De los pocos modelos de automóviles a los que los alemanes del este tenían acceso, el Trabant era el más barato (unos 10.000 marcos orientales). Para adquirir un Trabant había que apuntarse en una lista y esperar hasta 10 años... o acudir al mercado negro. El nombre Trabant significa en alemán "compañero viajero"; popularmente se le llamaba Trabi. Se dejó de fabricar en 1991, luego de que su producción se volviera insostenible y dependiera de subsidios del gobierno Alemán.

Para entender la historia de Trabant es necesario escarbar un poco en la historia del fabricante.

Antes de la guerra las fábricas de Zwickau eran el hogar de Horch y de Audi, fabricantes de coches de lujo, caros y de gran calidad. Ambos pertenecían al Grupo Auto Unión al que también pertenecía DKW.

Al finalizar la Guerra, Zwickau, que estaba en la Alemania del este, se convirtió en parte de la zona gobernada por los comunistas de la DDR. Inicialmente, la fábrica fue utilizada para producir tractores y camiones muy necesarios. La fábrica se convirtió en parte de la IFA que era el grupo gubernamental del Estado que poseía toda la industria del motor de la Alemania del este.

No tardaron en iniciar la producción de automóviles, producción que era muy necesaria no sólo para el propio país, sino también como materia valiosa para la exportación y la consiguiente entrada de moneda extranjera tan necesaria.

La producción de automóviles se inició con el IFA F8, un coche de tracción delantera que estaba basado en un diseño de DKW de antes de la guerra que incorporaba un motor de 2 cilindros refrigerado por agua.

También fue desarrollado un coche más grande, el IFA F9, que también estaba basado en un diseño de DKW. El F9 ofrecía una atractiva y aerodinámica carrocería, un nuevo motor de dos cilindros, y tracción delantera. Se produjeron diversas versiones, entre ellas las berlinas familiares y los convertibles.

También se inició la producción de un pequeño número de unidades de un coche grande de lujo, el Sachsenring P240 (entre 1955 y 1959) que disponía de un motor de 4 cilindros y tracción trasera.

Mientras todo esto sucedía, se investigaba con materiales alternativos al acero que era una materia prima escasa y muy cara de importar. Se desarrolló un nuevo material para las carrocerías que fue llamado Duraplast, y que era parecido a la fibra de vidrio.

El Duraplast era un compuesto de resina reforzado con fibras del algodón. Esa resina era un pariente cercano de la “Formica” y de la “Baquelita”.

En 1955 fue diseñado un nuevo coche que utilizaba la carrocería de Duraplast. Ese nuevo coche era conocido como el AWZ P70 o Zwickau P70. El P70 estaba disponible en versiones salón, coupe y familiar. (Muchos años más tarde Nissan produjo el Figaro que era muy similar en aspecto al P70 Coupe, y sería difícil no creer que el P70 no sirvió de inspiración). Para producir el P70, la producción del F9 fue trasladada a Eisenach.

La misma tecnología utilizada para fabricar el P70 fue empleada también para fabricar un coche levemente más pequeño. Este coche fue llamado Trabant P50 que incorporaba un motor de dos cilindros refrigerado por aire que ofrecía 500cc.

El P50 fue el primer Trabant y estaba disponible en diferentes versiones salón, familiar y furgoneta y su producción se inició en 1957 y duró hasta 1962. Durante ese tiempo toda la producción de la fabrica de Sachsenring se centro en los Trabant P50, P70 y P240.

El P50 fue mejorado y dio lugar al P60 con un motor de 600cc. El P60 variaba poco externamente del P50 pero ofrecía un motor algo más potente. El P60 fue producido entre 1962 y 1964. El motor para el Trabant era un pequeño de dos tiempos con dos cilindros del motor, dando el vehículo modesto rendimiento. Al fina de su producción en 1989 el mismo desarrollaba 19 kW (26 caballos de fuerza) con un desplazamiento de 600 cc . Altrabant le tomana 21 segundos de 0 a 100 km / h (62 mph) y la velocidad máxima es 112 km / h (70 mph). Había dos principales problemas con el motor: el humo de escape y la contaminación que producen, que la misma equivalia a nueve veces la cantidad de hidrocarburos y cinco veces el monóxido de carbono de la media europea del automóvil de 2007. El consumo de combustible fue de 7 L/100 km (40 mpg-imp; 34 mpg-US).

Fue el medio de transporte por excelencia en la RDA y se convrtió en todo un símbolo en el desaparecido país: el Trabant, auto que según algunos medios pronto podría volver a las vías europeas de tránsito de vehículos. El periódico Financial Times afirma que un pequeño grupo de empresas alemanas trabajan desde hace dos años a fin de resucitar al Trabbi, como cariñosamente se llama a este modelo de automóvil.

Jürgen Schnell, vocero de IndiKar (el equipo que ha emprendido tales labores) dijo a la edición Internet del tabloide Bild que el modelo podría ser llamado Trabant NT. El nuevo Trabi, sigue el diario alemán, será un auto “sencillo, ligero y de fácil mantenimiento.”


En vez de ser impulsado por un motor tradicional con transmisión de varias velocidades, el nuevo Trabi será un auto eléctrico, lo cual lo convertiría en opción ideal para los usuarios urbanos que viajan cortas distancias.






Fuente: es.wikipedia en.wikipedia HISTORIA-TRABANT dw-world

3 comentarios:

Mira vos, creo que no es errado denominarlo un "coche proletario". Interesante historia !

Ver la Wiki, ok, calcarla...

@Anonimo gracias por tu comentario, el problema es que la informacion que aparece en la wiki, mas en referencia a este vehiculo en particular, fue la mas coherente de todo lo que vi, intente de buscar paginas en aleman en referencia al tema para luego traducirlas pero no fue satisfactorio. Igualmente esta como referencia la nota realizada en la DW, igualemente esta fueron mis primeras notas, con el tiempo ire mejorando.

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