Segun dice la historia a mediados de los 50, la línea principal de Tōkaidō entre la capital y Osaka ya estaba operando a su máxima capacidad, y el Ministerio de los Ferrocarriles decidió reabrir el Proyecto Shinkansen. La aprobación gubernamental llegó en 1958, y la construcción del primer tramo de la Tōkaidō Shinkansen entre Tokio y Osaka se inició en 1959. Gran parte de la construcción fue financiada con un préstamo de 80 millones de dólares del Banco Mundial. En 1962 se abre en Odawara un tramo de pruebas del material rodante, que hoy forma parte de la línea principal. El Tōkaidō Shinkansen fue inaugurado el 1 de abril de 1964, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Fue un éxito inmediato, llegando a la marca de los 100 millones de pasajeros en menos de tres años el 13 de julio de 1967 y a los mil millones de pasajeros en 1976. Para la Expo '70 de Osaka se introdujeron dieciséis nuevos trenes.

Desde ese entonces hasta la actualidad el servicio de trenes de alta velocidad ha ido en aumento, Frencia, Alemania, Italia, España, EEUU, Corea, cada vez mas personas utilizan estos servicios para cubrir trayectos de corta y media distancia y en algunos casos hastalarga distancia, los beneficios son muchos desde el punto de vista de practicidad y ecologico ya que para realizar un trayecto de 300 Km o mas contaminan menos que un avion, si es verdad que la implementacion y mantenimiento es caro, a comienzos de los 80, la Japan National Railways era prácticamente insolvente y tuvieron que privatizar, pero fue un privatizacion mal hecha? la imagenes demuestran lo contrario, a demas el control por parte del estado sobre el servicio es muy estricto y los resultado salen a la vista, un ejemplo de ello fueron los tiempos de llegada del Shinkansen tenían un retraso de cerca de 0,1 minutos (6 segundos) en relación a la hora prevista en el horario, pero el tren bala no esta excento de los terremotos que azotan al Japon, el primer descarrilamiento de un tren Shinkansen en servicio de transporte de pasajeros ocurrió durante el terremoto de Chuetsu del 23 de octubre de 2004. Ocho de los diez remolques del tren Toki nº 325 de la línea Jōetsu Shinkansen descarrilaron cerca de la Estación Nagaoka, en Nagaoka, Niigata. A pesar de todo, no hubo heridos ni muertos entre los 154 pasajeros.



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