El F104, conocido tambien como "el misil volador" o "el hacedor de viudas" fue otro de los aviones de la clase Century, un avion polemico, con un diseño muy avanzado y por ese motivo plagado de problemas, dicho avion fue desarrollado en 1952, C.L. "Kelly" Johnson, ingeniero jefe de diseños de Lockheed en los "Skunk Works", diseña el modelo L-246, que recibió la denominación XF-104 por la USAF.




Johson diseñó un ala de amplia cuerda y envergadura muy reducida, de configuración recta con un espesor máximo de solo 10,16 cm y con un borde de ataque afilado como una cuchilla, hasta el punto de que necesitaba ser protegido con una cubierta para impedir que alguien se dañase al manejar el avión en tierra. La cola, de típica configuración en T, poseía un estabilizador enterizo y el fuselaje, largo y estrecho, parecía haber sido construido en torno al turborreactor General Electric J79, seleccionado para propulsar el revolucionario Lockheed F-104 Starfighter, implicando la carencia virtual de espacio para equipo, hasta el punto que el afilado morro no contenía el radar de interceptación aérea.



El F-104 era difícil de volar -sobre todo en misiones de ataque a baja cota-, los accidentes se produjeron de manera alarmante, La prensa llegó a llamar al F-104 “el hacedor de viudas”, uno de los principales usuarios y afectados por estos accidentes fue la LuftWaffe, dicho avion habia sido pilotado por Erich Hartmann que se opuso a esta compra y los hechos le dan la razón. El consideraba que era un avión poco seguro y muy complicado para los novatos pilotos de la Luftwaffe. Otros ases como Steinhoff, Rall o Krupinski no parecen haber mostrado tal rechazo al avión. Rall y Steinhoff recomendaron ciertas modificaciones (Por ejemplo al asiento eyector). De hecho Steinhoff las aplicó al sustituir a Panitzki como comandante de la Luftwaffe. Tras esas mejoras y una mayor cantidad de horas de entrenamiento sobre dicho avion la tasa de accidentes disminuyó notablemente. Cabe recordar que la Luftwaffe exigia estos aviones de manera muy intensa, el elevado ratio de perdidas en la Luftwaffe tenia una explicación muy sencilla.

A diferencia del resto de paises para los que el F-104 era solo un interceptor, Alemania usaba los suyos tambien en misiones antibuque y de ataque al suelo. Los EEUU habain usado el 104 como bombardero en Vietnam, y el resultado no era malo. La diferencia era la forma de volarlo. Los Alemanes usaban el 104 a baja cota en maniobras muy agresivas lo que teniendo en cuenta las malas capacidades de maniobrabilidad de este avión hacia aumentar el numero de accidentes.

Se puede concluir que el defecto del avion fue que era demasiado avanzado para esa epoca, con un diseño muy extremo y poco convencional. Los ultimos en ser retirados fueron los de la fuerza aerea italiana en el año 2004.



Tipo: Caza y cazabombardero monoplaza
Propulsión: Un motor turborreactor General Electric J79-GE-11A o MTU J79-J1K con una capacidad de empuje de 46,48 kN sin postquemador y 70,95 kN de capacidad de empuje con postquemador respectivamente

Rendimiento:
Velocidad máxima: Mach 2,2
Autonomía: 230 Km en mision de intercepcion; 1500 Km como caza bombardero con tanque s suplementarios y 3.017 km de alcance de auto traslado con 4 tanques suplementarios.
Techo práctico: 18.300 m

Dimensiones
Longitud 16,69 m
Altura 4,11 m
Envergadura 6,69 m
Superficie alar 18,22 m²

Tripulación: 1 persona

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