Existe mucha bibliografia acerca del hiperespacio, que es y si es posible viajar en el hiperespacio, en esta nota los link apuntan a distintos sitio en los cuales plantean cada uno sus respectivas teorias, el fin de este articulo es resumir un poco que es esto.


Se denomina hiperespacio a un aspecto del universo muy concreto que es experimentado por objetos que se desplazan a una velocidad superior a la luz relativa del fondo galáctico. Es una dimensión del espacio-tiempo que permite una velocidad superior a la de la luz y viajar a través de él elimina los efectos distorsionantes del tiempo derivados de la relatividad. Un viajero hiperespacial pasa tanto rato viajando como tiempo corre en el espacio real. Es una dimensión paralela al espacio real y cada punto de este está asociado con un punto único del hiperespacio y por consiguiente los puntos adyacentes en el espacio real son también adyacentes en el hiperespacio.

La idea básica de lo que es el viaje a travez del hiperespacio puede comprenderse tomando una hoja de papel y marcando en ella dos puntos relativamente alejados. La forma más rápida de viajar entre ellos es coger una regla y dibujar una línea recta que los una. Sin embargo, si nos fuera dado hacer trampas, cogeríamos la hoja de papel y la doblaríamos, uniendo directamente los dos puntos, reduciendo así a cero su distancia y haciendo el viaje instantáneo. La hoja de papel es bidimensional; para unir los dos puntos la hemos doblado en una tercera dimensión. Nuestro universo es tridimensional; podemos hacer una analogía con la hoja de papel y suponer que lo doblamos en una cuarta dimensión para unir dos puntos alejados miles de años luz, haciéndolos contiguos. Esta cuarta dimensión sería el hiperespacio. El hiperespacio sería entonces ese otro espacio usado como atajo. Los principios de la física relativista de Einstein establecen que cualquier cuerpo móvil incrementaría de forma exponencial su masa a medida que su velocidad se aproximara a la de la luz (c = 299793 km/s). Esta afirmación fundamental anula la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz, e incluso acercarse a ella, para cualquier objeto que viaje por el espacio real.

La supuesta o teorica tecnología de motores de hiperimpulso logra franquear esta barrera, permitiendo a cualquier nave viajar a velocidades varios múltiplos superiores a la de la luz, a través de esta dimensión paralela espacio-tiempo, en la que las normas de la relatividad no se aplican. Además, tanto la nave como los viajeros espaciales no sufren los efectos distorsionantes del tiempo y de la masa derivados de la relatividad, por lo que el tiempo de vuelo en un viaje por el hiperespacio es idéntico al transcurrido en el espacio real.


Si uno investiga por ahi puede llegar a encontrar otras teorias como que el hiperespacio no existe, es un concepto teórico. En realidad no se trata de viajar por el hiperespacio sino de SALTAR por el hiperespacio, por lo tanto no es un viaje, sino una teleportación. La teleportación cuántica existe, se ha demostrado, es un cambio del estado de una partícula que afecta al estado de otra partícula gemela, sin que importe la distancia a la que se encuentren.

En eso se basan los agujeros de gusano, se desconoce si existen en la naturaleza. En cuanto a crearlos artificialmente, para crear la puerta no hay más problema que desarrollar nuestra capacidad tecnológica, pero para crear la salida primero habría que ir allí por medios convencionales, y eso lo convierte en poco práctico.

Pero dicho termino se lo conoce mas en las historias, libros y peliculas de ciencia ficcion. El término hiperespacio lo inventó John W. Campbell en su relato corto The Mightiest Machine, publicado en 1934 en la revista Astounding, y desde entonces ha sido profusamente utilizado en multitud de obras. A veces con nombres distintos o dándole diferentes tratamientos pseudomatemáticos, pero el concepto era siempre similar. En los 50 Isaac Asimov utiliza el concepto en su visión de la historia futura del Ciclo de Trantor, pero se abstiene sabiamente de tratar de explicarlo, aunque es presumible que acogió el concepto de su amigo Campbell como recurso dramático necesario.



En 1965 En la Saga de Dune, de Frank Herbert, los navegantes de la Cofradía Espacial necesitan de la especia melange para encontrar la ruta segura por el espacio, pero son máquinas las que permiten el viaje plegando el espacio y el tiempo permitiendo así el transporte instantaneo, en una nueva muestra directa del hiperespacio campbeliano. En 1977 En la saga de Star Wars, las naves frecuentemente "saltan al hiperespacio", sin que quede claro en qué consiste esta técnica por más que se llame igual que las anteriores. Según se puede ver en algunas escenas, permanecen cierto tiempo en el hiperespacio, como si este fuese un lugar físico, por lo que parece probable que el guionista estuviese equivocando conceptos y en realidad no nos encontremos ante un hiperespacio tal y como lo describía Campbell, sino más bien de una ruta que acorte la distancia entre dos puntos, algo así como un agujero de gusano. O, más probablemente, en un tipo de hiperespacio distinto dentro del cual es posible moverse más rápido que la luz.

En 1985 Orson Scott Card parecía renuente a utilizar esta locomoción casi mágica en su saga de Ender, pero finalmente, en la tercera entrega, Ender el Xenocida, se decide a inventar el salto instantáneo mediante un método que parece corresponder con el truco de Campbell de doblar el espacio para juntar los puntos de inicio y fin de trayecto.

Como podrán ver existen muchas teorías, la mayoría no no son incoherentes, inclusive leyendo libros de ciencia ficción y leyendo textos de devaluación científica podemos ver ciertas coincidencias en las teorías al respecto, lo único que podemos determinar como conclusión es uqe dicha tecnologia esta a muchos años luz de poderla desarrollar.

2 comentarios:

Entrar a tu blog me deprime.
Hace darme cuenta lo arruinado q me tiene internet ...
Entro, veo temas q me re interesan ... pero no puedo mantener la concentracion para leer jajajajaja

algun dia me sentare un fin de semana a leer TODO tu blog!!!!!

LO JURO!!!!

Es verdad internet nos tiene arruinados a todos pero que util que es, sigamos con nuestra adiccion.

Get a live in Internet.

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs