El IBM Personal Computer/AT, denominado popularmente IBM AT y a veces PC AT o PC/AT, fue el PC de tercera generación de IBM, diseñado en torno un microprocesador Intel 80286 a 6 MHz y lanzado en 1984 como el modelo 5170. Más adelante, IBM lanzó una versión a 8 MHz. Las siglas AT originalmente procedían de Advanced Technology (Tecnología Avanzada) debido a que el AT incorporaba varias tecnologías novedosas en la época, como el modo protegido o las disqueteras de 5 1/4 pulgadas de alta densidad (1.2 MB), que más tarde se convertirían en un estándar de la industria.

Se lanzaron dos modelos: el PC/AT Model 1 (256 KB (256 KiB) de RAM, dos disqueteras y pantalla a color) y el PC/AT Model 2 (512 KB de RAM, una disquetera, disco duro y pantalla a color). Los precios partían de los 5.295 dólares para la configuración básica y podían llegar a unos $9000 en las configuraciones más avanzadas. El PC/AT fue revolucionario, pero fue la última vez que IBM consiguió imponer un estándar en la industria de los clónicos "compatible PC". Con su sucesor, el Personal System/2, intentó estandarizar -sin éxito- su bus Micro Channel, pero debido al elevado coste de la licencia, los grandes fabricantes optaron por crear su propia arquitectura, EISA. Con el cese en la producción del AT, se paralizó la compatibilidad con los clónicos, hasta que IBM cesó la producción de su PS/2 y adoptó los estándares impuestos por los demás fabricantes.


En las siguientes paginas, Historia de los computadores y Vintage Computer, podremos encontrar informacion de aquellos equipos con los cuales muchos de nosotros empezamos a dar los primeros pasos del mundillo informatico.

2 comentarios:

pinto el viejaso

Pinto y mal

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs