Las pruebas de alta velocidad con locomotoras de vapor ya se hacían en Alemania en 1903, cuando la máquina Atlantics, de los ferrocarriles de Prusia y Badén, una compound de cuatro cilindros, alcanzaba los 145km/h. Su competidor era un automotor eléctrico de alta velocidad que conseguía los 210km /h. En 1907, la locomotora 4-4-4, una compound con recalentadores de vapor y con un diseño parcialmente aerodinámico, hizo un promedio de 130 km/h, de arranque a parada, en un trayecto de 62 km., de Munich a Augsberg , y con siguió una velocidad máxima de 154,5 km/h, en un recorrido prácticamente llano, con un tren de 150 toneladas.

A principios de los años 30, el director general de la DRG, el Dr. Julius Dorpmüller, una persona extraordinariamente capacitada, creó un sistema muy eficiente y aceleró enormemente los trenes del D-zug ( trenes expresos de pasillo lateral). Además, se dio cuenta de que había una demanda de servicios para hombres de negocios a primera hora de la mañana y a última de la tarde, entre las ciudades más importantes, de Berlín a Colonia, Hamburgo y Munich. Dorpmüller introdujo en 1933 la primera unidad diesel de alta velocidad, el FIying Hamburger, de dos coches. Este tren dejó atónito al mundo ferroviario al cubrir los 287 kilómetros que separan Berlín de Hamburgo a una velocidad media de 124,7 km/h, y una velocidad máxima mantenida de 160 km/h.

A pesar de estas extraordinarias actuaciones, las unidades de dos y tres coches diesel de alta velocidad eran pequeñas, los pasajeros disponían de unas instalaciones bastante espartanas y en ellas sólo se servían comidas ligeras. Los numerosos viajeros que por asuntos de negocios utilizaban estas líneas pidieron un servicio más rápido y con mayor capacidad, coches más cómodos en las líneas principales y un servicio de restaurante completo. Fue entonces cuando Dorpmüller inició un proyecto de trenes de alta velocidad arrastrados por locomotoras de vapor.

El diseño de los detalles de la Serie 05 corrió a cargo de Adolf Wolff, el ingeniero jefe proyectista de Borsig, un profesional innovador y con experiencia. Se instalaron unas correderas de émbolo muy grandes, de 300 mm de diámetro, en relación con los cilindros de 450 mm. Las grandes salidas y conductos de vapor aseguraban al máximo el flujo de vapor para llenar y vaciar los cilindros a velocidades de giro de más de 400 rpm (equivalente a 175 km/h).

Las ruedas motrices tenían un diámetro grande, de 2,3 m., un 15% mayor que las de las Pacifics Series 01, 02 y 03, de la DRG, reduciendo de este modo la velocidad de giro para una velocidad sobre la vía dada. Se dio una gran importancia a la lubricación en trayectos largos y alta velocidad sostenida. Las barras del armazón tenían un grosor de 90 mm y estaban firmemente entrecruzadas. El diseño de la caldera estaba basado en el de la Pacific Serie 01. La caja de la caldera tenía una gran parrilla de 4,7 metros cuadrados, un 7% mayor que la de la Serie 01, para garantizar que el carbón se consumiera a un ritmo económicamente lento.

La primera vez que la locomotora Serie 05 4-6-4 dejó la fábrica de Borsig en Berlin, en marzo de 1935, tenía un aspecto realmente impresionante con su distintivo color burdeos, creó una gran sensación, y posteriormente, en mayo, se terminó de construir la Nº 05 002. Después del rodaje y las pruebas, las dos máquinas Serie 05 remolcaron trenes de alta velocidad de Berlín a Hamburgo, una distancia de 285km, a una velocidad media de 120km/h , de arranque a parada, a pesar de las severas restricciones de velocidad que había al principio y al final de la ruta. En los días anteriores a la II Guerra Mundial el expreso Berlín-Hamburgo, trenes FD 23/24, (FD: Fern-Durchgangszug, trenes de largo recorrido) estaba formado por coches de muy reciente construcción de nuevo diseño, apodados "Schürzenwagen" (coches de faldón o delantal) debido al nuevo carenado de los mecanismos situados bajo el coche y entre los dos ejes, y arrastrado por locomotoras de la clase 05, de las cuales sólo se construyeron dos, la 05 001 y la 002. Estas composiciones alcanzaban una velocidad máxima de 160 Km/h., realizando el trayecto entre las estaciones de Lehrter en Berlín y la principal de Hamburgo en 2 horas y 18 minutos, lo que constituía la línea regular mas rápida del mundo en su época. Para adecuar las medidas de seguridad a estas velocidades se instalaron en los trenes sistemas INDUSI y se amplió la distancia de las señales adelantadas a 1200 mts. Hasta 2001, año en que el ICE acortó el trayecto a 2 horas y 8 minutos, no fue batido su record.

Los grandes ténders de cinco ejes con un bogie y tres ejes rígidos tenían una capacidad de agua de 30.807 litros, lo cual permitía hacer estos recorridos sin paradas intermedias. Unos impulsores de carbón de aire comprimido facilitaban el trabajo del fogonero. En 1937 se construyó una locomotora Serie 05 preparada para consumir lignito o aceite. Pero el proyecto sólo tuvo éxito en parte y la máquina fue rehecha en 1945 por Borsig.

Tras el final de la II Guerra Mundial, los ferrocarriles de Alemania Federal (Deutsche Bundesbahn/DB) que heredaron la Serie 05 hicieron frente a una gran tarea de reconstrucción y con ello quedó patente que las condiciones de la vía retrasarían la llegada del ferrocarril de alta velocidad muchos años. Debido a ciertos problemas metalúrgicos con las calderas que funcionaban a un presión de 19,99 atmósferas, Friedrich Witte, que era el sucesor de Wagner, decidió o bien reemplazar las calderas por unas nuevas cámaras de combustión que trabajaban a 15,98 atmósferas, o reducir la presión de 19,99 atmósferas de las calderas ya existentes.

La segunda alternativa se aplicó a las máquinas Nº 05 001 y 05 002. Las dos habían estado fuera de servicio durante algún tiempo y por ello se enviaron a las fábricas de Krauss Maffei, de Munich, para modificarlas, y al mismo tiempo se eliminó la forma aerodinámica de la caja. En 1951, las tres locomotoras 4-6-4 , junto a la reconstruida Serie 05 003, se hicieron cargo de los servicios entre Berlín y Colonia (478 km), y desde 1953 hicieron también el trayecto entre Hamburgo y Frankfurt-am-Main (703 km) - probablemente el recorrido más largo de Europa realizado con máquinas de vapor. La Serie realizó estos compromisos con gran precisión. La 05 recorrió 22.000 km. al mes, incluso más en varias ocasiones, una cifra extraordinaria para el vapor de carbón.

Los datos de la Locomotora son:

Serie 05 001/2 sin reformas
Cilindros: 450 mm ø x 660 mm de carrera
Eje montado acoplado: 2,3 m ø
Diámetro de la caldera: 1,9 m. máximo
Superficie de la parrilla: 4,7 m
Presión de la caldera: 19.99 atmósferas
Esfuerzo de tracción: 15.255 kgs al 85% de presión de caldera (19.99 atmósferas)
Capacidad de carbón del ténder: 10 toneladas
Capacidad de agua del ténder: 30.618 litros
Longitud entre topes: 86,2 m
Peso en orden de marcha Máquina: 127,8 toneladas Ténder: 85,3 toneladas


Fuentes: Todo Tren - Wikipedia
- LCTM

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