El concepto de diseñar una avion con alas en flecha invertida no es nuevo el Ju 287 era el bombardero de la Luftwaffe que podría evitar la intercepción de los cazas enemigos. El barrido del ala hacia adelante fue sugerido por el diseñador jefe del proyecto, el Dr. Hans Wocke como una forma de proporcionar sustentación extra a baja velocidad - necesaria debido a la pobre capacidad de respuesta de los primeros turbojets en los despegues y aterrizajes. El Junkers Ju 287 V1 (con código RS+RA) voló por primera vez, y bajo estrictas medidas de seguridad, el 16 de agosto de 1944. En los comandos del avión Jefe de pruebas de Junkers, el Flugkäpitan Siegfried Holzbauer. La aeronave que mostró muy buenas características de manejo, así como reveló algunos de los problemas de la barrida del ala progresiva hacia adelante en algunas condiciones de vuelo. Las pruebas también sugirieron que la aeronave se beneficiaría de una mayor concentración en masa de motores bajo las alas, una característica que iba a ser incorporado en los posteriores prototipos.

Otro avion que tuvo este diseño tan particular fue el Hansa-Jet HFB-320, el primer reactor comercial alemán, fue diseF1ado bajo las indicaciones del ingeniero Hans Wolcke en Hamburger Flugzeugbau (HFB) a principios de los 60. La aeronave, construida enteramente en metal, y que fuera diseñada para transportar doce pasajeros, completó con exito su primer vuelo el 21 de abril de 1964, en Finkenwerder, Hamburgo.

Debido a una tremenda velocidad máxima, de hasta 850 kilómetros por hora, el reactor Hansa estaba bien concebido como una confortable aeronave de pasajeros. Una característica única de estas aeronaves comerciales de pasajeros eran las alas en flecha negativa, que ya habían sido utilizadas, de igual manera por Wocke, a finales de la Segunda Guerra Mundial para el bombardero tetramotor Junkers Ju 287, que en su momento causó una gran sensación. El compartimento del pasaje era muy espacioso debido a un encastre alar inusual localizado en la parte trasera de la cabina presurizada, por lo que los pasajeros no solo podían levantarse con facilidad, sino también disfrutar de una gran libertad de movimientos debido a la ausencia del larguero alar.

En febrero de 1967, este avión comercial de pasajeros fue certificado por "Luftfahrtbundesamt", la Autoridad Aeronáutica Alemana. Dos meses mas tarde, el 7 de abril de 1967, el Hansa-Jet pudo ser utilizado en todo el mundo gracias a la certificación internacional. Hamburger Flugzeugbau esperaba numerosos pedidos, especialmente de EE.UU. Estas expectativas estaban basadas en el hecho de que el muy alabado HFB-320 podía servir no solo como una aeronave de pasajeros, sino tambien como una aeronave destinada a trabajos de fotogrametría aérea, simulación en vuelo, entrenamiento de pilotos y transporte de carga.

En total se fabricaron 47 unidades en Finkenwerder; algunas de ellas todavía se encuentran en servicio en EE.UU y en Turquía. La fuerte competencia internacional entre constructores aeronáuticos y el declive del dólar norteamericano pusieron fin al desarrollo del Hansa-Jet a finales de los 60.

Las aeronaves con ala en flecha invertida son extremadamente maniobrables a velocidades transónicas debido a que el aire pasa a través del ala en flecha invertida hacia el fuselaje y no desde él. Ya para el final de los años ’70 la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) realizó un concurso para la creación de una aeronave con ala en flecha invertida. La compañía Rockwell International propuso el caza Sabrebat y General Dynamics propuso la modificación del F-16 Falcon. Pero en 1981, DARPA seleccionó finalmente a Grumman, cuya propuesta era utilizar partes de diferentes aeronaves para el desarrollo de un avión experimental muy liviano que pronto se llamó X-29. El X-29 utilizó el fuselaje del Northrop F-5A, el tren de aterrizaje principal y otros equipos del F-16 y el motor del F/A-18. Las alas estaban construidas con materiales compuestos avanzados y estaba equipado con pequeñas “alitas” denominadas canards montadas en la parte delantera del fuselaje en lugar de en la parte trasera donde habitualmente se colocan los estabilizadores horizontales. Esto ayudó a mantener la maniobrabilidad del avión. El flujo de aire reverso que iba desde la punta del ala hasta la raíz de la misma le impedía a las puntas de ala y a sus alerones provocar la perdida en ángulos de ataque altos.

El X-29 voló por primera vez en 1984. El vuelo solo podía realizarse con la ayuda de un avanzado sistema de control por computadora. Durante los años posteriores, quedó demostrado a través de numerosas pruebas que el perfil de ala en flecha invertida del X-29 ofrecía una ventaja del 15% en la relación sustentación/resistencia en la región transónica. Así y todo, los oficiales del Departamento de Defensa de EEUU no estuvieron muy impresionados con esta performance como para aprobar otras aeronaves experimentales de este estilo y los dos X-29 se exhiben hoy en día en museos.

Desde entonces, el diseño de ala en flecha invertida parecía completamente muerto hasta que en el año 1997 apareció el prototipo de la rusa Sukhoi, el S-37 Berkut (Ala Dorada) con sus alas en flecha invertida y sus respectivos canards. El S-37 (a partir del 2002 SU-47) utiliza la parte delantera del fuselaje del popular caza SU-37K, pero aparte de eso es una aeronave completamente distinta.

El Sujoi Su-47 Berkut (en ruso: Су-47 «Беркут», "águila dorada"; designación OTAN: Firkin), también designado como S-32 y S-37 durante el desarrollo inicial, es un caza a reacción supersónico experimental desarrollado por Sujoi Corporation, muy veloz y de los más maniobrables jamás creado. La OTAN lo nombró como «Firkin». Una característica distintiva de este aparato son sus alas en forma de flecha invertida, similares a las del Grumman X-29. Aunque el Berkut ha sido referido como Su-47 desde 2002, sugiriendo un aparato preparado para la producción, la realidad es que se ha usado como un prototipo de demostración de nueva tecnología y la construcción de un segundo prototipo fue cancelada. Su primer vuelo tuvo lugar en 1997. Alcanza una velocidad máxima de Mach 2.34. La empresa que fabrica los Su-47 tuvo éxito en la pruebas que lo piensan vender más adelante a Russia y posteriormente a otros paises.

Fuentes HFB320 - Ala en Flecha Invertida - Hangar 3

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