La era del transbordador espacial llega a su fin?

Esta nota va hacer referencia a un fallo, desde mi punto de vista de no saber aprovechar ideas por una cuestion de..... orgullo? nacionalismo sin sentido? estupidez?

Todos sabemos que la serie de transbordadores espaciales han cumplido su ciclo hace tiempo pero por alguna razon se siguen utilizando, ya no poseen tecnologia de punta, apenas quedan en servicio, el Discovery, Endeavour y el Atlantis.

Pero a pesar de todo y de los accidentes que ocurrieron, mas alla de si eran evitables o no cual va a ser el sustituto o el reemplazo del mismo, tengamos encuenta que el transbordador ha sido de mucha utilidad para la industria aeroespacial, ya hace años deberia haber salido a la luz un prototipo de su reemplazo, pero fueron solamente especulaciones o proyectos que quedaron el borrador.

En el camino han quedado varios proyectos que podrian haber ayudado a los transbordadores a alivianar sus misiones. Paso a nombrar al Buran.

Buran es el nombre de un transbordador espacial lanzado por la Unión Soviética en 1988. Aunque el programa de los transbordadores soviéticos se denominaba MKS, terminó siendo más conocido como Buran (en ruso Буран, «tormenta de nieve» o «ventisca»), primer y único vehículo de la serie en alcanzar el espacio.

Debido a que el debut del transbordador Buran fue posterior al del transbordador espacial Columbia, y dadas las similitudes entre ambos transbordadores, muchos especularon que el espionaje soviético podría haber jugado un papel importante en el desarrollo del transbordador ruso.


Sin embargo hoy se sabe que, aunque externamente sí comparte las características aerodinámicas del transbordador espacial estadounidense, internamente es un producto desarrollado por la ingeniería aeroespacial soviética (argumento ya expuesto por los responsables del proyecto en el tiempo de su desarrollo).

El único vuelo orbital del Buran (no tripulado) se produjo a las 3:00 UTC del 15 de noviembre de 1988. Fue puesto en órbita por un lanzador Energía específicamente diseñado para este vuelo. El sistema de soporte vital no estaba instalado, así como tampoco los controles de la cabina. El transbordador efectuó dos órbitas completas antes de regresar, ejecutando un impresionante aterrizaje en automático en la pista del cosmódromo de Baikonur. Los transbordadores estadounidenses, aunque eran casi por completo automáticos, debían ser pilotados manualmente en vuelo atmosférico. El sistema de guía automatico fue diseñado en el Centro de Investigación Científica Khartron (Kharkov, Ucrania), fue el más grande logro ya que no necesitaba la intervención de pilotos humanos.

Tras este primer vuelo exitoso, el proyecto fue suspendido debido a la falta de fondos y a la situación política en la Unión Soviética. Los dos orbitadores siguientes, programados para 1990 y 1992, nunca se terminaron. El 30 de junio de 1993, el proyecto era cancelado de forma oficial por el presidente ruso Borís Yeltsin.

Un total y lamentable desperdicio ya que dicha tecnologia se podia haber vendido o haber hecho participar de manera conjunta a otras agencias espaciales.

Esto no queda alli segun informaciones recientes, la agencia estadounidense responsable de los programas espaciales, NASA, abandonó sus planes para reemplazar en el 2013 su flota de transbordadores debido a falta de fondos y a asuntos técnicos, dijeron ayer las autoridades.

La NASA esperaba enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional ( ISS ) a bordo de una nueva nave llamada Orion en setiembre del 2013, mucho antes de la fecha límite oficial prevista para marzo del 2015.

“La ventana abierta de oportunidades para acelerar el proyecto Orion se cerró definitivamente”, afirmó en una teleconferencia con periodistas el manager del programa, Jeff Hanley, desde el Centro Espacial Johnson que la NASA posee en Houston.

Esto significa que Estados Unidos se quedará sin medios de transporte de personas al espacio luego de que la flota de transbordadores actual sea retirada en el 2010, y deberá esperar que las nuevas naves estén listas......

Definitivamente la carrera o la tecnologia aeroespacial ha muerto y los responsables.........muchos.

Fuentes: Buran, Transbordador espacial La Nacion


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs