Estas predicciones fueron escritas hace muchos años por Isaac Asimov, sorprende como sus ideas y conceptos fueron muy acertados. Aqui les detallo algunas:

La tecnología

Asimov dijo que iban a existir aparatos tecnológicos que alivien a las personas del aburrimiento de algunas tareas: electrodomésticos que preparen la comida sin necesidad de perder tiempo en ella era un buen ejemplo que hoy, sin duda, está hecho realidad. Como bien dijo Asimov, en 2014 los robots no serán de uso común, pero sí serán una realidad. Tambien es facil de demostrar esto, ya que hoy en dia existen casa y edificios inteligentes. 

La comunicación

Isaac Asimov predijo para 2014 que las comunicaciones ya no serían telefónicas: veríamos y escucharíamos a la persona como si la tuviéramos enfrente. Además, las pantallas servirán para ver documentos, trabajar, leer libros y ver fotos. Hoy en día, parece que las pantallas son nuestro modo de vida: de la televisión a la computadora, y de allí a los celulares y las tablets. Asimov añadía que esto era gracias a los satélites sincronizados que nos permitirían estar conectados con personas de cualquier parte del mundo al instante.

Los medios de transporte

Si bien Asimov se equivocó respecto a la predicción de que los medios de transporte que estos tocarían lo mínimo posible el suelo, al parecer esto era el ideal de esa epoca, les gustaba pensar en el concepto del coche volador, pero sí tenía razón cuando hablaba de vehículos con cerebro, que te llevarían a destino con tan solo pedírselo, hoy en dia el GPS, coches que estacionan solos, coches automáticos y cada vez más funciones en el tablero del coche, estan haciendo real esta prediccion.

El trabajo

En 2014, los niños van a ser educados desde pequeños en aritmética e informática, ya que los trabajos más rutinarios serán hechos por máquinas. Según Asimov: "la más gloriosa palabra del diccionario será 'trabajo'" en una sociedad del "ocio forzado". Esto es verdad en la mayoria de los colegios tienen talleres o laboratorios de computacion y hoy en dia la mayoria de los trabajos dependen de la informatica.

El aburrimiento

Tal vez la predicción de Isaac Asimov más terrible sea el hecho de creer que el aburrimiento será la peor enfermedad de nuestra era. Según Asimov, este tendrá consecuencias mentales, emocionales y sociológicas que irán creciendo a medida que la 'enfermedad' se extienda. Esto es verdad, ya que tanta tecnologia puede causar una falta de desafios o de querer enfrentarlos o de querer desarrollar nuevos desafios ya que todo dependera de una maquina inteligente.

Como suelo hacer cada tanto, me gusta leer sobre las predicciones tecnologicas y siempre me quedan dudas sobre si sera cierto, si funcionara, obviamente mucho nos les creo, aqui les detallo algunas de estas pero con algunos comentarios adicionales, obiviamente algo sarcasticos:


1. Teléfonos inteligentes y tabletas seguirán reinando: La tendencia es que las ventas de ambos dispositivos sigan creciendo en 2014, en detrimento del mercado de las PC's. Esto generará que el gasto en tecnologías de la información aumente 5% con respecto a 2013 en todo el mundo. En pocas palabras la PC murio, ahora gastaremos nuestro dinero en dispositivos de tecnologia tactil que estan al alcance de muy pocos mortales y muchos nisiquiera saben como usarlos.

2. Amazon pasa del 'retail' a la plataforma: Un paso que se está cociendo desde este año y que se asentará en 2014. Este paso supondrá que la firma de Jeff Bezos se utilizará como plataforma de servicio y no como infraestructura, gracias a las sustanciales mejoras que se implantarán en cuanto a servicios digitales y comercio en "la nube". Lastima que en Argentina esta muy restringido traer cosas de afuera ya encontraremos formas de contrabandear algo.

3. Nuevos competidores vuelan en la nube: En un sector en el que los principales competidores no realizarán cambios drásticos en sus sistemas en la nube, será clave la aparición de terceros que añadan innovaciones a Microsoft, IBM, Amazon o Salesforce, de manera que pueden decantar la balanza hacia uno u otro. Siguen apostando a la nube, espero que no sea una nube de gases.

4. Se amplía el mercado: Según IBM, las plataformas de terceros no se quedarán en simplemente teléfonos inteligentes, tabletas y PCs, sino que formarán parte del llamado internet de las cosas, creando nuevas ofertas integradas de productos de consumo tecnológicos como la salida al mercado de lentes y pulseras inteligentes. Aja bien mas gente idiotizada con geeks tecnologicos caros y poco utiles que dudo que sepan para que sirven.

5. No cesará la guerra entre tecnológicas:  El sistema operativo Android seguirá liderando la cuota de mercado a pesar del crecimiento de Windows Phone. Por su parte, Apple seguirá en segunda posición a pesar de que aumentará sus ingresos, principalmente gracias al promedio de precios de su venta. Esperemos que el precio de estos dipositivos algun dia tienda a bajar en Argentina porque se estan pagando 2 o 3 o 4 veces mas caro que en otros paises. 

6. La nube será más grande y lucrativa: Según IDC, el crecimiento en el gasto y desarrollo de los servicios de almacenamiento digitales en la nube aumentará hasta 25%, gracias a la aparición de nuevos servicios. Además, su oferta será especializada y se dividirá en rubros. ¿Estara previsto que pasaria si un dia la nube se cae o el trafico de red se dispara de formar exponencial?

7.Las empresas destinarán más recursos: Las inversiones en tecnologías de información en las grandes empresas sumarán más de 14.000 millones de dólares. Esto supone un crecimiento del 30% respecto del año pasado, según la firma. Gran parte de este gasto irá destinado al desarrollo y optimización de plataformas de datos en la nube. Espero que eso signifique el desarrollo de aplicaciones y herramientas realmente utiles al alcance de los pobres mortales.

8. Centros de datos suman puntos: Consecuencia directa del crecimiento de los servicios de almacenamiento en la nube, los centros de datos ganarán importancia ya que el mercado de servidores, almacenamiento y componente de red se verá notablemente impulsado. Aja, luego no se quejen que la genete esta almacenando, bajando y compartiendo pirateria.

9. Publicidad en tiempo real:  Uno de los puntos que es estudiado por IDC es como decíamos al principio la tecnología social. Las empresas buscarán de ofrecer productos y conocer tendencias de marketíng en función del lugar donde esté conectado el usuario en una red. Nada nuevo, solo nos van a molestar un poquito mas con la publicidad que llega a nuestros dispositivos.


10 El golpe de gracia para Blackberry “El mercado de Blackberry se descompondrá más rápido de lo que todos creen”, dice Holland. Hay por lo menos 18 millones de blackberries corporativos en América del Norte, pero muy probablemente esas empresas no continuarán brindando su apoyo a la firma en el futuro cercano y harán que sus empleados se cambien a disa iPhones, Android o dispositivos de Windows. Esto se veia venir no es nada nuevo.


11 La mudanza al móvil. Las grandes empresas comenzarán a abandonar la producción de software para máquinas de escritorio y  comenzará a emitir nuevas versiones y actualizaciones para sólo dispositivos móviles, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas. Vamos a ver si funciona y si es verdad.

Seguidores

Mi lista de blogs