Estimados, la era de la clásica aviación con motor a pistón no ha muerto ya
que la nueva generación de motores Diesel esta logrando cada vez mas avances en
esteterreno, si señores Diesel, ustedes creen que esto es nuevo, pero no es así,
los Junkers Jumo 204 eran motores diesel de dos tiempos con cilindros
contrapuestos el funcionamiento es simple los pistones se mueven en direcciones opuestas
hacia el centro. Esto evita la necesidad de una tapa de cilindros pesada, ya
que el pistón opuesto cubría ese papel. Pero como consecuencia negativa, este diseño
necesita de dos cigüeñales separados, uno en cada extremo del motor, y un
sistema de engranajes para obtener la salida de potencia en un solo eje. Estos motores fueron evolucionando en
distintos modelos, el Jumo 205, 207 y 208, que eran derivados del Jumo 204 y basados en el mismo principio de funcionamiento. Fueron
utilizados en muchos aviones como por ejemplo el Junkers G 38, Junkers Fo 4, Junkers
86,Blohm&Voss Bv 138, Blohm&Voss Bv222, Dornier Do18, Dornier Do26.
A pesar de ser aviones muy viejos y que luego no tuvieron continuidad
muchos se preguntaran para que este esfuerzo, un ejemplo de porque fue el
Dornier Do26, unavión que tenia una velocidad crucero de 300/310 Km/h nada impresionante
pero con sus motores Diesel y esa velocidad le permitían tener con la carga de
combustible interno(Diesel) un alcance de 9.000 Kilómetros, existe un registro que uno
de estos aviones realizo un vuelo de 36 horas continuas llevando 580 kilos de medicamentos
y demás cosas para las victimas de un terremoto en Chile cubriendo la distancia
de un poco mas de 10.000 Kilómetros, seguramente deben haber llevado un poco
mas de combustible extra, pero mas allá de esto ningún avión en esa época podía
cubrir semejantes distancias sin escalas para reabastecerse, posteriormente a
la 2° Guerra, este tipo de proyectos quedo en el olvido ya que los motores a pistón
tradicionales era mas populares, muy potentes, estaban muy desarrollados y permitían
a los aviones que equipaban desarrollas velocidades formidables a demás ciertos
temas como el ahorro de combustible no era algo que a los ingenieros de esa época
les preocupara mucho, el otro motivo del abandono de esto fue el nacimiento del
motor a reacción que superaba fácilmente en velocidad a los motores de pistón.
El tiempo pasa, la tecnología avanza el combustible es mas caro y existe la
posibilidad del escaseo del mismo, ni hablar de los problemas ecológicos
referentes al CO2, calentamiento global, etc; es por eso que luego de mucho
tiempo a muchos se les ocurrió desempolvar esta idea, un ejemplo de algunas
ventajas de reutilizar la tecnología de los motores Diesel en aviones las
podemos encontrar en la pagina
hangar57
- El ahorro de energía, el motor diesel consume 25 a 30% menos que el motor de gasolina.
- Una de las molestias de los aviones es el alto nivel de ruido, un avion diesel es más silencioso, porque el escape es menos brutal que el del motor naftero.
- La hélice es también generadora de ruido, gracias a su par a menos revoluciones, el motor diesel puede girar una hélice más grande a menor velocidad y por lo tanto reducir el ruido y aumentar el rendimiento.
- Además, es ecológico, ya que permite el uso de biocarburantes (colza, girasol.).
- Su bajo consumo es atractivo también por las bajas emisiones de CO2.
- Combustible menos inflamable.
Existen infinidad de paginas que son proyectos personales de fabricación
casera de aviones utilizando este sistema de combustión, pero una publicación
me llamo la atención, en la pagina
infoavion.com.ar
encontramos una nota en referencia a unas pruebas realizadas en un avión
equipado con un motor Diesel desarrollado para aviones dichos ensayos se
realizaron sobre un YAK 52 algunos datos de este tipo de motor:
El motor es un DOHC V12 enfriado por agua y aceite con common rail e
inyección directa de combustible.
La compresión del motor tiene una relación de 16.5:1.
Cilindrada 6134 ccm / 374 cu in
La hélice se mueve a través de un sistema de reducción a engranajes.
El Motor genera 370 KW (500 HP) de potencia al despegue con 3900 RPM.
El consumo de diesel o JET A alcanzó los 220 gr/kwh.
Dicho motor es fabricado por RED Aircraft dice que el V12 pesa en total 320 kg lo que incluye dos alternadores, la caja
de reducción, el radiador de aceite y el governol de la hélice.
Lo lindo de todo esto es si ese motor con 6100 cc arroja 500 Hp, cuantos cc
harían falta para llegar a los 1700 hp ya que no me molestaría para nada (si
pudiera) manejar un Mustang, Spitfire, Me 109 o cualquier otra gloria del pasado
equipado con un motor Diesel, sorprendiendo a mas de un turbo hélice en sus
prestaciones.
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