El Nakajima Ki-84 Hayate fue otro avión que quedo algo en el olvido, opacado por el mediático, por así decirlo, A6M2 Zero. El Hayate se convertiría en el caza más temido del Imperio del Sol, pero como ocurre muchas veces su historia estaría marcada por el trágico “Demasiado pocos, demasiado tarde”.


En muchos lugares y revistas de aviación podemos encontrar ciertas descripciones de cómo era este aparato, su fuselaje era monocasco, de geometría oval, con las alas integradas para reducir el peso de la célula. La estructura del ala se basaba en 2 largueros y los flaps estaban construidos con metal y contrachapado. Para mejorar la maniobrabilidad el Ki-84 operaba unos flaps hidráulicos del tipo Fowler. El timón de profundidad estaba fabricado con metal y recubierto con tela. La visibilidad desde la cabina era excelente, el piloto estaba protegido con un parabrisas de 70mm, y una placa de 13mm en la parte trasera y suelo. La carga de combustible era de 833.8 litros, y para reducir el riesgo de explosiones se habían instalado goma autosellante. El tren de aterrizaje era retráctil y operado hidráulicamente. Las ametralladoras estaban montadas en el capo del motor, mientras que los cañones iban en las alas, en la zona donde se instalaba el tren de aterrizaje.

Como se puede ver el Ki-84 representaba un cambio en la filosofía japonesa. El aparato estaba construido de metal, y la protección se había tenido muy en cuenta. Los diseñadores escucharon con mucha atención las quejas de pilotos de la IJNe JAAF, que criticaban la construcción ligera y falta de blindaje en aviones como el Ki-43 o A6M2 Zero. El Ki-84 no era un avión demasiado maniobrable para ser un modelo japonés, pero seguía superando en muchos parámetros a los aviones americanos desplegados en el Pacífico.

Cual era la diferencia, bueno el Zero no era mal avión tenía una estructura metálica muy resistente a las fuerzas G es mas es el mejor avión de la 2° guerra que puede hacer giro en un radio muy cerrado a gran velocidad, pero carecía de cualquier tipo de protección, cualquier disparo que impactara en su fuselaje era letal y el armamento que tenía era bueno pero algo ligero, por eso ante la aparición de aviones como los F6F, los F4U Corsair y otros cazas americanos pesados el Zero empezó a sufrir serias pérdidas. El Nakajima Ki-84 ya era otra historia, una estructura reforzada, con un motor radial de más de 1800 hp, 2 ametralladoras 12,70 sincronizadas con la hélice, 2 cañones pesados de 20 mm en las alas, blindado, con tanques autosellante, se asemejaba mas a los cazas alemanes como el Fw 190A/F/G o el Me 109G/K, los pilotos apreciaban sus prestaciones, en especial la trepada. El Ki-84 llegaba 5000 metros en 6 minutos 26 segundos, y el techo era de 12192 metros, pero la velocidad máxima era menor (624.5 km/h) y esto era utilizando un combustible de bajo octanaje (87 octanos) ya que terminada la guerra los EEUU capturaron varios y se los llevaron para hacer pruebas, allí los probaron con combustibles de 150 octanos y con un motor Ha-45-21 alcanzo los 1970 CV a 3000RPM y 2050 cv a 2500 pies en potencia de guerra. El Ki-84 obtuvo las siguientes prestaciones:

Velocidad máxima:
- 584.5 km/h a nivel de mar.
- 687.5 km/h a 6096 metros.
- 579.5 km/h a 10668 metros.

Muchos de los detractores del Ki-84 resaltan el escaso impacto en lo que se refiere a radio de victorias/perdidas, 114/12 frente a los F6F y 28/7 frente a los F4U pero dos factores demuestran el porqué en 1944 la IJAAF había encargado unos 2525 Ki-84, pero la industria solo fue capaz de suministrar 1670, si lo comparamos con las cifras de sus rivales 12274 F6F, 12713 F4U, 10773 P-38, 15660 P-47 o 15733 P-51, no damos cuenta el porqué del fracaso y también el otro factor fue el entrenamiento de los pilotos era otro problema insuperable. Para 1944 la mayoría de los pilotos veteranos habían muerto y sus reemplazos eran simplemente inefectivos. Su entrenamiento había sido reducido de tal manera que solo contaban con 100 horas de vuelo, 3 veces menos que los americanos.

Muchos pilotos se harían famosos en los mandos de este caza. S.Anabuki derribo varios B-29, incluyendo 2 por embestida, acciones que le valieron la medalla Bushoko. Este as moriría 1 día antes del fin de las hostilidades al ser derribado por P-47N. Otro piloto que merece mención es Y.Yoshida, comandante del 3° Chutai/Sentai 70°, recompensado con la Bushoko por sus acciones, entre las que destacan el derribo de 6 B-29.

A pesar de haber sido condenado por la frase “Demasiado pocos, demasiado tarde” destaco el hermoso diseño de este avión.

2 comentarios:

es genial este avion =D y concuerdo con lo de muy pocos muy tarde, igual mala decicion del japon al ponerse en guerra con eeuu siendo que aun estaba expandiendose por asia..., mas logico seria primero asia, despues el resto....para evitar una guerra con altas posibilidades de derrota

Es una pena que nadie se haya tomado un poco de tiempo y dinero y se pusieran a rediseñar y a actualizar muchos aviones de esa epoca, solo con el fin de ver hasta donde hubieran podido llegar.

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