El Mosca o mas tecnicamente el I-16 Polikarpov, fue el avion mas pequeño de toda la 2° guerra, si bien no se caracteriza por tener un diseño elegante, aerodinamico o esbelto, este simpatico avion se destaco por su fiabilidad, ametralladoras de 1.800 proyectiles por minuto, maniobrabilidad, rápida trepada y picado que sorprendieron a sus adversarios, pero creo que una de su principal ventaja era su tamaño, yo creo que debe haber sido muy dificil poder derribar este pequeño avion con los elementos y demas cosas que habia en esa epoca.



Era estable según el eje longitudinal (controles con el timón horizontal), pero inestable e inseguro respecto a la estabilidad latero-direccional; no era una plataforma de tiro estable. Los controles no eran duros, pero sí algo lentos, lo que hacía peligroso el vuelo en formación cerrada.



El interior de la cabina, así como el asiento del piloto (ajustable en altura) estaban pintados de fábrica en gris verdoso oscuro, mientras que el panel de instrumentos lo estaba en verde oscuro. El reposa-cabezas era de piel negra, y desde 1938 incorporó blindaje. La manivela de retracción del tren de aterrizaje estaba a la izquierda del panel de intrumentos, bajo la palanca de gases, lo que causó en combate no pocas peligrosas confusiones. Las palancas para cargar y des-encasquillar las ametralladoras se encontraban bajo la manivela del tren. La columna de control tenía en su parte superior forma de raqueta rectangular, con los disparadores de las ametralladoras en el espacio interior dejado por la raqueta. Podían dispararse las ametralladoras de una en una, de dos en dos, todas a la vez Los instrumentos eran pocos o mejor dicho lo justo y necesario, poco fiables, estos consistian en brújula, reloj-cronómetro, altímetro, variómetro e indicador de guiñada, y un indicador de temperatura de aceite. Algunos de estos últimos eran Pioneer-Bendix fabricados bajo licencia, otros directacamente importados desde USA.


Gran parte de su estructura estaba hecho con madera, otra con metal y su fuselaje estaba hecho en chapa en algunas partes y tela engomada en otras, todo lo que se pueda decir sobre este avion ya sea a favor o encontra no tiene sentido porque en esa epoca ningun avion era bueno, todos tenian defectos a causa de los medios tecnologicos utilizados en esa epoca, pero asi y todo tuvo una trayectoria destacada y muchos pilotos supieron aprovechas sus virtudes y sus defectos y ami lo que me llama la atencion de el es su simpatico diseño, hoy en dia vuelan algunos modelos originales y replicas exactas del modelo original.


* Tripulacion: One
* Longitud: 6,13 m (20 ft 1 in)
* Envergadura: 9 m (29 ft 6 in)
* Altura: 3,25 m (10 ft 8 in)
* Superficie Alar: 14,5 m² (156,1 ft²)
* Peso Vacio: 1.490 kg (3.285 lb)
* Peso lleno: 1.941 kg (4.279 lb)
* Peso maximo de despegue: 2.050 kg (4.519 lb)
* Motor: 1× Shvetsov M-63 Con compresor, con refrigeracion por aire, potencia 820 kW (1.100 hp)

* Velocidad Maxima: 525 km/h (283 kn, 326 mph) a 3.000 m (9.845 ft)
* Alcance: 700 km (378 nmi, 435 mi (con tanques adicionales))
* Techo: 9.700 m (31.825 ft)
* Velocidad de Ascenso: 14,7 m/s (2.900 ft/min)
* Wing loading: 134 kg/m² (27 lb/ft²)

* 2 × 7.62 mm (0.30 in) ShKAS en el capo
* 2 × 20 mm (0.79 in) ShVAK en las alas
* 6 × cohetes no guiados RS-82 o 500 kg (1,102 lb) de bombas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs