Un desconocido y olvidado avion fue el IAR 80, del cual se fabricaron unos 346 aparatos, era un monoplano de ala baja cantilever fabricado íntegramente de metal, con cabina abierta, tren de aterrizaje retráctil de vía ancha y una planta motriz consistente en un motor radial IAR K-14-III C36 (licencia del francés Gnome-Rhône Mistral Major). El nuevo monoplaza logró demostrar que disponía de unas buenas características, por lo que consiguió que se decidiera su fabricación en serie para equipar las escadrile de caza de la Real Fuerza Aérea Rumana, por lo que esta última realizó un pedido urgente de cien ejemplares.




Características generales

* Tripulación: 1

* Longitud: 8,97 m

* Envergadura: 10,52 m

* Altura: 3,525 m

* Superficie alar: 17 m²

* Peso vacío: 1.617 kg

* Peso máximo al despegue: 2.248 kg
* Planta motriz: 1× motor radial de 14 cilindros en doble estrella refrigerado por aire IAR K14-1000A, 1.025 HP (764 kW)

Rendimiento

* Velocidad máxima operativa (Vno): 540 km/h (337,5 mph)

* Alcance: 1.150 km (715 mi)

* Techo de servicio: 10.500 m (34.500 pies)

* Carga alar: 132,35 kg/m²


Entre su historia se dice que desde la base aérea aliada más cercana estaba en Bengasi, Libia, se despegaron 178 bombarderos B-24 sin escolta para atacar Ploesti. El plan era acercarse volando a baja cota para minimizar el tiempo de alerta de los radares alemanes. Desgraciadamente para los bombarderos, esto los ponía fácilmente al alcance de los IAR 80. A pesar de la sorpresa, los rumanos se las arreglaron para reunir 59 cazas, la mayoría de ellos IAR 80B y C. Se derribaron veinte B-24 a cambio de un IAR 80B y un Bf 110 derribados y tres IAR 80 dañados. La poderosa defensa antiaérea de Ploesti reclamó a su favor otros quince derribos. Los alemanes, por su parte, lograron hacer otras 89 salidas contra las escuadrillas de bombarderos.



La aproximación a baja altura se volvió en contra de los estadounidenses. Las bajas fueron horrendas: 53 aparatos perdidos, incluyendo 8 que se internaron en Turquía, y otros 55 dañados, sumando así centenares de aviadores. En proporción a la fuerza atacante, este fue el raid más caro de toda la Segunda Guerra Mundial para el bando aliado.



Hay que hacer notar que los IAR 80 y 81, a pesar de su complicado historial, no eran tan malos. Si bien estaban claramente desfasados con respecto a los P-51 de escolta que tenían los bombarderos, los IAR 81 se comportaron razonablemente bien. Se desconocen las pérdidas verdaderas que inflingieron a los estadounidenses durante la fase inicial de la ofensiva aliada, de abril a mayo. Pero se sabe que el grupul 2 solamente perdió 6 IAR 81C y un Bf 109G-2, mientras que otros trece resultaron dañados durante el mismo período, adicionalemente demuestra que los pilotos Rumanos tambien eran habiles.

Mas alla de su historial, creo que se debe destacar que fue un avion realizado a toda prisa, con poco presupuesto pero que estaba bien diseñado, con un poco mas de suerte y disponibilidad tecnologica hubiera sido un avion muy destacado, ya que por tener un motor de baja potencia podia desarrollas mas de 500 Km/h, adicionalmente su diseño era bastante moderno para su epoca.

1 comentarios:

Very nice photos and commentary, thanks!

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