Bueno aqui paso a escribir sobre cuatro aviones muy similares, desde varios punto de vista, para ubicarnos en tiempo luego de la segunda guerra mundial hubo una explosion de prototipo y concepto aerodinamicos, muchos no prosperaron ya que eran demasiado avanzados para la tecnoligia que habia en esa epoca pero otros se pudieron llevar a cabo. El caso particular que aqui expongo son cuatro aviones desarrollados enlos años 50´s, el MIG 15, el F86, Lavochkin La-15 y el Pulqui 2 .


El I.Ae. 33 Pulqui II fue un avión a reacción diseñado en Argentina por el Instituto Aerotécnico y construido en la Fábrica Militar de Aviones. El famoso diseñador alemán Kurt Tank y un equipo de colaboradores de su país tuvo una participación capital en el proyecto. Sólo se produjeron cinco prototipos, entre 1950 y 1959.



Estaba basado en el Ta 183 un avion a reaccion hecho durante el conflicto mundial que no logro ver la luz, pero este diseño no se utilizo únicamente en el Pulqui II; porque sin que Kurt Tank lo supiera, simultáneamente se desarrollaba otro avión en la Unión Soviética a partir de una copia de los planos, obtenida por tropas de ese país durante su invasión a Alemania. Este era nada menos que el Lavochkin La-15 soviético, caza hermano del famoso MiG-15 del mismo origen, pero el MiG-15 a pesar de ser menos capaz, era más fácil para fabricar en serie y por tal motivo se procedio a su fabricacion masiva.


Características generales

* Tripulación: 1

* Longitud: 11,68 m

* Envergadura: 10,60 m

* Altura: 3,50 m

* Superficie alar: 25,1 m²

* Peso vacío: 3.600 kg

* Peso máximo al despegue: 5.550 kg
* Planta motriz: 1× turborreactor Rolls Royce Nene II 104B
o Empuje normal: 22,23 kN (4.998 lbf) de empuje.

Rendimiento

* Velocidad nunca excedida (Vne): 1.050 km/h

* Velocidad crucero (Vc): 960 km/h

* Alcance: 2.030 km

* Techo de servicio: 15.000 m

Casi en el mismo periodo de tiempo en la ex URSS se estaban desarrollando el Lavochkin La-15 y el MIG 15.

El Lavochkin La-15 tenía un fuselaje parecido a un barril, alas barridas, y los estabilizadores se montaron alto sobre la aleta, casi como una cola en T, todos los rasgos que le dieron una semejanza sobre todo sorprendentemente cercana -incluyendo el sistema de equipo de aterrizaje- al alemán Focke-Wulf Ta 183. En la configuración básica, era más parecido al MiG-15, excepto un aspecto ligeramente más liso y alas altas-montadas. Era popular entre con pilotos debido a su manejo fácil y fiabilidad, y su carlinga a presión era una ventaja en la alta altitud. Sin embargo, el entusiasmo oficial para el La-15 fue escaso, en gran parte porque era un diseño complejo que requirió un complejo esquema de producción .

Características generales

* Equipo: un piloto
* Longitud: 9,56 m
* Envergadura: 8,83 m
* Altura: ()
* área alar: 16,2 m² (174 pies²)
* Peso vacío: 2.575 kg (5.677 libras)
* Peso cargado: 3.850 kg (8.490 libras)
* Motor: 1 × turboreactor Klimov RD-500 , 15,6 kN (3.495 lbf)

Funcionamiento

* Velocidad máxima: 1.026 km/h (638 millas por hora)
* Autonomía: 1.170 km (632 nm, 730 mi)
* Techo de servicio 13.000 m (42.650 pies)
* Velocidad de ascensión: 1.612 m/min (5.289 pies/min)
* Carga de ala: 238 kg/m² (48,7 libras/pies²)
* Empuje/peso: 1:2.4 (4,1 N/kg)

Armamento

* 3 x cañón Nudelman-Suranov NS-23 23 mm

El Mig 15 fue el ganador de la competencia ya que este era mas simple el proceso de construccion, tambien fue muy conocido por haber participado en la guerra de Corea (1950-1953). En este conflicto el MiG-15 en manos de pilotos rusos fue superior a todos los cazas enemigos, con la excepción del caza norteamericano F-86 Sabre, de similares prestaciones. Los MiG-15 en Corea terminaron la era de los ataques impunes de los bombarderos B-29, derribando numerosos aparatos de la ONU. El diseño del MIG 15 tambien estaba basado en planos robados a los Alemanes durante la 2° guerra mundial. Mas alla del los defectos que podia tener, logicos para el desarrollo de la tecnologia de esa epoca los Mig se destacaron en que tenían mayor techo de servicio que todas las versiones del Sabre (15.700 metros contra 14.200 del F-86F), aceleraban más rápidamente que los F-86A/E/Fs debido a su mejor relación peso-potencia (1.005 kph contra 972 kph del F-86F). Tenían asimismo mejor tasa de trepada 2.800 metros por minuto contra 2.200 de los F-86A y E (el F-86F la igualaba)-, un mejor radio de giro por encima de los 10.000 metros, y un armamento más poderoso -los temibles cañones NR-37 de 37 mm y NR-23 de 23 mm, contra las seis ametralladoras de 12,7 mm del Sabre. Por el contrario, eran más lentos a baja altura (1.107 kph del F-86F contra 935 kph del MiG-15bis), su mira giroscópica ASP-1N era menos sofisticada que las muy precisas A-1CM y A4 con radar estimador de distancia de los F-86E y F, y todas las versiones del Sabre giraban más cerrado por debajo de los 8.000 metros de altura. Luego del conflicto estos aviones fueron utilizados por muchas fuerzas aereas y durante muchos años.



Sus caracteristicas eran:

* Longitud: 10,86 m
* Envergadura: 10,08 m
* Altura: 3,70 m
* Superficie alar: 30,60 m²

* Peso en vacío: 3.680 kg
* Peso normal al despegue: 5.044 kg
* Peso máximo al despegue: 6.100 kg
* Velocidad máxima : 1.050 km/h
* Techo práctico: 15.500 m
* Alcance: 1.920 km (2.520 km con tanques externos)
* Planta motriz: 1 x Klimov VK-1 de 2.700 kg
* Armamento: 1 cañón Nudelman N 37 de 37 mm,2 cañones de 23 mm
o 1 x N-37D cañón de 37 mm con 40 disparos y 2 x NS-23de 23 mm con 160 disparos
o Hasta un máximo de 500 kg en diversas cargas llevados en soportes subalares

Y finalmente el F86, el 1 de octubre de 1947 que alzó el vuelo el primer prototipo, propulsado para la ocasión por un turborreactor General Electric TG-180 (o J35-C-3), producido por Chevrolet de 1.700 kg de empuje; el 25 de abril de 1948, remotorizado con un turborreactor General Electric J47 y denominado YP-86A, este avión excedió la velocidad de Mach 1 en picado ligero. Su diseño tambien basado en el concepto Aleman de las alas en flecha, a diferencia de los tres aviones anteriores el F86 tenia un concepto mas moderno y estilizado, su motor era de flujo axial, tambien tenia sus virtudes y defectos como todos, pero era el mejor diseñado de todos y sento las bases para el diseño de los futuros aviones de combate.


* Tripulación: uno
* Motor: General Electric J47-GE-13 de 2.538 kgf.
* Pesos: máximo en despegue, 6.300 kg
* Dimensiones: envergadura, 11,3 m; longitud, 11,40 m; altura, 4,50 m
* Velocidad máxima: 1.100 km/h
* Radio de combate: 1.900 km
* Techo de servicio: 14.900 m
* Armamento: Seis ametralladoras de 12,7 mm

En resumen fueron cuatro famosos aviones basados en las ideas, planos, conceptos, etc; de uno solo en Ta 183 y luego fueron adaptadas esas ideas segun la necesidad de cada uno de los constructores.

5 comentarios:

¡Gracias por haber publicado esta información! Hasta ahora desconocía de la existencia de los cazas: >Lavochkin La-15 y el Pulqui 2<.

Sinceramente agradesco la información coligada por Uds. Seguir, por favor, ofreciéndonos datos interesantes como éste.

¡Saludos!

De a poco serigueremos buscando raresas de este tipo.

Saludos

si muy bonito tu falta de informacion ya que despues de las temeibles bajas de los mig-15 los pilotos americanos enpezaron con tacticas de combate y hay es cuando los Sabre enpezaron a compesar su ratio de muertes/bajas fue tardio pero los pilotos americanos fueron mejores a finales de la guerra de corea, ya que pones las cosas tan bonitas podrias aver sido mas inparcial y aver puesto las verdades de los sabres y sus azañas no solo y logros...

Es verdad Sr Anonimo, por ahi no fue tan imparcial algunos datos pero el fin de esta nota no era detallar las proesas de combate de los valientes pilotos si no la similitud de diseños entre esos cuatro aviones que fueron practicamente diseñados por los mismos tecnicos y basandose en los mismos planos.

Igualmente agradesco mucho su critica.

Saludos

Gracias Leonardo por la info! Anónimo a nadie le importa los logros de los aviones en cuestión en este sitio, sino saber mas de sus características técnicas. Seria interesante que hicieras una pagina en donde se encuentren los logros de los que hablas, y dejes de criticar a los demás. Abrazo.

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