Hoy me puse a revolver y encontre una nota publicada en El Reportero Ferroviario la cual comenta que ocurriria con el famoso "tren bala argentino"
Tren Rápido: exigirán resarcimiento si la obra no arranca ROSARIO 7 May(RosarioNet).-El titular de una de las firmas adjudicatarias del emprendimiento dijo que el Estado está obligado a poner en marcha el contrato para realizar el tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba si el riesgo país baja de los 800 puntos, como se espera tras el canje de deuda. Agregó que de lo contrario pedirán una millonaria indemnización. Los empresarios del consorcio encargado de construir el tren bala entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba advirtieron este jueves que el Estado está obligado a realizar la megaobra si el riesgo país baja de los 800 puntos, como se espera que suceda tras el canje de deuda, o de lo contrario la Argentina deberá enfrentar una demanda millonario por resarcimiento. Juan Carlos de Goycoechea, titular de Isolux, una de las adjudicatarias del emprendimiento, explicó que existe una “cláusula gatillo” que obliga a realizar la obra si baja el riesgo país a 800 puntos y Argentina vuelve a los organismos internacionales. Isolux Corsán es una de las empresas que participa del consorcio Veloxia junto con Alstom, Iecsa y Eme, al que se le adjudicó el proyecto del tren de alta velocidad. De Goycoechea, el titular de esa firma, dialogó con la radio codobesa Cadena 3 y dijo que “caben todas las posibilidades de que se reestablezca la relación jurídica porque la entrada en vigor del contrato con el Estado estaba sujeta a la disponibilidad de un financiamiento internacional para el proyecto”. Agregó que el financiamiento está sujeto a “que el riesgo país se ubique por debajo de los 800 puntos básicos”. “Si se daba esa situación, automáticamente disparaba un crédito muy conveniente para el país, que permitía llevar adelante esta obra", explicó de Goycoechea. El empresario detalló además que todavía el contrato sigue en suspenso pero aclaró que “si el canje caminara, volveríamos al mercado de capitales y el riesgo país bajó de 1.400 a 841 puntos”. "La cláusula 37 del contrato establece que cuando el riesgo país llegue a 800 puntos, automáticamente el contrato debe ponerse en marcha", explicó el empresario. De Goycoechea recordó que desde que ganaron la licitación en 2008, "hay 150 personas trabajando en el emprendimiento".
Desde mi humilde punto de vista, esta bien que se quiera hacer mas eficiente, mas avanzado, mas rapido un medio de transporte como el tren pero creo que con un presupuesto similar y sin necesidad de alcanzar grandes velocidades o un nivel de modernidad que no se justifica para la Argentina se hubiesen podido reactivar 12.000 km de vias o mas, en la pagina de Un Tren para Todos se menciona esto de la siguiente manera:
NO al Tren Bala Elitista, antinacional y antidemocrático. 5000 millones de dólares y más deuda externa. 1000 Km de vías. Solo comunicará 4 ciudades.
(Ilustracion de camila publicada 20/07/2008, ver el link)
SI al Tren para Todos Popular, ecológico, económico. 3100 millones de dólares. 1900 millones de dólares menos que para el "Tren Bala". 18000 Km de vías reconstruídas a nuevo. Llegará a cientos de ciudades y pueblos.
(Ilustracion de camila publicada 20/07/2008, ver el link)
SI al Tren para Todos Popular, ecológico, económico. 3100 millones de dólares. 1900 millones de dólares menos que para el "Tren Bala". 18000 Km de vías reconstruídas a nuevo. Llegará a cientos de ciudades y pueblos.
Si bien estas cifras del tren para todos pueden sonar utopicas, falsas, irrreales, un intento de querer contrariar al gobierno, no suenan tan descabelladas, el monto a gastar para reactivar 18.000 km es mas de 3100 millones de dolares, yo diria que es el doble pero lo que importa es la cantidad de kilometros a reconstruir 18000 km contra solo 1000 km
Igualmente el tren bala se tiene que hacer ya que hay una sancion si la obra no se realiza, mi preocupacion va a ser si van a cuidar dicho tren, si hay personal capacitado para administrarlo, manejarlo y darles mantenimiento aqui en la Argentina. Por eso creo que en vez de un tren que vaya a 300 km/h con que vaya a 100 o 120 es suficiente, que esten limpios, que los repuestos se fabriquen en la argentina bajo licencia de alguna gran empresa, que cubran 18.000 km o mas, que las vias esten en condiciones o mejor dicho al nivel de otros paises con trenes mas modernos, creo que eso es suficiente.
Igualmente el tren bala se tiene que hacer ya que hay una sancion si la obra no se realiza, mi preocupacion va a ser si van a cuidar dicho tren, si hay personal capacitado para administrarlo, manejarlo y darles mantenimiento aqui en la Argentina. Por eso creo que en vez de un tren que vaya a 300 km/h con que vaya a 100 o 120 es suficiente, que esten limpios, que los repuestos se fabriquen en la argentina bajo licencia de alguna gran empresa, que cubran 18.000 km o mas, que las vias esten en condiciones o mejor dicho al nivel de otros paises con trenes mas modernos, creo que eso es suficiente.
1 comentarios:
Mira que los contratistas no son nada lentos... ellos ganaran dinero si se construye o no... mmm, vaya mundo en el que vivimos u.u
Creo que sería más viable construir un tren más "tradicional" si este llega a muchas mas ciudades.
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