El computador personal Sinclair ZX81, lanzado por Sinclair Research en 1981, fue la versión mejorada del ZX80 comercializado el año anterior, este utilizaba el procesador NEC 780 C (clon del Z80) o Z80 A, a 3,25 MHz con una capacidad de memoria de 1 Kb ampliable hasta 64 Kb (16 Kb es lo usual a travez de un Slot en la parte posterior del equipo) lo cual incentivaba la creatividad de los programadores (se escribieron hasta juegos de ajedrez para 1 Kb), implantando el ahorro de memoria y la optimización de los programas. La carcasa era negra, con un teclado de membrana. La apariencia definitiva de la máquina fue el trabajo del diseñador industrial Rick Dickinson. La salida de video, como en el ZX80, era hacia un televisor por medio de un modulador de radiofrecuencia, y los programas se leían y se guardaban a través de un ordinario grabador de casetes usando cintas magnéticas de audio.

La pantalla era de texto solamente, 32 caracteres de ancho por 24 de alto, sin embargo, eran posibles gráficos con una resolución de 64 por 48 píxeles con el uso del comando PLOT, que seleccionaba entre un grupo de 16 caracteres gráficos para la simulación de los pixeles. Para conservar memoria, el texto mostrado en la pantalla se almacenaba como cadenas de forma dinámica: por ejemplo, una línea en pantalla de 12 caracteres se almacenan como sólo los 12 caracteres seguidos por el código para "NEWLINE".

También tenía una interface serie RS-232 por $140, de aquella epoca, y una interface paralela Centronics por $105) que permitiría al ZX81 comunicarse con una impresora estándar, así como un teclado externo de tamaño normal por $85.











Fuentes: Sinclair_ZX81 - old-computers - museo8bits

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs