En los pricipiso de la era moderna, por asi decirlo, de la aviacion comercial podemos encontrarnos con el Boeing 377, todo un exponente de lujo y comodidad para los standares de la epoca, una de las famosas companias en utilizar estos aviones fue PanAm que en junio de 1946 pasó un pedido por 20 aviones 377. Pronto llegaron otros encargos: cuatro para SAS (luego desviados a BOAC), ocho para AOA (American Overseas Airlines), diez para Northwest, seis para BOAC y siete para United . El pedido de PanAm, por un monto de 24,5 millones de dólares, fue considerado como el mayor pedido comercial de la historia aeronáutica. El primer Stratocruiser fue el segundo avión completado tras el YC-97B, y realizó su primer vuelo el 8 de junio de 1947. La certificación se demoró más tiempo que el empleado en el propio desarrollo del Modelo 377, de modo que PanAm no inauguro sus servicios con el avión hasta el 7 de septiembre de 1948.

Existían toda una serie de configuraciones interiores en los Modelos 377-10-26,-28, -29, 30, -32 para dar acomodo desde 55 hasta 112 pasajeros o, en caso de estar equipado como " coche cama ", a 28 literas superiores e inferiores, además de cinco asientos. La cabina principal se hallaba situada en el puente superior del fuselaje en " doble burbuja ", y en la cubierta inferior, accesible a través de una escalera de caracol, había una lujosa sala o cocktail bar de 14 asientos.

Semejante avion esta propulsado por 4 temperamentales motores radiales de 28 cilindros enfriado por aire Pratt & Whitney R-4360-B6 Wasp Major, 2.610 kW (3.500 cv) cada uno. que otorgaban al avion una velocidad maxima de 547 Km/h y una crucero de 483 Km/h tenian un alcance de 9.800 km, idela para vuelos transatlanticos. Se nota que el precio del combustible de muy alto octanaje era otro en esa epoca ya que hoy en dia seria extremadamente costoso operar con un avion asi, el ocaso de estos aviones fueron los aviones a reaccion con capacidades de transporte de pasajeros muy superiores a esta y tambien se redujo el tiempo de vuelo, pero hay algo que rescatar del Boeing 377 que mucho tiempo despues la idea de comodidad y lujo se ha repetido en modelos como el Airbus 380. Acontinuacion voy a intercalar algunas imagenes de manera intencional para demostrar esto.


Pero dicho avion tuvo una segunda oprotunidad, Jack Conroy, quien en 1.961 constituyó la Aero Spacelines Inc. para producir aviones especiales capaces de transportar gigantescas etapas de cohetes del programa espacial nortamericano, especialmente las etapas S-II del vector de lanzamiento Saturno V (Apollo). En primer lugar, tomó un viejo Stratocruiser y lo llevo a On-Mark Engineering para que le instalaran una sección adicional ventral de 5,08 m. Tras evaluar en vuelo la nueva configuración, Conroy propuso la creación de una nueva y gigantesca sección superior del fuselaje de 6,20 m de diámetro, capaz de aceptar las etapas de los cohetes. El avión resultante, fue puesto en vuelo el 19 de septiembre de 1962, tenía un aspecto capaz de dejar boquiabierto a cualquiera, pero volaba bien. Este aparato no solamente fue utilizado por la NASA, fue utilizado por muchas companias y la idea fue actualizada y hoy en dia tenemos al Beluga.

Podemos concluir que el Boeing 377 fue una idea o concepto de viajar muy moderno para la epoca y desde el punto de vista del avion en si tambien, ya que para transportar piezas o cargas vitales se ha conservado la idea del diseño original.

2 comentarios:

El Beluga este si que es feo... cuando lo vi por primera vez pense que hera una foto trucada.

Yo Diego Dagnino n-1945 viajé de Caracas a Roma en el Boeing 377 Stratocruisier principios decada 50 y me tocó dormir en una de esas camas semi-colgantes, instaladas durante escala en Las Azores.

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