA 2R 16 ,punta NACA 24009
* Capacidad interna de combustible: 550 l (121 galones)
* Capacidad externa de combustible: 2 x 200 l (44 galones) tanques lanzables
* Peso vacío: 2.630 kg(5,800 libras)
* Peso cargado: 3.470 kg(7,650 libras)
* Motor: 1 × Kawasaki Ha 40 V12 invertido enfriado por líquido, 875 kW (1.175 cv)

* Velocidad máxima: 580 km/h 360 millas por hora) en 5.000 m (16,405 pies)
* Autonomía: 580 km 360 mi)
* Techo de servicio 11.600 m (38,100 pies)
* Velocidad de ascensión: 15.2 m/s (2,983 pies/minutos)
* Carga de ala: 173.5 kg/m² (35.5 libras/pies²)
* Impulsar/compresión: 0.25 kW/kg (0.15 cv/lb)
* Tiempo de ascenso: 7.0 minuto a 5,000 m (16,405 pies)
* 2x cañones Ho-5 20 mm , 120 rondas/caza
* 2x ametralladoras Ho-103 12.7 mm (0.50 en) , 200 rondas/caza
* 2x bombas de 250 kg (550 libras)

Tiempo despues aparecio Ki-61-II el cual fue un desarrollo del modelo original con varias mejoras, entre ellas el motor que finalmente se solucionaron sus grandes fallos y encima ganaron mas potencia pero la fabrica que los hacia fue bombardeada y la Kawasaki se quedo con muchos aviones a terminar pero sin planta motriz, los ingenieros de Kawasaki hicieron un esfuerzo por no perder dichos aviones y procedieron a modificar las estructuras para adaptarles un motor radial, el resultado fue un nuevo avion el cual se denomino Ki-100 se instalo un motor Mitsubishi Ha-112-II, que tenía la misma potencia que el Ha-140. Cuando el primero de los prototipos fue terminado, el 1 de febrero de 1945, la Kawasaki descubrió que tenían un caza de primera clase, que algunos han descrito como unos de los mejores cazas del Japón. A finales de mayo de 1945 todos los fuselajes restantes del Ki-61 se habían convertido a la nueva configuración.



Una evaluación global de la eficacia de los Ki-100 es su agilidad y buena maniobrabilidad. Los Ki-100 eran capaz de superar en cualquier maniobra de combate a los aviones estadounidenses incluidos el formidable P-51D Mustang y el P-47 que escoltaban a los B-29 en sus incursiones sobre Japón, y era superior en velocidad a media altura. En las manos de un piloto experimentado, el Ki-100 era un adversario mortal.

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